miércoles, 9 de septiembre de 2015

Boca del Infierno y Articalena

Jueves 23 de Julio:
Descenso de Barrancos en el Valle de Hecho
Boca del Infierno
"Multiaventura Tebarray"

   Sexta jornada de "Multiaventura Tebarray", día caluroso y despejado pudiendo llevar a cabo el plan previsto. Con la conquista del Pico Tebarray ayer toca jornada de descanso", descenderemos el Barranco de la Boca del Infierno por la mañana y recorreremos la Ferrata de Articalena en Selva de Oza en sesión de tarde.

Comienza la "navegación"
  El viaje es corto, solo tenemos que pasar al vecino Valle de Hecho y remontar poco más arriba de Siresa para encontrar la famosa garganta conocida como Boca del Infierno. 
  Estacionamos en un pequeño ensanchamiento a la izquierda nada más salir del desfiladero dirección Selva de Oza.

¡Que buenos somos¡
  Hoy también contamos con la colaboración especial de Antonio (el sobrao) para el barranco. Descargamos el material, mientras los chavales se preparan trasladamos el furgón al Centro de Interpretación del Megalitismo ubicado en una casa forestal justo antes del congosto.
  Con un solo vehículo se puede hacer perfectamente, la aproximación hasta la entrada es de veinte minutos escasos.

Cortas badinas intercaladas
  Cincuenta metros más arriba del ensanchamiento vemos el acceso al río, una empinada traza de senda permite alcanzar el cauce. Con cuidado y agarrándonos en los arboles ganamos la orilla donde nos "embutiremos" en los "neopretos".
  El Aragón Subordan en un río principal con caudal abundante todo el verano, otros años no hemos podido ni entrar, con exceso de agua es muy peligroso.

Entrada a la "lavadora"
  Hoy lo encontramos "alegre" y aparentemente "inocente", aún así no podemos bajar la guardia. En otras ocasiones lo hemos descendido con bastante más agua, al que le guste "pelear" contra la corriente lo pasará "bomba".
  Aprovechamos para navegar tumbados haciendo la plancha con los pies por delante, evitaremos contantes resbalones y avanzamos más rápido.

Saliendo de la "lavadora"


  Inicialmente el barranco es abierto encañonándose pronto, en el primer desfiladero tenemos una zona de rápidos muy divertida, te dejas llevar recogiendo los brazos para evitar golpes.
  A pesar de ser un barranco super conocido y haberlo descendido infinidad de veces con mucho y poco caudal, con grupos y en plan particular, conociendo o por lo menos creyendo conocer todos los puntos peligrosos tuvimos un pequeño susto lejos de todo pronostico.

Nos dejamos llevar por la corriente
  En un tramo amplio con un mini resalte entre rocas solemos practicar la "lucha" contra corriente remontándolo, si te arrastra te tira abajo y lo vuelves a intentar. Cuando uno de los chavales ya lo había superado, el compañero le intenta ayudar cayendo los dos en el estrechamiento uno encima del otro.

 Principio del pasamanos
  El de abajo fue arrastrado por una corriente interna bajo una de las piedras y escupido en un segundo, que a nosotros se nos hizo eterno. Antonio y yo nos lanzamos al agua sin que nos diera tiempo a hacer nada porque emergió de inmediato.
  Pero el susto nadie nos lo quita, no sabemos lo que había ahí, te pones a cavilar y a darle vueltas a la cabeza y te "acojonas". 

Tirolina desde pasamanos al bloque empotrado
  La lección es que nunca te puedes fiar, hasta en los lugares más "inocentes" puede existir una posibilidad que desconoces, y a su vez dificil que se dé.
  Nos tranquilizamos y continuamos, quedan prácticamente todos los "divertimientos, un pequeño tramo de navegación por aguas tranquilas y entramos en la "lavadora".

Pasamanos para evitar torrentes peligrosos
  Te dejas arrastrar por una pequeña cascada que te da dos vueltas antes de expulsarte, el siguiente mini resalte suele tener un rebufo a poco caudal que lleve, es evitable por un lateral.
  Ahora toca el punto "estrella" del barranco, un pasamanos nos eleva sobre un gigantesco bloque empotrado, con una corta tirolina caemos sobre el bloque y saltamos nueve metros a una profunda poza.

Salida del pasamanos
  El que no lo tiene claro desde el primer momento rapela, solo uno de los chicos y un monitor usaron la cuerda, los demás se tiraron sin dudarlo.
  Otra zona complicada es una sucesión de pequeños resaltes donde el agua se encajona con gran velocidad, un pasamanos preinstalado permite evitarlo por un lateral. Hace años se trepaba encima de un gran bloque y se rapelaba por la otra cara.

