miércoles, 29 de abril de 2015

Diente de Batanes Occidental 2877 m.

Jueves 23 de Abril:
Diente de Batanes Occidental 2877 m.
Circular a los Picos del Serrato con esquís desde el Balneario de Panticosa

Nada más salir del bosque calzamos esquís
  Día de San Jorge, festividad en la comunidad autónoma de Aragón, nos vamos al monte a celebrarlo, para variar. La "putada" es que mañana tenemos que trabajar y de puente nada, aprovecharemos para hacer una salida en el día desde Zaragoza.

Hay que buscar lo "blanco" entre las piedras
  A las siete de la mañana viajamos al Balneario de Panticosa Rafa (el freerider), Javi (unomas) y Luis (el creativo). En Sabiñanigo nos juntamos con Sara (saracrof), más afortunada porque se quedará dando "guerra" por la montaña todo el fin de semana.

El Foratulas con el lomo pelado
  Aparcamos junto a la Casa de Piedra, la nieve se ve muy, muy arriba. El plan es coronar el Diente de Batanes en itinerario circular, inicialmente pensamos subir por el refugio de los Ibones, Bachimaña e ibón de Yuans, bajando por el barranco de Labaza. Cuando nos dimos cuenta que probablemente tendriamos dos horas de porteo en el mejor de los casos, elegimos otra ruta más esquiable.

Tablato y Foratulas
  Dándole a la cabeza pensamos una alternativa mucho mejor, subir por los ibones Altos de Brazato como si fuéramos al Bacías desviándonos a la izquierda antes del Puerto de Brazato dirección al collado Inferior de Labaza. Descendiendo una corta brecha enlazamos con la vía normal desde el Balneario por los Ibones de Labaza, itinerario que usaremos para bajar.

Entrando en la cuenca de los Brazatos Altos con Telera de fondo
  Iniciamos la marcha con los esquís a cuestas por las escaleras de Casa Belio para tomar la GR a los ibones de Brazato, remontamos todo el bosque sin abandonarla, apenas pisamos algunas manchas de nieve en zonas de sombra.
  A unos 45 minutos del Balneario, justo al salir del bosque, en la cota 1950, calzamos los esquís.

Flanqueo al collado Inferior de Labaza
  La nieve es continua pero hay que buscarla, no se puede ir por cualquier lado, zonas de hierba y rocas obligan a dar algunos rodeos para no quitar los esquís. Hasta la cota 2300 no se puede decir que la nieve sea abundante, en esta zona la nieve escasea para ser el mes de Abril.
  Flanqueamos las faldas de los Picos de Serrato, a base de zig zag superamos una pala que nos sitúa en la cuenca de los ibones superiores de Brazato.

Puerto de Brazatos y Bacías de fondo
  Para ir al Bacías tendemos a la derecha cruzando sobre el Ibón Perforao, hoy avanzaremos bajo las paredes del Serrato por donde si la nieve no esta asentada puede ser peligroso. Dejaremos a nuestra derecha el Ibón Alto de Brazato e inmediatamente ganaremos altura directos al amplio y evidente collado Inferior de Labaza.

Toda la cuenca de los Brazatos Altos
  Los últimos metros están pelados teniendo que quitar esquís, descendemos andando a la otra vertiente por una corta y fácil canal, abajo nos volvemos a calzar.
  Vemos los imponentes Dientes de Batanes, y el último, el Occidental, que es el que subiremos. Hacemos una travesía bajo los picos de Labaza y los Dientes de Batanes a un collado entre la Peña de Yuans y el Diente Occidental.

Sara con los Dientes de Batanes desde el collado de Labaza
  Con los esquís puestos remontamos su empinado lomo llegando a la misma cumbre foqueando. Estupenda y vertiginosa panorámica sobre los otros dientes, algo más altos, escarpados y afilados por todas sus vertientes.
  Vemos los ibones de Labaza y Serrato por donde bajaremos esquiando, y la fachada del Garmonegro que las nubes se han empeñado en cubrir casi todo el día.

Bajando la canal sobre la vertiente de Labaza
  Nosotros hemos tenido suerte, hasta ahora el sol ha sido mayoritario, mientras estamos arriba las cosas han cambiado. Las nubes son densas y se han apoderado del cielo, la temperatura baja a marchas forzadas, iniciamos la esquiada con escasa percepción del relieve.

