miércoles, 26 de junio de 2013

Maladeta Oriental 3308 m.

  El martes 18 se han producido graves inundaciones en el Valle de Benasque, tormentas sumadas al deshielo provocado por las altas temperaturas y la misma lluvia han causado el desbordamiento del Ésera en varios puntos, cortando carreteras, arrasando puentes y abnegando zonas habitadas.
  Los medios de comunicación se han encargado de dar la visión más catastrófica posible y el ciudadano de a pie ha entendido que Benasque ha sido borrado del mapa. Realmente es grave pero solo en puntos muy concretos, el viernes 21 ya estaban restablecidas las comunicaciones en todo el valle de forma provisional.

Esto es la carretera a la Besurta, al fondo el Mall Pintrat
  Por estas noticias, sobre todo por el evidente cierre de la pista a la Besurta y otras causas difíciles de entender para una persona de inteligencia media como yo, me quede solo. Tengo muy claro que es mejor ir acompañado, pero si no hay otro remedio.......
  El viernes por la tarde cojo el coche y pongo ruta a Benasque, aprovecho que voy de vacío para transportar el material que usare en mis vacaciones durante el mes de julio, desde los esquís, hasta neopreno, bicicleta, pasando por arneses cuerdas y todo lo inimaginable............

Sábado 22 de Junio:
Canal de la Rimaya. Maladeta Oriental 3308 m.
Con esquís desde el Vado del Hospital. Esquí en Verano.

  Hay previsto buen tiempo durante toda la jornada, es casi el día más largo del año, madrugo "moderadamente" y remonto el valle en coche observando detenidamente los destrozos que ha causado el río. El congosto esta intacto pero hay dos tramos con paso alternativo porque se han hundido los muros de contención, el transito de camiones esta prohibido.

Esto es un llano de hierba, el Plan de Abaixo
  Saliendo del Congosto antes del Run uno de los carriles se ha hundido pero se da paso alternativo por el que queda. Superado Benasque llegamos a la altura del polígono donde el río se ha salido por completo creando un socavón que ha hecho desaparecer la carretera y casi se lleva la gasolinera, han hecho un camino entrando y saliendo de la gasolinera, enormes excavadoras trabajan a destajo.

Así se ve el glaciar desde la Besurta
  En el cruce de Cerler esta lo más espectacular, el agua se ha tragado la carretera sin dejar ni rastro, incluso ha derribado la fachada de una casa de campo situada al lado contrario. Han creado un camino de tierra por el cauce seco del río mientras trabajan sin descanso en lo que se supone era carretera. El resto del trayecto hasta los Llanos del Hospital sin nada que reseñar, excepto los accesos a Senarta y Estós que ya deben de estar solucionados.

La nieve comienza junto al refugio y es continua
  Lo que esta muy, muy, pero que muy mal es la pista a la Besurta. Esta cortada por completo y te obligan a aparcar en el Vado del Hospital como ya tenia previsto.
  Me cargo los esquís y las botas en la mochila además del resto de material necesario, aligero en lo posible quitando ropa, guantes gordos, pala, sonda, ........ Por comodidad me calzo las botas de trekking, las de esquiar las coloco en las fijaciones llevándolas por fuera en la mochila.

La nieve virgen surcada solo por mi huella
  Comienzo el porteo andando por carretera, al final de la subida hay un tramo de pista recto y llano que ya no existe, el agua que no ha podido filtrarse ha rebosado utilizando como cauce natural la propia carretera haciendo desaparecer el asfalto y convirtiéndolo en un río de aguas bravas con cantos rodados y grandes pedruscones.
  Como no hay forma de cruzarlo flanqueo por mi derecha, veo una furgoneta y un monovolumen varados en medio del río, han sido arrastrados por las aguas desde el Plan d´Abaixo.
  Poco antes de divisar el Plan de Abaixo ahora convertido en un gigantesco lago, el agua se filtra y me permite cruzar el río-carretera al otro lado. Voy en busca de la GR que viene de los Llanos y poder rodear el nuevo ibón por su orilla derecha ortográfica, osea, por el lado contrario a la carretera.

