martes, 13 de agosto de 2013

Aigüeta de Barbaruens

Sábado 13 de Julio:
Descenso de Barrancos
Aigüeta de Barbaruens

  Ayer por la tarde llegaron a Campo dos invitadas de "lujo", las hermanas Gimeno, Clara (la inaudita) y Bea (secretaria), disfrutaremos juntos unos días de variadas aventuras montañeras.
  Hoy comenzamos la "multiaventura" con el ya familiar barranco de Barbaruens, Bea y yo lo conocemos sobradamente pero nos gusta repetirlo y queremos que Clara lo descienda también.
  Nos desplazamos en coche valle arriba hasta Seira, aquí desvío por la estrecha y virada carretera a Barbaruens, un par de kilómetros antes del pueblo a la derecha nace la pista de aproximación al barranco.

Abundantes y divertidos toboganes
  Vamos con el Nissan y aprovechamos para recortar en dos kilómetros el acceso y retorno recorriendo la pista, impracticable para turismos, hasta el puente de la Saca con el 4x4. Además la ultima vez que dejamos el coche en la carretera para hacer la aproximación andando, encontramos a la vuelta la desagradable sorpresa de que nos robaron tras romper un cristal, más difícil sera que los "chorizos" pateen la pista.
  Si vamos con un turismo pasaremos de largo la entrada siguiendo la carretera hasta un ensanchamiento grande a la izquierda donde aparcaremos. Retrocediendo unos metros encontramos un hito que marca el inicio del sendero para atajar hasta la pista, apareciendo junto a uno de los pequeños puentes de la misma.

¿Agua fría?, se nota en la cara
  Recorreremos lo que queda por la pista hasta el puente de la Saca. Nosotros aparcamos junto al puente, repartimos el material y comenzamos la larga aproximación, en una hora, tras cruzar varios afluentes vemos un evidente hito a la izquierda que baja al cauce por un trazo de senda evidente y pisado.
  Coincidimos con otros dos grupos que están preparándose, como somos menos, y muy "buenos", nos damos prisa para entrar delante evitando esperas. El barranco es bastante frío, acuático y encajonado, si vas moviéndote no pasas frío pero como tengas que esperar ........

Bonitos y resbaladizos resaltes
  Es muy disfrutón y variado, rapeles, saltos, destrepes, toboganes, con suficiente caudal aun en el estiaje, un parque acuático natural. Hay que ser precavidos y no tirarnos por cualquier sitio sin la seguridad de que no nos vamos a topar con una piedra, ante la duda baja uno a comprobar y con el visto bueno nos tiramos los demás.
  El primer rapel es una presa de troncos que antes se destrepaba bien pero ahora es más delicado, por la derecha hay una instalación. Bea monta los rapeles, Clara y yo nos alternamos para bajar primero.

Bea ejerce de guía, desmonta y baja la ultima
  La próxima dificultad es el salto estrella, con una instalación para montar un rapel de doce metros por la derecha. Optamos por el salto que se hace por el lado izquierdo tras una trepadilla un poco expuesta por roca pulida. La verdad es que impresiona, no todos se atreven, no hay que vacilar, se llega y se salta, si hay dudas a rapelar y punto, la poza es profunda pero un resbalón antes del salto seguro que no acaba bien.

El gran tobogán
  Enseguida llegamos al siguiente obstáculo, instalación de rapel por la izquierda con un tronco empotrado en el centro de la cascada. haremos un tobogán, por la derecha sentados nos escurriremos poco a poco hasta llegar a un punto en que recogeremos los brazos dejándonos caer.
  Casi encadenado hay un rapel de diez metros lejos de la cascada por una pared limpia. Alguno lo salta, aun cuando el caudal es alto se hace fondo, al ser el lecho de grava no te sueles hacer mal pero nosotros "pasamos" de experimentar y Bea monta el rapel por el que bajamos los tres.

De camino al penúltimo rapel
  Pasada la poza encontramos una nueva cascada en la que ocurre lo mismo, hay quien la salta pero.........
Tenemos una instalación nueva por la izquierda fuera de la cascada, a mi me gusta la antigua que desde un árbol a la derecha te obliga a cruzar el chorro de agua, mucho más divertido. Aunque no todo son ventajas, el agua te empuja fuerte, la pared resbala un "huevo" y la yema del otro, cuando rapelaba Clara patinó y se arreó un golpe en la espinilla mareándose del dolor, por un momento pensamos que se había roto la pierna, bufff....., falsa alarma¡¡¡¡¡

Penúltimo rapel por fuera de la cascada, hay quien salta pero cubre poco
  Ya solo queda un buen trecho de andar por el río sin interés deportivo pero paisajísticamente espectacular, la vegetación tapiza las altas paredes del barranco. Si apetece aun se pueden hacer algunos saltos más pero a estas alturas de barranco ya estas saturado de tanta agua. Aproximadamente a media hora del ultimo rapel encontramos una gran losa de piedra partida por una fisura por la que corre el agua, nada más pasarla a la izquierda un gran hito nos indica la salida.

Bea atravesando el chorro de la cascada en el ultimo rapel
  Por un cómodo sendero llegamos en poco más de diez minutos al puente de la Saca. Si nos apetece podemos seguir por el cauce alargando el recorrido media hora más y realizar el salto bajo el puente de la Saca.
  Nos cambiamos y mientras esperamos que se escurra el "tenderete" de neoprenos y material colgado en la barandilla del puente, tomamos unas latas frescas con patatas fritas y embutido como aperitivo para matar el hambre hasta la merienda cena.
  Regreso a Campo muy satisfechos con este primer día de multiactividad, Clara y Bea son ya montañeras con experiencia que se mueven tan bien en el agua como en las alturas.
  
Reseña del descenso:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/aigueta_de_barbaruens.htm

Otro de nuestros descensos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/09/cronicas-montaneras-barranco-de-la.html

Vídeo resumen del barranco: 

Más fotos: 
Barranco Aigüeta de Barbaruens

No hay comentarios:

Publicar un comentario