Flanqueo bajo los Dientes de Batanes
  Volvemos sobre nuestras huellas a situarnos bajo la canal de Labaza, el resto nieve virgen para nosotros solos, nadie ha pasado por allí desde la última nevada.
  La nieve esta blanda, algo de costra en la parte alta y muy "guarra" por abajo, ideal para los esquís cortos, Rafa y Sara van con largos y les cuesta girar.

Sara por debajo de los Dientes
  Nos llevamos un par de sorpresas, dos barreras rocosas cortan el paso, en las zonas venteadas había poco espesor y el calor de estos días la ha hecho desaparecer. Nos descalzamos esquís y las cruzamos tambaleándonos con las botas rígidas entre los bloques en busca de lo "blanco".
  Luis se queda el último y sin darnos cuenta le perdemos de vista, esperamos un buen rato y no aparece, al final vamos a buscarlo.

Con esquís puestos hasta la cima
  Venia andando, hundiéndose en la nieve hasta las rodillas con un esquí en la mano, una de las piezas de la fijación se ha partido. Hacemos un apaño con cinta americana pensando que no va a servir para nada y que no tendrá más remedio que sufrir la agonía de bajar andando.
  Inexplicablemente, el apaño aguanta, al principio esquía con miedo pero al ver que funciona casi se le olvida que esta roto, ahora a ver si puede conseguir recambios.

Esbelta y afilada silueta de los Dientes
  Esquiamos hasta el mismo punto donde calzamos, junto al bosque. En poco más de media hora andando tranquilamente y utilizando alguna mancha de nieve para atajar las zetas de la GR, llegamos al Balneario y al coche.
  En resumen, unos 1300 metros de desnivel acumulado en unas 13 kilómetros de recorrido, nos costo siete horas paradas incluidas pero perdimos mucho tiempo con la rotura del esquí de Luis.

Autorretrato en la cumbre
  El recorrido circular por ambas cuencas es bonito y variado, muy recomendable. En la zona del Balneario los porteos son ya largos y en cuatro días no va a merecer la pena subir con esquís, a no ser que caiga una gran nevada, cosa improbable con las elevadas temperaturas que soportamos.
  Habrá que dedicarse ya a esquiar por la zona de Madaletas y Aneto que siempre reservamos para el mes de Mayo bien entrado.
  Nos quedan las cervezas y unos cafés antes de volver a Zaragoza muy satisfechos de esta jornada de esquí y montaña.

Deslizando por la cuenca de Labaza dejamos atrás los Dientes
Reseña de la ascensión por Labaza:
http://www.komandokroketa.org/Batanes/Batanes.html

Crónica de Sara (saracrof) en su Blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/04/panticosa-balneario-dientes-de-batanes.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9512121

Otra ascensión al Diente por Labaza en el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/diente-de-batanes-occidental-2877-m.html

Ascensión al cercano Bacias con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/03/bacias-2758-m.html

Más fotos:
Diente de Batanes Occidental 2877 m.

lunes, 27 de abril de 2015

Gratal 1563 m.

Domingo 19 de Abril:
Calma Alta 1584 m., Vértice de Gratal 1542 m. y Peña Gratal 1563 m.
Ruta senderista circular desde Arguis

Comenzamos con un flanqueo por la orilla del pantano
  Tras la "ruinosa" esquiada de ayer en Astún con rozaduras en los pies de María (la anfibia),  hoy cambiamos el plan de esquí por otro senderista. La meteorología tampoco acompaña, se nos junta el hambre con las ganas de comer, cuanto más al sur se reducen las posibilidades de lluvia.
  Amanecemos en Campo Bea (secretaria), Rafa (el freerider), María (la anfibia) y yo, mientras desayunamos pensamos que hacer.

Desvío al barranco de San Antón
  Nos vamos hacia Zaragoza, de camino paramos en Arguis a realizar un itinerario senderista circular al Pico Gratal pasando por las cumbres de Calma Alta y Vértice del Gratal. El Gratal llama la atención desde Huesca, es una pirámide rocosa que llaman el Cervino de Huesca, a Bea y María les apetecía subirlo así que allá vamos.

Buen sendero entre los pinos
  Estacionamos junto a la Hospedería, a orillas del pantano, el recorrido comienza cruzando por encima de la presa a seguir una pista forestal. A dos kilómetros del punto de inicio andando por la orilla del embalse con ligera pendiente damos a la izquierda con el barranco de San Antón, señalizado como Las Calmas.