La Maladeta Oriental con un aspecto similar a pleno invierno
  En los tramos de carretera inundados se ven coches sobresalir el techo de las aguas y otros aislados habiendo estado sumergidos días atrás, parece ser que aun hay más vehículos que ni siquiera se ven. Antes de las tormentas subió gente hasta la Besurta con sus coches y al bajar se llevaron la sorpresa de que no se podía volver, el lago se había formado por el rápido deshielo en cuestión de horas. En vez de buscar sitios altos para abandonar los coches con seguridad los dejaron en la misma orilla, sin imaginar que aquello subiría muchos metros de nivel.

La Canal de la Rimaya no podía tener mejores pintas
  Tomo el sendero a la Renclusa, cruzo unos neveros antes del refugio, a cinco minutos del mismo junto al poste con antenas y estación meteorológica empieza la nieve y es continua. Cambio de botas y me calzo los esquís, comienzo a foquear por el glaciar.
  Como voy solo he decidido ir a una cumbre frecuentada, la Maladeta Oriental. Cual fue mi sorpresa cuando tras atravesar el glaciar y llegar a la base de la Canal de la Rimaya, no vi a nadie, ni andando ni con esquís. Solo algunas huellas de "peatones" dirección al Portillón, ni una ni media de esquís. Desde el Portillón a la Maladeta ni rastro, la nieve blanca y virgen recién caída los días de lluvia, en perfecto estado.

La Torre Cordier en primer plano, detrás hasta las caras sur tienen mucha nieve
  No tengo ni idea de donde esta la "peña", no se si el "acojone" de las riadas, o que todos los "frikis", "machacas" y aspirantes se han ido con la bici a la Quebrantahuesos, el caso fue que tuve el glaciar entero para mi sólito todo el día con una nieve buenísima para esquiar.
  En la base de la canal hay un ambiente de soledad total, no se oye nada, buena temperatura y sol. Creo que estoy tan solo como si fuera febrero a veinticinco grados bajo cero en medio de una ventisca. La canal se ve estupenda para subirla, tiene mucha nieve y buenas pintas, pero estoy solo, enciendo el teléfono y no hay cobertura, dudo un buen rato entre subir o no subir, como me pase algo hago noche aquí fijo. Definitivamente no sigo, ya lo conozco, no voy a complicarme la vida, me dedico a estar un buen rato sentado mientras como disfrutando del paisaje y la buena temperatura.

Aquí estoy yo, todo el día de manga corta
  El descenso fue de lo mejor, arriba con la nieve nueva una gozada, abajo medianamente transformada aunque muy bacheada por la lluvia, al estar blanda los esquís la cortaban y se bajaba bien. Me encontré con un grupo de andarines que volvían tras haber conquistado el Aneto, los únicos montañeros en toda la jornada. Me planto en el refugio en veinte minutos, que poco duran los mil metros de desnivel esquiados. 
  Con la satisfacción de haber conseguido mi objetivo, esquiar en verano, cambio de botas cuelgo esquis y comienzo un tranquilo porteo al coche.

Esto es la carretera, una pena.........
  En la Besurta me encuentro el bar abierto y al encargado bastante aburrido. Me tomo una cerveza mientras hablamos de las riadas y reparaciones de los destrozos. Por cabezonería decidió abrir aunque no valiera la pena en absoluto, ademas tuvo que venir andando, esperemos que pronto reparen la carretera y vuelva a funcionar el negocio a todo gas.
  Regreso a Campo, esta noche tengo cena en casa de José Luis Ferrer, esta de "Rodriguez", ha dejado a la mujer e hija en Zaragoza. Se une también Miguel Ángel, otro amigo, vecino y compañero de trabajo, los tres juntos damos cuenta de una buena cena con pacharan incluido.

Reseña de la ascensión a la Maladeta Oriental con esquís:
http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Oriental/Maladeta_Oriental.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1624451

Otra de nuestras ascensiones invernales a la Maladeta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/maladeta-oriental-3308-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/RzHFM76JPCFjvCbQ7

No hay comentarios:

Publicar un comentario