lunes, 11 de abril de 2016

Bataillance 2604 m.

Miércoles 30 de Marzo:
Intento del Pic de Bataillence 2604 m.
Desde la boca norte del túnel de Bielsa con esquís

Clara con raquetas los primeros metros
  Séptimo día de esquí "non stop", ayer acompañado por Raquel en el Pasalovino. Hoy amanecemos en Campo la "élite" del equipo de "secretarias", Yaiza (la Pro), Clara (la inaudita), Bea (secretaria) que llegaron anoche, Raquel y yo. Pretendemos subir un pico con esquís de desnivel medio, poco expuesto y que no sea preciso portear.

El primer tramo es quizás lo más expuesto con caída sobre el barranco
  En el valle de Benasque la nieve aparece en cotas altas hasta en caras norte, solo se salva la estación de Cerler y la norte de Aneto y Maladetas. Entre las secretarias hay unas muy fuertes y otras no tanto, así que deberemos encajar un plan que vaya medio bien a todas. Excepto Clara que va con raquetas las demás todas esquían.

Es vertiente francesa pero la nieve escasea abajo
  Puestos a discurrir se me ocurre el pico Bataillance, desde la boca norte del túnel de Bielsa. Es una ascensión de tipo medio, sin excesivo desnivel y pocos sitios para "despeñarse". Por la altura desde la que se parte y la orientación norte, la nieve aparecerá a pie de coche.
  Desde Campo estamos equidistantes de cualquier lado, Benasque, Arán, Pineta, Francia, Añisclo.......

"Mur Rutas" Team Mountain
  Viajamos a la France, nada más salir del túnel de Bielsa por la boca francesa aparcamos. Con estas mini vacaciones he perdido la noción del día de la semana, me asombra que el parking esté vacío, en el monte no hay "ni dios".
 Con el cielo nuboso y viento en altura comenzamos el foqueo, pasando bajo lo que hace unas semanas eran cascadas de hielo.

Los espesores de nieve aumentan rápido al ganar altura
  La nieve está perfecta, recién caída sobre una capa dura nos anticipa una estupenda esquiada. Contrasta la cantidad de nieve existente en altura en comparación con cotas bajas, conforme ganamos desnivel el viento se acelera.
  Las chicas suben bien, incluso Clara que va con raquetas haciendo "malabarismos" para enfrentar las palas más pendientes.

Las nubes negras ganan terreno
  A cien metros escasos de la cima, en el flanqueo de un contrafuerte sobre una ladera muy empinada que da acceso a la pala final, el viento racheado nos da de cara y zarandea a las chicas como quiere. Para más "inri" la nieve se ha endurecido y nos es cuestión de hacer pasar a Clara con raquetas por esa media ladera sin crampones.

Palas ideales para el esquí
  Retrocedemos unos pasos al resguardo del contrafuerte y decidimos pasar de "sufrir" y bajar cuanto antes para disfrutar la esquiada, el cielo cada vez se pone más negro y no quiero correr riesgos.
  Tal y como predijimos el descenso hizo las delicias de las chavalas que se lamentaron por lo poco que dura lo bueno.

Aludes de fusión viejos abundantes
  A parte de nuestro vehículo un coche de la gendarmería estaba en el aparcamiento observando como descendimos la parte final. Llegamos al coche eufóricos y con ganas de más, recogimos el material y vuelta a Campo.
  En el apartamento respetamos "escrupulosamente" el protocolo, cerveza con patatas fritas, ducha, merienda - cena y el "desayuno de la noche por su sitio", reposo y a dormir pronto, mañana más.

Las hermanas no se separan nunca
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Bataillence/Bataillence.html

Cerca de nuestro objetivo
Reseña de David Naval (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/04/bataillence-2604-m.html

Impresionantes panorámicas a nuestra espalda
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6511793

Nieve mejor que la de pistas recién pisada
Otra de nuestras ascensiones con esquís el 2014:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/bataillance-2604-m.html

Más fotos:
Bataillance 2604 m.