viernes, 16 de agosto de 2013

Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.

Lunes 15 de Julio:
Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.
Ruta circular desde Vilas del Turbón

  Ultimo día de multiactividad con Clara (la inaudita) y Bea (secretaria), también esta con nosotros Rafa (el freerider). Hoy es un día especial, cuando volvamos a Campo celebraremos el cumpleaños de Bea que hace veintiún años, desde los dieciocho sus celebraciones han sido siempre en la montaña.

Rafa contempla la Coma de San Adrián con el Posets de fondo entre nubes
  Tenemos previsto andar, elegimos un pico cercano, bonito y sin dificultades, el Turbón. Bea ya es la tercera vez que lo sube optamos por una vertiente desconocida para ella desde Vilas del Turbón. Ascenderemos por la vía normal a través del Puerto de Ares, para poner la guinda al recorrido bajaremos por las canales este entre el Turbonet y el pico Aligas a la fuente de las Fuevas.

En la brecha entre el Aligas y el Turbonet con la Coma y la Cresta Norte
  Aparcamos pasado el pueblo y la embotelladora, antes de una gran curva que cruza el barranco de la Torcida. Comenzamos la marcha a buen ritmo primero por la pista forestal que nace allí y luego por un sendero balizado que tomaremos cuando encontremos los carteles indicadores.
 Todo iba bien cuando llegando a la fuente Canals Clara se empieza a sentir indispuesta y afloja el ritmo, a duras penas llegamos al Puerto de Ares, allí paramos y mientras descansamos acaba vomitando.

Llegamos a la cumbre del Turbón
  Como conozco a Clara y se que en otras ocasiones le ha pasado algo similar recuperándose rápido, le animo a que siga subiendo suavemente con la escusa de llegar al punto donde se divide el itinerario para poder hacer un descenso circular.
  Poco a poco llegamos, como no se le ve muy allá, le invito a quedase a esperar mientras completamos la travesía y ella misma decide continuar al cercano Turbonet. Ganamos el cordal y procurando no perder el filo coronamos el Turbonet con excelentes vistas sobre la Coma de San Adrián y el Turbón.

Autorretrato en la cumbre
  Bea esta super animada y contenta hoy, sera porque es su cumple, sera porque esta en la montaña con su sister, sera porque subimos suave, o por todo junto, el caso es que se le ve "sobrada". Clara empieza a dar síntomas de mejoría, le vuelvo a invitar a esperarnos y decide coronar el Turbón. Bajamos al collado de la Portella y enfrentamos la larga pala final, Clara camina cada vez va más rápido, Bea encabeza la expedición, Rafa por detrás y yo en medio sacando fotos pues el día es radiante e invita a ello.
  Contentos en esta solitaria cima paramos un buen rato a descansar, comer y disfrutar con las vistas. 

En la Portella con las curiosas agujas en las paredes del Turbonet
  Iniciamos el descenso por el mismo itinerario hasta el collado de la Portella, dejamos a la izquierda la Coma de San Adrián y flanqueamos la ladera del Turbonet por una senda bien marcada. Situados bajo el pico Aligas nos desviamos a la derecha siguiendo una hilera de hitos bien marcada que se separa del camino normal.

En busca de las canales para descender
  Junto con la Cresta Norte, esta ruta es de las mejores que podemos recorrer en el Turbón. Con dos vehículos seria ideal el ascenso por la Cresta Norte desde el refugio de la Margalida en el Valle de Llert combinado con el descenso por las canales este bajo el Turbonet y Aligas hasta Vilas del Turbón.

Bea contempla el paisaje desde un tramo de sendero colgado
  Clara ya esta completamente recuperada, ambas hermanas bajan delante buscando el paso entre canales por las que poco a poco perdemos altura hasta la base de los paredones. Por prados a nuestra derecha zigzagueando entre la vegetación vamos a parar a la pista de acceso a la toma de agua para la embotelladora, tras seguirla unos minutos cerramos el circulo con el itinerario de ascenso. Atajamos algunas lazadas de pista por caminos de cabras hasta llegar al coche.

Saliendo de las canales bajamos en busca del barranco de la Torcida
  Regresamos a Campo, después de la cena sacamos a Bea su tarta de cumpleaños con veintiuna velas que se encargaría de soplar y apagar al primer intento. Otro año le intercalare una vela de broma de esas que no se apagan nunca para que se desgañite soplando.


¡¡¡FELICIDADES MONTAÑERA!!!

Reseña de la ascensión:
http://santialpino.blogspot.com.es/2012/03/pico-turbon-2492-m-corredor-de-las.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2197656

Otra de nuestras ascensiones en verano al Turbón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/turbon-2492-m.html

Otra de nuestras ascensiones con esquís al Turbón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/WwH6sUrzPEDj6VBp6

No hay comentarios:

Publicar un comentario