sábado, 17 de septiembre de 2016

Tesorero 2570 m.

Domingo 31 de Julio:
Picos de Europa
Tesorero 2570 m.
El Cable - Collado de Horcados Rojos - Pico Tesorero
Punto común entre las provincias de Asturias, León y Cantabria

Entramos solos a la telecabina

  Redactado por Yaiza (la pro).

  Último día de actividad en los Picos de Europa; amanecemos en el aparcamiento de Poncebos tranquilamente. Haciendo poco ruido para no despertar a nuestros vecinos recogemos todo y sin desayunar nos ponemos “on road” hacia Fuente Dé para coger el teleférico y ascender al Pico Tesorero.

A Yaiza no le va "levitar" por los aires

  Como siempre, la niebla inunda los estrechos barrancos por los que circulamos silenciosos y dormidos admirando la abundante y verde vegetación que brota de cualquier lugar.
  De camino encontramos un merendero donde decidimos parar a desayunar; calentamos la leche, “tostamos” pan, un poco de mermelada por aquí, varias cucharadas de café por allá….

Mirador volado sobre el vacio

  Con el –buche- lleno comenzamos a ver la vida de diferente manera, seguimos a nuestro destino atravesando la localidad de Panes y Potes. La verdad es que el cielo está más encapotado de lo normal y de vez en cuando se escapan algunas gotas de agua…

Progresamos por una pista forestal

  Ya en el aparcamiento del teleférico en Fuente Dé parecemos dudar… No se ve nada, pagaremos alrededor de 18 euros (federados) por subir  en la telecabina y encima no llegaremos a ninguna parte… ¡Bueno, que sea lo que Dios quiera! ¡Allá vamos!

En una curva de 180º la cambiamos por sendero

  Para nuestra sorpresa sólo nos encontramos con “cuatro gatos” en la fila y no perdemos tiempo en esperas. En cuestión de 4 minutos superamos los 753 metros de desnivel dejándonos a 1823 m de altitud. Conforme subimos nos adentramos en las nubes y vemos desaparecer nuestro punto de partida, poco a poco nos acercamos a la gran pared que asciende el teleférico; parece que vayamos a estrellarnos con ella…

Pisamos un nevero antes de Horcados Rojos

  Con ganas de volver a pisar suelo firme salimos a disfrutar de “las vistas”… Alguna que otra foto en el mirador y comenzamos a andar. No encontramos rastro de humanidad, todo para nosotros. Desde el mirador seguimos una larga y ancha pista que sube muy tendida por la cual progresamos veloces.   De esta, sale un sendero más estrecho hacia el Refugio Cabaña de Verónica que remonta el valle suavemente. El ambiente es tétrico, las nubes se mueven con rapidez y de vez en cuando se intuyen los cálidos rayos de sol…

Queda más nieve de lo habitual para estas fechas

  A la izquierda (algo más alto que nosotros) aparece el refugio con un aspecto “futurista” en forma de cápsula y de muy pequeño tamaño, quizás luego nos acerquemos a tomar algo… Seguimos nuestro camino recto y señalizado hasta el Collado de Horcados Rojos donde, tras atravesar un largo nevero nos desviamos a la izquierda siguiendo una sinuosa senda.
  Hemos visto fotos del pico en Internet y vamos intentando adivinar cuál es, pero seguimos y seguimos y sigue sin aparecer.

Parece que amaga con despejar la niebla

  Comienza una pequeña trepada que por supuesto la guía Bea (secretaria) con su gran destreza de cabra trepadora; la superamos sin ningún problema. Poco a poco parece que esto ya se va acabando y tras andar por una senda escavada en mitad de la rocosa montaña nos colocamos en el que parece ser nuestro collado. Sólo queda la última trepada, nos orientamos por el gps fielmente aunque nuestra “guía” va resolviendo cualquier tipo de dificultad. A través de una canal aparecemos en las puertas del Tesorero, unos metros más y… ¡Cima! ¡Lo hemos conseguido!

A partir de Horcados Rojos no hay camino

  Tenemos suerte y el cielo comienza a “despejarse” dejando salir el sol, hacemos cientos de fotos, comemos sin prisa y vemos la vida pasar sin ninguna preocupación; la bajada será rápida.
  Tras estar tirados en la cima decidimos tomar rumbo a la civilización; volvemos sobre nuestros mismos pasos y vamos tan concentrados en llegar que nos pasamos de largo el refugio. Ya en la pista encontramos turistas “desorientados” en chanclas que nos miran asombrados…  En el telesilla seguimos sin ningún tipo de vista, una pena. Salimos lanzados por el cable y fin de la aventura…

Cima Pico Tesorero

  En el coche tomamos refrescos y patatas para celebrar nuestros éxitos; todavía es pronto y tenemos tiempo para hacer turismo. Decidimos parar en Potes a comprarnos algún recuerdo y a disfrutar de sus preciosas calles empedradas. Pero esto no es todo, no podemos irnos de aquí sin acercarnos a la playa así que nos vamos de cabeza a San Vicente de la Barquera (sí… Bustamante es de allí…) Nos damos un paseo por el puerto y tomamos algo cómodamente en una terraza, qué bien sientan las vacaciones… ¡Sobretodo cuando a Daniel sólo le queda un día! ¡Qué buena es la vida del estudiante!

Por unos instantes llega a despejar por completo

  Cerca encontramos un merendero en Muñorrodero donde cenamos y pernoctamos disfrutando de su parque con tirolina. Mañana volvemos a nuestras casas tras esta gran semana en los Picos de Europa.

Autorretrato equipo completo

Reseña de la ascensión:
http://parquenacionalpicosdeeuropa.blogspot.com.es/2012/03/ascension-pico-tesorero.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14767106

Frontera con Asturias, León y Cantabria

Refugio Cabaña Veronica:
http://www.elanillodepicos.com/refugio-cabana-veronica

Teleférico Fuente Dé:
https://www.cantur.com/instalaciones/informacion-practica/5-teleferico-de-fuente-de

"Pirulo" en la cima

Ver y descargar todas las fotos:
https://goo.gl/photos/fU26RjS8GahKw8Dr9

RESUMEN DE NUESTRO VIAJE A LOS PICOS DE EUROPA

Día 1: Zaragoza - “Valdenoceda de Valdivieso” (Burgos)

Día 2: “Valdenoceda de Valdivieso” - Pandébano. Aproximación al Refugio de Urriellu

Día 3: Refugio de Urriellu - Pico Torrecerredo - Refugio Jou de Cabrones

Día 4: Refugio Jou de Cabrones - Cuetos del Trave - Bulnes - Pandébano

Día 5: Jultayu 1940 m. y Cuvicente 2014 m.

Día 6: Tesorero 2570 m. - Muñorrodero

Día 7: Muñorrodero - Zaragoza

 Destrepando la canal

 Hay suficientes agarres

 Trazos de senda anárquicos

 Poco se ve

 Aclara llegando a Horcados Rojos

 Paisaje lunar

Dejamos el refugio Cabaña Verónica a un lado

 De turismo en San Vicente de la Barquera

Cenando en plan "perroflauta" en Muñorrodero