Collado Calma
  Nos adentramos por el, al principio va por el fondo del cauce, enseguida por la orilla derecha orográfica, esta pisado y bien marcado. La senda ataja varias veces una pista forestal, sube fuerte, como compensación el firme es bueno y el bosque nos protege del sol. 
  Salimos del bosque en el Collado Calmas, nos desviamos a la izquierda dirección norte por un empinado sendero entre bojes y matojos ganando fácilmente la cumbre del Calma Alta 1584 m.

Vistas del Pico el Águila
  Hay nubes y claros, la temperatura es agradable, cuando no sopla la brisa hace calor. las vistas sobre la Hoya de Huesca, Tozal de Guara, Pico del Águila y el Pirineo de fondo hacen esta fácil cima muy recomendable.
  Sesión fotográfica y volvemos sobre nuestros pasos al collado, hay un socavón que es lo que queda de un antiguo pozo de nieve.

Cumbre Calma Alta
  Se ve el Gratal a "tomar por culo", nos hacemos a la idea de que llevará un rato llegar a él. Continuamos por lo alto del cordal donde existe un sendero bien pisado, hace años estuve por aquí siendo necesario buscar el paso entre la vegetación en plan "comando jabalí".
  Se avanza rápido y las vistas a ambas vertientes hacen amena la caminata, la primera antecima por la que cruzamos es el Pico San Julián.

Hasta allí tenemos que ir
  Con suaves subes y bajas nos plantamos sin enterarnos en el Vértice del Gratal, abandonamos el cordal bajando a unos prados donde nace una pista forestal. En ligero descenso nos aproximamos al cortafuegos por donde va enterrado el gasoducto, entramos en una amplia pradera junto a la fuente del Gratal.

A vista de pájaro
  Atravesamos la campa a enfrentarnos con las faldas de nuestro objetivo final, sin necesidad de poner las manos un buen y pendiente sendero penetra en la vegetación conduciéndonos a la cumbre de la Peña Gratal 1563 m.
  Tal y como llegamos las nubes se ponen "impertinentes", en poco rato se va el sol, levanta viento bajando la sensación termica que "da gusto".

El recorrido por el cordal resulta entretenido
  Nuestra agradable estancia en la cúspide se acorta, hacemos fotos, comemos y bajamos corriendo porque nos hemos quedado "congelados". Desandamos lo andado hasta la fuente, justo donde comienza el cortafuegos que obligatoriamente deberemos remontar.
  María decide subirlo de espaldas para no ver lo que le falta.

El Gratal desde el Vértice de Gratal
  Son escasamente 80 metros de desnivel que se ganan en un "pispas", cruzamos el cordal a la vertiente de Arguís y descendemos todo recto por el ancho cortafuegos hasta abajo del todo. Donde se "humaniza" la pendiente nace el barranco de Focegabarda, lo seguimos hasta dar con una pista y coches aparcados.

María en el Gratal
  Siguiendo la pista descendente siempre a la derecha nos queda algo más de tres cómodos kilómetros para llegar a la presa y al coche cerrando el circulo.
  En resumen, itinerario sin dificultad ni peligros, buenas panorámicas, la relación esfuerzo satisfacción es positiva. Hemos superado mil metros de desnivel acumulados en 15 kilómetros de recorrido que hemos completado sin prisa pero sin pausa, paradas incluidas, en cinco horas y tres cuartos.

Rafa con la Hoya de Huesca
  María ha subido muy bien, se encuentra "sobrada" y ya esta "cavilando" en otras excursiones más exigentes. Bea que lleva muchos más años andando, esta menos motivada, su forma física va un poco justa, conforme se hace "mayor" se vuelve cada vez más inactiva, "la pescadilla que se muerde la cola".

Foto de cima
  Finalizamos el fin de semana con la comida de picnis "tirados" en el aparcamiento junto al coche antes de completar lo que falta de viaje.


Autorretrato en el Gratal
Reseña de la ascensión en sentido contrario:
http://www.aragonbonito.es/pena-gratal-1-563-m-vertice-de-gratal-1-542m-y-calma-alta-1-584-m/

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9504759

Ruta circular al Gratal el Bicicleta de Montaña desde Nueno:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-gratal-1536-m-nueno.html

Ascensión al cercano Pico del Águila:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/03/cronicas-montaneras-pico-del-aguila.html

Más fotos:
Peña Gratal 1563 m., Vertice de Gratal 1542 m. y Calma Alta 1584 m.

domingo, 26 de abril de 2015

Cuculo 1552 m.

