viernes, 18 de diciembre de 2020

Hoces del río Mesa. Jaraba.

Martes 8 de Diciembre:
Hoces del río Mesa.
Santuario Jaraba - Hoz Seca - Cascada de Calmarza - 
Mirador de los Buitres - Hoces del rio Mesa 
Ruta senderista circular desde Jaraba.

  Con Marta Crespo, Angel Antón y Marta Soler.

Subida al Santuario de Jaraba
  Investigando nuevos recorridos para el confinamiento provincial en Zaragoza estamos "descubriendo" lugares estupendos que nos habríamos perdido. Así que como dice el refrán, "no hay mal que por bien no venga".
  De Zaragoza a Jaraba no hay demasiados kilómetros pero tardamos lo mismo que yendo al Pirineo, la carretera es estrecha y revirada.

Andando por la Hoz Seca
  En Calatayud hacemos una parada técnica para ir el baño y tomar un café en la "puta" calle "jodidos" de frío. Ni nos sentamos de lo "heladas" que estaban las sillas pero es lo que hay, en los bares solo se pueden utilizar las terrazas. Sopla un viento que te "cagas" y el cielo está nublado, me temo que será una excursión "fresca".
  Una vez en Jaraba cruzamos el pueblo siguiendo la carretera paralelos al río Mesa hasta el cruce con la Hoz Seca, estacionamos al comienzo de la pista en un ensanchamiento.

Sendero sin apenas desnivel
  Con el confinamiento provincial esperaba encontrar "muchedumbre" pero no fue para tanto, la zona se conoce más por los balnearios y manantiales que por el entorno. 
  Y lo digo porque es de los lugares más bonitos y sobre todo diferentes que se pueden recorrer en nuestra provincia, una ruta chula que mantiene su interés continuamente, muy recomendable, a mi me sorprendió gratamente.

No pierde el interés
  Entramos por la Hoz Seca, nada más empezar transitamos entre paredones extraordinariamente llamativos. Está salpicado de ramificaciones que podemos visitar de ida y vuelta, el mirador de las Hoces del Mesa, el Santuario de Jaraba, pinturas rupestres, apriscos o refugios de pastores, hornos de cal …
  Todo debidamente señalizado, restaurado y con paneles informativos, preparado para su visita "turística".

Avanzamos al resguardo del viento
  Incluso si no eres montañero se pueden dar paseos sin salvar apenas desnivel. Nos "tragamos" todo el barranco de la Hoz Seca hasta el final, su parte alta tiene tres pequeños resaltes equipados con grapas que se superan sin ningún problema.
  Enlazamos con la pista forestal dirección a Calmarza, antes de visualizar el pueblo disfrutamos de fantásticas panorámicas sobre las Hoces del Mesa y el barranco de Hocinillos.

Las dos "Martas"
  Aparece Calmarza edificado en la ladera frente a los paredones del cañón. Visitamos su cascada en la parte baja de la localidad, seguimos el cauce hasta un puente por el que accedemos a la carretera.
  Andando sobre asfalto dirección Jaraba alucinamos con las paredes que nos rodean, vemos "mogollón" de pinos tumbados por el viento, da la impresión de que un gigantesco alud los haya derribado.

Pinturas rupestres
  En dos kilómetros observamos la señalización de la GR-24 que invita a abandonar la carretera y cruzar el río. Tenemos la opción de subir al Mirador de los Buitres situado en el borde superior del acantilado, son apenas 150 metros de desnivel por un sendero con bastante pendiente y firme descompuesto, pero sin lugar a dudas merece la pena.

La Hoz completa es muy larga
  En escasamente media hora sin correr llegamos al refugio de madera construido como observatorio de aves, una barandilla protege del abismo vertical que se abre a nuestros pies.
  Las vistas sobre las hoces del río con la carretera y los pinos tumbados impresionan. Los buitres vuelan bajo nosotros pudiendo observarlos con detalle posados en los salientes cercanos.

No decae el interés
  Descendemos siguiendo el mismo camino al cauce y por la orilla izquierda orográfica, la contraria a la carretera, un bonito sendero recorre el cañón cerrando el circulo al comienzo de la Hoz Seca y en el coche.
  Sin duda es una ruta muy fotogénica, para hacerla sin prisas y saboreándola a tope. No tiene dificultad técnica, pero sus 1000 metros de desnivel superados en casi 20 kilómetros de recorrido la hacen físicamente exigente.

Poco a poco las paredes pierden altura
  Pusimos la guinda a la jornada con el picnics, cervezas incluidas, que realizamos en un merendero situado en la orilla del río al lado de donde hemos aparcado.
  Otro café en Calatayud y vuelta a Zaragoza tan contentos o más que si hubiéramos estado en el Pirineo. Tanto me ha agradado que el finde siguiente volveré a la zona aunque esta vez con la bicicleta.
  
Sencillos resaltes con grapas
Reseña del itinerario:

Track para GPS:

Otro track con reseña muy parecido:

Ver todas las fotos:

Pista a Calmarza

Barranco de Hocinillos

Calmarza a la vista

Cascada de Calmarza

Marta en la cascada de Calmarza

Mirador de los Buitres

Cañón del río Mesa

Arboles tumbados por el viento

Autorretrato, falta Ángel

Bajando del mirador

Senda del Mesa

Rincones preciosos

Colores de otoño

Pronto llegaremos a Jaraba


No hay comentarios:

Publicar un comentario