viernes, 6 de septiembre de 2013

Caballo 3015 m.

Miércoles 31 de Julio:
Sierra Nevada
Pico del Caballo 3011 m.

  Amanecemos con mucha pereza tras dormir una segunda noche en el coche, a dos mil metros de altura en la Rinconada de Nigüelas, hace frío al amanecer. Cuando empieza a darnos el sol montamos el "tinglado", mesa y banquetas incluidas con bolsas y mochilas extendidas alrededor del coche, "kit de dominguero" total. 
  Estando plácida y tranquilamente desayunando aparece el dueño del cortijo, nos da los buenos días haciéndonos saber muy diplomático que acampamos en su propiedad, no le importa pero pide que dejemos todo limpio.

La Rinconada de Nigüelas y el mar al horizonte
  Recogemos dejándolo "impoluto" tal y como hubiéramos hecho sin necesidad de que nos lo recordaran. Cuando el señor nos ve con mochilas en la espalda sale en busca de "conversación", es un andaluz "autentico y genuino" con acento de lugareño total. 
  Cuenta que prácticamente es el dueño de todo el monte que vemos, tiene terrenos que debió de heredar ya de su bisabuelo por lo menos, esta acondicionando el cortijo como albergue, creo que se llama Los Quemados, junto a la fuente de Mailopez.
  Pregunta si vamos a subir al Caballo y nos explica con todo lujo de detalles como hacerlo de la forma más cómoda. Teníamos previsto subir y bajar por el mismo camino pero conociendo la alternativa decidimos subir por donde indico el señor y bajar por el itinerario previsto, completamos una ruta circular mas apetecible.

El Pico Mojón en la loma de los Tres Mojones
  Desde el cortijo donde tenemos aparcado el coche seguimos andando por pista rodeando el Rincón de Nigüelas, cruzado el barranco de la Cueva, a tres kilómetros del cortijo nos desviamos a la derecha por otra pista en mal estado que remonta un pequeño bosque. Cuando finaliza la pista seguimos todo "tieso" para arriba por trazos de senda a ganar el cordal llamado loma de los Tres Mojones.
  Siempre por cordal y buen sendero pasamos por el Pico Mojón y el Cerro Caballo, asomando a la vertiente del río Lanjarón por el contrafuerte que viene de los Tajos Altos.

Laguna y refugio del Caballo nacimiento del Lanjarón
  Vemos abajo el bonito rincón con la laguna y el refugio del Caballo, quedan pocos metros para coronar la cumbre del Pico.
  Llegamos a la cima, se nos ha hecho corto, apenas hemos superado mil metros de desnivel. Hay abundantes y grandes hitos de piedras además de un vértice geodésico y hierros variados. 
  Al noreste tenemos buenas vistas sobre el valle del Lanjarón con los Tajos Altos, Tozal del Cartujo, Tajos del Nevero y Tajos de la Virgen. Al fondo preside el Veleta y más atrás asoma el Mulhacen y Alcazaba. Estamos en el extremo este de la cordillera, el Caballo es el más occidental de los tresmiles, en sus faldas nacen los ríos Lanjarón, Durcal y Torrente.

Los Tajos, el Veleta, Alcazaba y Mulhacén con el valle del Lanjarón
  Igual que ayer no vemos a nadie por ningún lado, solo cabras, acostumbrados al Pirineo con gente hasta en las cumbres más desconocidas se nos hace raro. ¿Igual es que en estas fechas Sierra Nevada es lo más parecido a los Monegros y con el calor que hace los montañeros no suben....?
  Esta vez encontramos a un grupo de cinco personas que venían desde Postero Alto haciendo varias noches en altura, el Caballo era su ultima meta, un amigo con un todoterreno les recoge en los Cortijos de Posteruelo.

Desde el vértice del Caballo vemos los Tajos y el Veleta al fondo
  Sandra y Bea subieron sin problemas, se tumbaron en el suelo a descansar, no teníamos prisa y allí arriba se estaba estupendamente. Para bajar tomamos el lado contrario del cordal llamado Loma del Caballo hasta la cota 2800, a partir de aquí no hay rastros de vereda ni nada parecido, a veces sendas de ganado que van y vienen. Marcamos un itinerario imaginario por la zona llamada la Umbria, dejamos a la izquierda el Cerro del Huevo continuando por donde nuestro instinto nos aconseja.
  Al principio bien, pero por abajo la vegetación aumenta y empieza a dificultar la marcha, hay todo tipo de plantas punzantes y cada vez son más altas y más punzantes, vamos en pantalón corto y menos mal porque estamos a 34 grados, pero las chicas terminaron con las piernas que tranquilamente podían haberme denunciado por "malos tratos" o "violencia de genero" y hubiera colado.

Al sur ya no quedan montañas altas, se ve el mar
  Aparecimos en la pista a la altura de la fuente de Mailópez, casi junto al coche. Esta noche y mañana nos toca descanso y turismo por Granada, antes de bajar nos hacemos "limpieza en seco" como en la tintorería, ponemos ropa limpia y comemos.
  Los doce kilómetros de pista a Nigüelas se hacen largos hasta yendo en coche, pasado el pueblo enseguida cogemos la autovía y a Granada. 

La "expedición" completa en la cumbre
  Como no sabemos donde dormir llamamos a un teléfono de una central de reservas y conseguimos alojamiento en el Hotel Luna Granada de cuatro estrellas con una oferta a precio de pensión con desayuno incluido.
  Como auténticos "señores" tomamos posesión de nuestra habitación dándonos el "lujo" de ducharnos para quitarnos las veintisiete capas de polvo que llevamos pegadas a la piel. Una vez limpios y aseados vimos que no estábamos tan morenos como parecía.

Descansando apaciblemente en la cumbre
  Para cenar nos vamos típica por la ruta de las "tapas", total que empezamos con lo de cerveza y tapa a dos euros y claro, las cervezas a veces eran de tercio. Al final de la noche decidimos parar de tanta tapa porque íbamos a pillar un "pelotazo" de cerveza. Nunca había visto a Bea y Sandra tan "contentas", también es la primera vez que me voy de "copas" con ellas, habrá que repetirlo, jejejeee..¡¡¡¡
  Regresamos al hotel y a dormir, mañana dedicaremos medio día a ver Granada, después de comer nos iremos en coche a Capileira, lo más característico de las Alpujarras, desde allí subiremos al Veleta y Mulhacén.
  
Reseña de la ascensión:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=875es

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5194369

Track para GPS pista 4x4 a Cortijos Posteruelo:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5194427

Gran Hotel Luna de Granada:
http://www.granhotellunadegranada.com/fotos.htm

Más fotos:
Caballo 3011 m. Sierra Nevada