Viernes 17 de Abril:
Viaje a Jaca

  A María (la anfibia) solo le van los deportes acuáticos y preferentemente de "descenso", por eso le pusimos "la anfibia". Poco a poco fue evolucionando cambiando las aletas por "patas" y le gusto andar, conquisto su primer "tresmil" enganchándose a la "droga" montañera. 
  No contenta ha ido a más, quiere estrenarse como esquiadora de montaña y este es el fin de semana elegido.

Comenzamos con los esquís puestos desde el coche
  El viernes por la tarde viajamos al pirineo con "Campo Base" en el "confortable" apartamento de Rafa, María (la anfibia), Rafa (el freerider), la "dificil" de ver Bea (secretaria) y yo.
  Aprovechando que las pistas de esquís han echado el cierre tenemos previsto realizar recorridos por la zona de Formigal y Astún.

Primera lección
Sábado 18 de Abril:
Esquí de travesía en la Raca. (Astún)
Cuculo 1552 m.

  La previsión meteorológica no es buena, vamos a Astún que esta más cerca, podemos enlazar un par de ascensiones como la Raca y Malacara según evolucione el tiempo y se defienda María.
  En Astún hay más nieve de la que imaginaba, esta primavera entre el mal tiempo los fines de semana y la falta de nieve esta siendo una temporada de esquí "lamentable".

María resulta ser una alumna avanzada
  El año pasado para finales de mayo teníamos el equivalente de nieve a finales de abril del actual, como no caigan grandes nevadas primaverales, cosa poco probable, la temporada de esquí finalizara pronto.
  Bea se encarga de dar a María las primeras nociones, pieles, cuchillas botas......., enseguida estamos preparados comenzando con un foqueo hacía La Raca.

Aún queda bastante nieve en Astún
  Pero como siempre digo, las cosas no salen como se planean, María no tiene equipo, para que pruebe le he dejado unos esquís y ha alquilado botas de su talla. El problema habitual de las chicas es que tienen pies de "princesitas" y las duras botas de esquí les producen rozaduras, yo cruzaba los dedos para que fuera bien, pero María no fue la excepción.

Comienzo de la marcha al pico Cuculo
  Al poco de salir ya empezó a tener problemas, cuando llevaba 400 metros de desnivel superados lloraba del dolor, no hubo otra que dar la vuelta y comenzar el descenso. Con la bota apretada en posición de bajar las rozaduras duelen menos y pudo esquiar bien, resultó ser una estupenda esquiadora por nieve virgen.

Remontamos la Carbonera por el bosque
  En un momento estábamos en el coche con casi todo el día por delante, para "cansarnos" un poco y merecernos la comida propuse un plan alternativo de senderismo, María puede andar con unas zapatillas de trekking sin demasiadas molestias.
  Se me ocurrió subir al Pico Cuculo y San Salvador que están en San Juan de la Peña, el recorrido es circular pasando por los dos monasterios.

Amenaza de tormenta inminente
  Nos desplazamos a la zona, pasamos por Santa Cruz de la Serós y a 3,8 kilómetros del pueblo en una curva de 180 grados nace nuestro sendero, junto a una balsa de agua. Por la derecha de la balsa intuimos el trazado de la senda cada vez más nítido, remontamos el barranco de la Carbonera por un bonito bosque con grandes arboles. Frente a nosotros vemos las verticales paredes de la sierra donde anidan los buitres.

Corriendo a la cima
  Conforme nos aproximamos al Collado Betito entre el Cuculo y San Salvador el cielo se cubre de nubes cada vez más densas y negras, parece que la tormenta se aproxima a nosotros desde Navarra.
  Cerca del collado salimos del bosque desviándonos a la derecha dirección norte sobre el cordal del Cuculo que recorremos hasta su cumbre.

Cumbre del Cuculo
  Llegando a la cima un espectáculo de luz y sonido, rayos y truenos nos llegan a "acojonar", cae un rayo junto al pueblo de Alastúey  observando perfectamente desde arriba el lugar del impacto, se produjo un intenso resplandor de luz blanca que nunca habíamos visto.
  Pasamos al plan "B", huir, no habrá ruta circular, bajaremos sobre nuestros pasos para esquivar la tormenta en lo posible.

Autorretrato en la cúspide
  En el collado nos alcanza una tromba de agua y granizo, corremos a refugiarnos bajo el bosque que en parte amortigua el granizo. Poco a poco el tamaño de las bolas crece, con las mochilas sobre las cabezas y los brazos pegados al cuerpo somos "lapidados", temo por la chapa de mi coche aparcado poco más abajo.
  Al llegar a la carretera la lluvia amaina y no graniza, "tiramos" todo al maletero y nos metemos en el coche con la calefacción, estamos calados y destemplados.

