jueves, 28 de enero de 2016

Brazato Oriental 2731 m.

Domingo 17 de Enero:
Brazato Oriental 2731 m.
Circular con esquís desde el Balneario de Panticosa

Puente de nieve sobre el Barranco de Brazatos
  Esta noche he dormido con María (la anfibia) en un apartamento de su familia en Formigal desde donde tenemos una panorámica completa de la estación. Ayer iba a venir con nosotros a subir al Fragineto pero al final le tocó trabajar en la estación de esquí, hoy tanto de lo mismo, ella a trabajar y yo a esquiar, cuando acabemos la recogeré para viajar juntos a Zaragoza.

Parte alta del Barranco de Brazatos
  He quedado en un bar de Escarrilla con Sara (saracrof), Iván (el escalador), Anayet (la esquiadora) y Alberto, llevo intención de subir al pico Brazato pero Sara está "acojonada" por la recientes nevadas e intenta "torpedear" la expedición por todos medios.
  "Cuatro" copos de nieve que han caído han destapado una psicosis tremenda en Internet, vídeos de aludes corren por la red y los autodeclarados "expertos" en el tema se han dedicado a hacer cundir el pánico gratuitamente.

Poco a poco tendemos a la izquierda
  Si queremos esquiar necesitamos nieve, si hay nieve existe riesgo de aludes, algo de riesgo deberemos de asumir. Por supuesto lo que no haremos es meternos en "berenjenales" con nieve inestable, hay que conocer el terreno y saber donde ir, porque hay picos adecuados para cualquier nivel de riesgo.
  Exagerar las valoraciones solo sirve para crear desconfianza y acabar ignorando las previsiones.

Palas que nos colocan sobre el Ibón Inferior
  Igualmente no se debe generalizar, la gente de a pie se piensa que de Huesca para arriba te puede caer un alud encima del coche y dejarte enterrado de por vida.
  Sara es muy sensible al tema, "tiembla" en cuanto oye la palabra alud, el año pasado logró  "chafarme" una ascensión al Garmonegro y no pienso permitir que lo repita.

Comienzo del flanqueo sobre el Ibón Inferior
  Tras debatir todos en el bar decidimos marchar al Balneario de Panticosa y subir por la zona de Brazatos, que parece más segura, sin un destino definido.
  La llegada al Balneario fue una sorpresa, esquiadores y más esquiadores dispuestos a coronar todas cumbres de la zona, romería para donde quiera que vayas.

Palas sobre el Ibón Superior
  ¿Pero no era tan alto el riesgo de aludes?. Para nosotros mejor, como siempre salimos los últimos tendremos huella hecha, si a los de delante no se les ha hundido el monte difícilmente ocurrirá a nuestro paso. 
  Ver tanta peña tranquiliza a Sara, poco a poco perderá en miedo y al final no le quedará ni rastro. Porteo cero, comenzamos el foqueo desde el coche, el espesor es escaso pero permite subir y como comprobaremos a la vuelta también bajar esquiando.

Tramo final a la cumbre andando
  Nos dedicamos a seguir la "autopista" por la GR y barranco de Brazatos, pronto definimos el Brazato Oriental como objetivo final. Hay tanta gente que a veces hay que crear carril nuevo para adelantar, todas las rutas están trilladas y prácticamente la mayoría de las cumbres habituales fueron coronadas.
  El día es estupendo, sol y fresco sin nada de aire, lujo asiático. Al final del barranco de Brazatos nos enfrentamos al Tablato desviándonos poco a poco a la izquierda, apareciendo sobre el ibón inferior.

Salida al cordal con nieve dura
  Un largo flanqueo sobre el mismo que con nieve dura resultará delicado nos sitúa sobre el superior y poco más adelante bajo la pala cimera del Brazato.
  Alberto es el más fuerte y tira del grupo, Iván es un "picota" y le entra al trapo, más tarde lo pagará. Los demás a remolque tras ellos sin detenernos para nada hasta la cima, la marcada huella facilita mucho la progresión sin cansarse.

Iván y Anayet en la cima
  La pala final es empinada, nos avisan que la salida conserva abundante hielo, Alberto apura con los esquís, el resto los dejamos bajo la cima y remontamos andando los escasos metros que restan.
  Por fin coronamos, es la primera cima con esquís esta temporada un poco "seria", la anteriores no han pasado de simples "mariconadas" de trámite.

Toda la expedición
  La extraordinaria nitidez permite vistas al infinito, las fotos salen preciosas, disparamos la máquina hacia los cuatro costados. Estoy muy contento porque hace unas horas creía que no íbamos a llegar a ninguna parte, todo a resultado perfecto contra todo pronóstico.
  Es una intensa jornada de relaciones sociales, ya en el parking junto a la Casa de Piedra encontramos un puñado de conocidos, por el camino nos saludaron varios seguidores del blog, e incluso en la cima coincidimos con amigos montañeros.

Vuelta surcando el Ibón Superior de Brazatos
  El descenso esquiando fue diferente de lo habitual, yo conocía la bajada por el ibón inferior y mi "miedo escénico" me induce a volver por lo seguro. Sara estaba empeñada en surcar el gigantesco Ibón Superior por encima de los hielos hasta la presa enlazando con la ruta normal del Bacías y la GR.
  Tenía la mosca en la oreja porque tras la presa hay un flanqueo expuesto con nieve dura para confluir con la ruta normal, no se si a esa pala le habrá pegado el sol lo suficiente para transformarla.

Vistas de Argualas y Garmo Negro
  En el último momento fuimos a la aventura sin hacer caso al refrán, "no descubras mundos nuevos que te cortaran los huevos".
  Está claro que la alineación de los astros era favorable, nieve perfecta, paisaje estupendo, inexplicable sensación al cruzar el Ibón por medio sabiendo lo profundo y grande que es, todo a pedir de boca.

Vista atrás, se ve a Anayet
  La nieve estaba tan buena que parecía que supiéramos esquiar, disfrutamos mucho con el descenso, incluso Sara, al menos hasta que llegó al bosque.
  El bosque es empinado, las huellas de todos esquiadores que confluyen por allí dejó la nieve dura y pulida, hubo que esmerarse para no estrellarse.
  Atajando desde el paraludes hasta la parte trasera de la iglesia finalizamos con los esquís puestos abajo del todo.

Garmo Negro inmaculado
  En el coche montamos el "picnic por su sitio" con agradable temperatura, continuamos saludando a viejos conocidos y amigos que bajaban de otros sectores, todos esquiadores montañeros estuvimos allí.
  Despedidas y vuelta a Formigal, me espera María que me hizo compañía en el viaje de regreso a Zaragoza.

Alberto observa el paisaje hipnotizado
Reseña de la ascensión al Brazato Oriental:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Brazato--IDASCENSION--7953.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12092173

Por la vertiente del Garmo Negro hay mejores espesores
Crónica de Sara (saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2016/01/panticosa-balneario-circular-al-pico.html

Vídeo de la jornada editado por Anayet: 


Otra ascensión al Brazato Oriental pero descendiendo por el ibón inferior:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/03/brazato-oriental-2731-m.html

Más fotos:
Brazato Oriental 2731 m.