miércoles, 18 de marzo de 2009

Bisaurín 2669 m. Circular

Bisaurín 2669 m.
Ascensión con esquís desde Lizara por norte vía Plana Mistresa.
Descenso por el sur al collado de Foratón.

Llano de Mistresa
  El domingo madrugamos menos y nos vamos al refugio de Lizara donde casi no encontramos sitio para dejar el coche.

Parte superior de los empinados tubos
  A las 9 empezamos a foquear a todo sol junto con una "marabunta" de gente que como nosotros se dirigían también al Bisaurin pero por el sur. Al poco de empezar nos desviamos por el barranco hacia el llano de Mistresa todavía acompañados de algún "peatón" que marchaba al ibón de Estanes.

Impresionantes vistas llegando a la antecima del Bisaurin
  En Mistresa abandonamos todas rutas transitadas y solos enfilamos por el barranco de los Castillones al collado del Puntal Secus.

Vistas desde el Fetas hasta Collarada
  Sin llegar al collado subimos por un amplio y empinado tubo, en caso de estar duro serian obligados los crampones, hasta la collada de Bastés. Otra empinada pala nos deja en el lomo del Bisaurin que sobre sus peligrosas cornisas nos lleva a la cima.

Cornisas amenazantes
  Recorrido bonito y espectacular que con la nieve buena es un placer pero con hielo se puede complicar bastante. En la cima día primaveral tomando el sol y disfrutando como nunca.

Collado de la antecima, se ve la cumbre
  El descenso aun mejor, la nieve ideal para nosotros a pesar del "patatal" que habían hecho los demás esquiadores. Somos la envidia de quienes suben andando que no nos dejan de mirar hasta que desaparecemos de su vista.

Estrecho tramo final de cornisas
  Nos tiramos por las palas anteriores del collado de Foratón al refugio de Fetas, luego media ladera por el fondo del valle para llegar a Lizara en poco más de media hora sin apenas remar. La nieve aun es continua pero en pocos día empezaran a verse calvas en las partes bajas del Foratón y habrá que portear.

La cruz de la cumbre tiene casi dos metros bajo la nieve
  Regresamos a nuestra base en Jaca muy contentos por este fin de semana tan "productivo".
Tomamos la cerveza "por su sitio", nos duchamos, comemos y vuelta a Zaragoza sin incidentes.

Vídeo de Javi esquiando por la pala sur al collado del Foratón:

Track para GPS y ver la ruta en tres dimensiones con Google Eart:

Reseña para realizar la ruta circular al Bisaurín: