jueves, 27 de abril de 2017

Aneu 2364 m. y Peña Blanca 2367 m.

Lunes 17 de Abril:
Pico de Aneu 2364 m. y Peña Blanca de Aneu 2367 m.
Con esquís desde el parking francés del Portalet.

  Con Raquel (la marmota) y yo.

Sol y buen tiempo

  Tras cuatro días de actividad en la parte francesa de Luz-St-Sauveur, me tomo un día más de fiesta como los estudiantes y me junto con Raquel para realizar una esquiada sencilla por el Portalet.
  Raquel tiene ganas y pone empeño pero está algo "floja" y no le puedo meter cosas fuertes, a ver si poco a poco consigo ponerla en forma y la saco más.

Parte inicial sube suave

  Viajamos los dos desde Zaragoza en el día, paramos a tomar un café en la gasolinera de Formigal, hoy es el último día de temporada en pistas. A pesar de ser fiestas a nivel escolar solo vemos "cuatro gatos" esquiando tanto en pistas como en la montaña.
  Empezamos la marcha desde el parking de Aneu, situado en la parte francesa del Portalet con sol y temperatura agradable.

Las primeras palas son empinadas

  A penas vemos a nadie en una zona donde todos fines de semana hay problemas de aparcamiento y montañeros por un "tubo".
  El Portalet es de los escasos lugares donde se puede partir prácticamente desde el coche con los esquís puestos. Las cumbres orientadas al sur se hallan descarnadas sin apenas nada de nieve, sin embargo al norte tienen abundante, se pueden subir sin problemas desde el Canal Roya al Cuyalaret pasando por Peña Blanca y Aneu.

Midi D'Ossau

  La nieve se transforma desde primera hora, una base sólida permite foquear sin apenas hundirte. Avanzamos muyyyyy poco a poco, sin prisa pero sin pausa, o como diría mi amigo José Luis Ferrer, a diésel.
  No sopla ni una brizna de viento y el sol pega de "punta", Raquel progresa empapada en sudor y con el corazón a "doscientos", yo me "aburro" esperándola, esto es lo que se llama "descanso activo".

Las caras sur sin nieve

  Cuando tenemos las dos cumbres a la vista decido darle un descanso, mientras tanto, sin perderla de vista, "atacaré" la cercana cumbre del Pico Aneu y bajaré esquiando a su encuentro.
  Desciendo unos metros para tomar la vaguada paralela a las paredes del Pène de Mahourat, rápidamente me planto en el collado más cercano al Cuyalaret y por el cordal corono el Pico de Aneu sin quitarme esquís.

Para el Peyreget hay que portear

  Hago unas cuantas fotos y bajo al collado contrario destrepando un corto resalte rocoso fácil pero expuesto. Me coloco los esquís en el mismo cordal, Raquel me va observando y se pone en pie para dirigirse a mi encuentro tal y como le había explicado.
  Me lanzo esquiando a media ladera bajo el filo fronterizo para encontrarme con Raquel en la pala final del Peña Blanca.

Nieve perfecta

  La nieve sigue perfecta, lo que permite subir foqueando sin peligro prácticamente hasta arriba, la cúspide esta pelada remontado unos pocos metros andando.
  Permanecemos un buen rato disfrutando de la cima completamente solos, el paisaje se ve nítido y despejado en todas direcciones.

Cumbre del Cuyalaret desde el Aneu

  Iniciamos el descenso, salimos deslizando desde la nieve más alta, crema fácil de esquiar y disfrutona.
  Raquel aprendió a esquiar el año pasado y a pesar de lo poco que sale cada vez que viene se le nota gran progresión, hoy ha bajado perfectamente sin despegarse de mis talones.

Pène de Mauhourat desde el Aneu

  Lo bueno dura poco, la parte final es bastante llana y siempre hay que remar, hoy logramos llegar al coche sin demasiado esfuerzo.
  Aprovechando que calienta el sol comemos sentados en el mismo parking. De vuelta una pequeña parada en el camping de Senegüé a tomar café.

Peña Blanca desde el Aneu

  Raquel es "adicta" a lo dulce y sobre todo a la coca cola, aprovechando que la tengo a "tiro" le "taladro" la cabeza explicándole lo malo que son para el cuerpo los azúcares que ingiere. Me mira con indiferencia como si eso no fuera con ella, creo que con tiempo la lograré convencer. 
  Es lo que tiene ser joven, la salud no preocupa.........

El Pico Aneu desde Peña Blanca

Reseña a Peña Blanca:
http://www.komandokroketa.org/Penna_Blanca/Penna_Blanca.html

Se acaba la nieve

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17452724

Cima de Peña Blanca

Canal Roya y Peña Blanca enlazados por la cresta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/12/canal-roya-2345-m-y-pena-blanca-de-aneu.html

Cesta Peña Blanca a Canal Roya

Otra ascensión a Peña Blanca:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/01/pena-blanca-de-aneu.html

Pico Anayet y valle de la Canal Roya

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/GjTMoe5A9GduZX1T9

No hay comentarios:

Publicar un comentario