lunes, 2 de septiembre de 2013

Sorrosal, Vía Ferrata y Aproximación al Pico Taillón

Viernes 26 de Julio:
Vía Ferrata del Sorrosal
"Multiaventura Tebarray"

  Octava jornada de la "Multiaventura Tebarray", entramos en la recta final. Estaremos dos días fuera del Campamento Base en Ansó, hoy viajamos con las furgonetas al Valle de Ordesa con parada en Broto.
  Por la mañana recorreremos la popular vía ferrata del Sorrosal, comemos en Broto y por la tarde nos aproximaremos al pico Taillón que coronaremos mañana.

Primera parte antes de la escalera del túnel
  La Ferrata del Sorrosal es relativamente fácil, variada, espectacular y bonita, por eso esta siempre tan concurrida y sobre todo hoy, en pleno verano. Tenemos suerte y conseguimos aparcar los furgones junto al comienzo de la corta aproximación, ponemos arnés, casco y disipador. En unos minutos llegamos a la base de la enorme cascada que hoy baja con un exceso de caudal, inusual para estas fechas.

Larga y vertical escalera junto a las cascadas
  Hay un grupo grande delante que apenas avanza, decidimos darles ventaja para no tener que esperar colgados de la pared como "chorizos", cuando vemos que han entrado por el túnel de la acequia empezamos.
  Afortunadamente se ha retomado el mantenimiento de la vía, el año pasado funciono a base de "apaños", estaba deteriorada, necesitaba un trabajo serio para no acabar destrozada.

Travesía horizontal para llegar bajo el túnel
  Como es habitual nuestro grupo de chavales se mueve con soltura y más tras ocho días de aventuras, los más miedosos se han "curado de espanto". Impresionante la cantidad de caudal que corre por el barranco, da a la vía un toque salvaje.

Entrada del túnel esta vez seco
 La presa de sacos que desvía el agua por la acequia ha desaparecido y no entra por ella ni una gota. Otros años es necesario atravesar el túnel haciendo malabarismos en oposición entre las paredes y hoy andando tranquilamente.

El tronco del puente lo sustituye una sirga
  El tronco por el que se cruza el cauce también fue arrasado en las ultimas crecidas, se ha sustituido por una sirga para los pies que lo hace más "emocionante". Cuando la ferrata sale del cauce para rodear el circo en busca de la senda a Fragen la temperatura aumenta, acabamos "torrados".

El tramo más bonito va por encima del cauce
  Antonio transporta en la mochila dos garrafas de cinco litros que "empapamos" entre todos hasta la ultima gota. Terminada la vía bajamos a Broto por el PR que comunica con Fragen.
  Repartimos la comida en las furgos y damos cuenta de ella a la fresca en la orilla del río. Da tiempo a tomar un café y helado antes de marchar para Bujaruelo.
  
Reseña de la ferrata:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-broto

Otro de nuestros recorridos por el Sorrosal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/barranco-de-las-gloces-y-via-ferrata.html

Descenso del Barranco del Sorrosal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/barranco-del-sorrosal.html

Vídeo de la vía hace dos años: 


Más fotos:
Vía ferrata Sorrosal. Multiaventura Tebarray


Pico Taillón
Aproximación al refugio por San Nicolas de Bujaruelo

  Nos queda un corto trayecto de furgoneta pasando por Torla a Bujaruelo, se recorren varios kilómetros de pista forestal en buenas condiciones y mucho trafico de veraneantes antes de llegar a la aldea de San Nicolas de Bujaruelo.

Refugio de "eléctricas" en el camino al Puerto de Bujaruelo
  Previamente a la marcha recordamos muy bien lo que tenemos que portear y lo que no, la mochila debe de pesar nada más que "lo justo y necesario" para evitar "morir" ya en la aproximación. Repartimos la comida de "ataque" para dos días y comenzamos la andada cruzando el puente del Ara por la senda al Puerto de Bujaruelo.

Tenemos tiempo para descansar y hasta para hacer "el tonto"
  Vamos muy cargados, llevamos aparte de piolet y crampones, ropa para cualquier imprevisto meteorológico y lo necesario para dormir y comer dos días. Avanzamos lento pero sin parar y manteniendo el ritmo, en hora y media llegamos a nuestro destino.

Las monitoras, Lorena y Sandra
  Dormiremos en un antiguo refugio que se creo en tiempos de "Maria Castaña" para construir la linea de alta tensión a Francia. Ahora esta abandonado y es utilizado por los montañeros para pernoctar. Tenemos suerte, no hay nadie, y menos mal porque solo nosotros lo llenamos apretados como sardinas en lata.

Todo el mundo al saco y a dormir
  Nos "acomodamos" y aun nos queda un rato para reposar mientras vemos atardecer hasta que desaparece el sol. Cenamos y rápidamente al saco pues la temperatura ha bajado un "huevo" desde que cayo el sol.
  Más que dormir "pasamos la noche", al día siguiente madrugaremos "moderadamente" para conquistar nuestra cima, bajar de un tirón a Bujaruelo y viajar al Campamento Base a cenar y pasar la noche relajados.

Más fotos:
Taillón, aproximación. Multiaventura Tebarray

No hay comentarios:

Publicar un comentario