martes, 2 de septiembre de 2014

Peña Oroel 1769 m.

Lunes 21 de Julio:
Punta Bacials 1698 m. -  Punta de Sora 1707 m. 
- Peña Oroel 1769 m.
Ruta circular por la Senda de los Lobos
Multiaventura Tebarray 2014

  Sexta jornada de la Multiaventura Tebarray.
  Llevamos varios días de norte con tiempo inestable y desapacible, nubes que se adentran por la parte francesa, en el Campamento Base esta despejado pero el fondo del valle muy oscuro. 
  Nuestro objetivo es una ruta circular al Bisaurin aunque no hay que ser muy listo para deducir que en el mejor de los casos va a estar sumido en un mar de nubes.

Punta Bacials con la Cruz de Oroel muy al fondo
  No podemos proponer un plan "C" a los chavales sin que estén convencidos de que aquello va a ser un "infierno", así que vamos a comprobarlo. Nos desplazamos con las furgonetas a Lizara por el valle de Aragües del Puerto viendo como nos aproximamos a lo "negro", en el aparcamiento de Lizara esta lloviendo y hace un viento que te "cagas", el pico ni se intuye.
  Hacemos salir a los chavales de los vehículos para que se queden "tiesos" de frío y se disipen las dudas.

Andando por el cordal dejamos atrás Punta Bacials
  La cosa estaba "clara", lluvia al norte y sol al sur. Mi idea inicial es ir a San Juan de la Peña y ascender al pico Cuculo en itinerario circular. Ángel propone Peña Oroel, muy "sosa y corta" por su vía normal para una Multiaventura. Aceptamos su propuesta alargando el trayecto con una ruta circular que sube por la desconocida y bonita Senda de los Lobos recorriendo todo el cordal con sus cumbres secundarias.

Subimos por una diminuta senda al borde de los cortados
  Todos a las furgos para continuar viaje al Parador de Oroel. Allí el tiempo es esplendido y la temperatura ideal, vemos el Pirineo a lo lejos negro de "cojones", va a ser una excursión de disfrutar.
  Un pequeño tramo de carretera y enseguida tomamos la senda de los Lobos, esta pisada y se puede pasar perfectamente, puede ser que nos confundamos y acabemos enmarañados por la vegetación. Si esto sucede se retrocede y busca el camino bueno que en contadas ocasiones hay que intuirlo más que verlo.

Llegando a la Cruz de Oroel
  El sendero esta bien trazado y es agradable de recorrer, salimos del bosque llegando al cordal, divisamos los cuatro kilómetros lineales que nos separan de la Cruz. Por prados salpicados de bojes andamos al este en busca de la máxima elevación balizada con un gran hito de piedras, Punta Bacials 1698 m., la primera cumbre de la jornada.
  Hay buenas panorámicas por los cuatro costados, las nubes comienzan a retirarse del norte dejando a la vista las cumbres importantes.

La antecima de Oroel con la Canal de Berdún y Yesa
  Volvemos a "caballo" por lo más alto del cordal siguiendo un marcado trazo entre bojes y erizones, a los chavales les resulta ameno y bonito, alguno planea traer allí a su familia. 
  Entre cortos subes y bajas pasamos por otra de las cumbres secundarias de Peña Oroel, Punta de Sora 1707 m., llegando al collado de las Neveras vemos abajo las famosas neveras. Estando junto al recorrido habitual desde el Parador nunca las habíamos visto por estar ocultas.

Selfie con las chicas
  Ahora confluimos con la transitada ruta normal, para darle más vistosidad vamos por otro trazo que sigue siempre lo más alto, al borde de los abismos en la cara norte. Vemos a los buitres volar mucho más abajo sobre las copas de los arboles, también el Parador y las furgonetas diminutas.
  Contentos y descansados coronamos la Cruz de Peña Oroel. No tenemos prisa y se esta estupendamente, permaneceremos en la cima descansando y comiendo hasta "aburrirnos".

Peña Oroel desde la antecima
  En el rato de cumbre me voy con voluntarios a la cercana antecima oeste, es un estupendo mirador, se ve hasta el embalse de Yesa y toda la Canal de Berdún.
  Tomo abundantes fotos, con la iluminación favorable han salido bonitas, aprovechamos igualmente para sacar fotos de grupo.

Vistas del cordal con Punta Sora y Bacials
  Para bajar retornamos al collado de las Neveras por el sendero normal al Parador, cerramos el circulo en las furgonetas rápidamente porque descendemos casi corriendo.
  Aparentemente nadie esta cansado, los 800 metros de desnivel en trece kilómetros han sabido a "poco", un "calentamiento" para la travesía "estrella" que pronto realizaremos.

Foto de grupo en la cumbre
  Damos por segunda vez en estos días un rato de "escaso" tiempo libre por Jaca, viaje al Campamento, ducha relajante, cena buena y abundante, finalizando el día con la imprescindible reunión.

Reseña del recorrido:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/01/pena-oroel-1769-m-por-la-senda-de-los.html?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6032738

La misma ruta realizada en Enero:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/pena-oroel-1769-m.html

La Mesa de los Tres Reyes coronada en la Multiaventura del 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/mesa-de-los-tres-reyes-2444-m.html

Más fotos:
Punta Bacials 1698 m. - Punta de Sora 1707 m. - Peña Oroel 1769 m. Ruta circular por la Senda de l