Pasillo previo a la cascada final
  No hay tiempo para relajarse, es un barranco que te mantiene en tensión de principio a fin. Estamos sobre la cascada final y un largo pasillo de aguas profundas encajonado entre paredones.
  Esta cascada provoca fuerte rebufo en su base, la opción del rapel es la más peligrosa y se debe descartar.

Preparados para saltar
  La mejor solución es saltar impulsándose ligeramente sobre la cascada para caer fuera de su radio de acción. Si alguien tiene miedo no hay otra solución que montar una tirolina, teniendo especial precaución en tensarla bien evitando que la parte alta de la cascada alcance al que se tira y le hunda enganchado a la cuerda.
  En nuestro caso todos saltaron, falta nadar por el pasillo a una amplia badina donde finalizaremos el descenso. 

Salto sobre la cascada
  Nos quitamos los neoprenos y subimos por un sendero muy vertical al inicio, pronto suaviza, atraviesa una campa y sale a la carretera, andamos unos minutos y vemos la casa forestal.
    Nos vestimos y recuperamos el primer coche, aprovechamos que hay sombra y fuente para comer allí mismo, en media hora de relax tomamos unos helados y cafés en el bar del centro de interpretación.
  No podemos relajarnos mucho, aún tenemos programado recorrer la ferrata de Articalena en Selva de Oza.

Reseña del descenso:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/boca_del_infierno.htm

Descenso de la Boca en la Multiaventura del 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-boca-del-infierno-y-via.html

Otro descenso de la Boca combinado con la Ferrata de Peña Rueba en Riglos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/pena-rueba-1193-m-y-boca-del-infierno.html

Vídeo del Barranco con sus pasos claves: 


Más fotos:
Boca del Infierno

Articalena
Vía Ferrata en Selva de Oza, Guarrinza

  Por la estrechísima carretera nos desplazamos valle arriba a Selva de Oza y Guarrinza, donde pasa de estar asfaltada a pista forestal hay un puente, cruzamos el río y aparcamos.
  Hace un calor horroroso, tenemos la tripa llena, una indescriptible sensación de pereza nos invade, nadie tiene ganas de moverse, si hubiéramos sometido el momento a votación habríamos vuelto al bar por mayoría absoluta.

El principio es lo más vertical
  Para más "inri" el sol pega de lleno en la pared, yo soy el primero que me iría a dormir la siesta a un ribazo, pero no puedo permitirlo, al grito de arriba"gandules" pongo a todos en movimiento.
  Al "ralenti" nos vamos colocando arneses y preparando el material, porteamos cada uno la mochila con agua abundante. 

Selva de Oza
  Mando a Yaiza (la "pre") delante , es la que más entusiasmo lleva en el cuerpo y la única que la conoce. Bajando por la orilla derecha orográfica diez minutos, seguimos una senda hasta el comienzo de la vía junto una vertical pared.
  Nos ponemos manos a la obra, las grapas queman, el principio es lo más vertical del recorrido.

Pista de Guarrinza y desvío que hemos tomado, a vista de pájaro
  En general es una vía de iniciación, sino fuera porque la tenemos tan a mano y viene perfecta como complemento, no la haríamos.
  Paisajísticamente su entorno es bonito, desde arriba se aprecia mejor, el espolón del Chipeta, el Castillo de Acher, el bosque de Selva de Oza destacan entre otros muchos.

Yaiza trepa sin grapas
  Conforme avanzas la pared se tumba y las grapas desaparecen, acaba el cable de seguridad teniendo que subir un buen trecho hasta la cima de la Peña Artica Plena. En lo más alto nace el camino de retorno balizado con hitos, salimos de la zona boscosa, cruzamos un par de barrancos horizontalmente siguiendo trazas de ganado. Por amplios prados nos tiramos anárquicamente para abajo en busca de la pista forestal.

Entretenida trepada buscando manos y pies a falta de grapas
  El retorno es casi una excursión por si mismo, nos costará una hora regresar a los vehículos. Nadie se arrepiente de la ferrata pero no ha motivado suficiente, están acostumbrados a actividades más "intensas".
  Volvemos al Campamento en Ansó, ducha cena y como es habitual reunión para evaluar, ver fotos y planificar la actividad de mañana, esta previsto realizar un itinerario circular por las cumbres del circo de Gamueta en Ansó.

El retorno al coche es una autentica excursión
Reseñas de la vía:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-selva-oza
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/06/ferrata-de-selva-de-oza.html

Articalena combinada con el Barranco Hospital en la Multiaventura de 2013:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/barranco-del-hospital-y-ferrata.html

Más fotos:
Vía Ferrata de Articalena en Selva de Oza