Rápido descenso
  El recorrido inicial consistía en subir al Cuculo, regresar al collado y subir al San Salvador por el lado opuesto. Continuaríamos por el cordal dirección este sobre los paredones que hemos visto subiendo hasta llegar al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.
  Por un sendero bajaremos atajando la carretera al Monasterio Viejo, nos quedarán tres kilómetros y medio de asfalto para llegar al punto de inicio.

Rafa en la antecima "invocando" a los rayos
  Una vez en el apartamento de Rafa recuperamos la temperatura con una buena ducha de agua hirviendo y un potente plato de arroz confeccionado por el Chez Rafa.
  Los pies de María no le permiten esquiar mañana, habrá que esperar a que curen y alquilar botas diferentes para volver a probar, optaremos de nuevo por un plan "C" senderista.

Muestras de granizo ya en el coche
Reseña de la ruta prevista inicialmente:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/02/cuculo-1552-m-san-salvador-1546-m-y.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9469422

Otra de nuestras ascensiones al Cuculo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/cuculo-1552-m-y-san-salvador-1546-m.html

Más fotos:
La Raca 2278 m. y Cuculo 1552 m.

miércoles, 22 de abril de 2015

Punta Güe 1579 m.

Martes 14 de Abril:
Punta Güe 1579 m.
Bicicleta de Montaña, ruta circular.
Ascenso por Senegüe, descenso por Arguisal

Puente colgante de Senegüe sobre el Gallego
  Esta tarde nos juntamos con las bicicletas Iván Antón, Nacho (el patillas) y yo, quedamos a las cuatro de la tarde en Zaragoza para desplazarnos con la "furgopatillera" hasta Arguisal, muy cerca de Biescas.
  Nuestra intención es completar una ruta circular a Punta Güe subiendo por Senegüe y bajando por Arguisal.

Dejamos Senegüe atrás
  El descenso ya lo conocíamos, mis planes pasaban por "explorar" una variante desviándonos al poco de comenzar por un sendero que hicimos en tiempos andando y va hasta Escuer. Al final se nos hizo tarde y no tuvimos ganas de "aventuras" yendo por el camino seguro.

Asoma el Oturia
  Entre "pitos y gaitas iniciamos el pedaleo a las seis de la tarde, estacionamos en la misma carretera nacional junto al cruce de Arguisal. Salimos por una pista perpendicular al Gallego hasta otra paralela que nos lleva al puente de Oliván, lo cruzamos torciendo enseguida a la derecha por la carretera dirección Larrede.

Aparecen por el norte cumbres nevadas
  Nada más pasar Larrede tomamos otra pista a la derecha de acceso al puente colgante de Senegüe, lo cruzamos y seguimos la pista a Senegüe, al otro lado de la carretera nacional es donde comienza la verdadera ascensión. Con varias revueltas y fuerte pendiente damos con la larga, recta y pedregosa pista que viene de Sabiñanigo, enfilamos por ella a la derecha directos a nuestro objetivo.

La torre de Punta Güe al fondo
  Este tramo es desmoralizante, pedregal inmundo que a pesar de tener suave pendiente hace penoso el avance, menos mal que pronto mejora. Superado este suplicio el firme se arregla y llaneamos con ligero descenso, es allí donde tenemos que fijarnos en un desvío a la derecha con una pequeña rampa descendente.

Cortafuegos de gravilla profunda con la silueta de Peña Oroel
  Ahora ya no hay más ramales, todo "tieso" para arriba con la torre de Punta Güe a la vista. Pedaleamos todo el recorrido excepto en una empinada recta con gravilla suelta y profunda cerca de la cumbre, que exige empujar unos minutos. En la cota 1500 esta el collado de Arguisal, confluimos con la ruta que viene de Escuer, giramos 180 grados y afrontamos la rampa final.

Iván con Sabiñanigo de fondo
  Conforme subimos las vistas mejoran, Punta Güe es pico angular a la entrada del valle de Tena y por eso gran mirador, Oturia, Peña Oroel, Erata, Sabocos, Telera ........
  En la cima se ha construido una gran torre de vigilancia contra-incendios, por las posibilidades que tiene tanto a pie como en bici resulta una meta aconsejable.

Peña Telera
  Estamos seguros que se nos hará de noche, pero no fue así, llegamos a encender los faros sin que fuera imprescindible, a las nueve estábamos en la furgo de vuelta y todavía de ve.
  Desde la cima nos tiramos sobre nuestras rodadas al collado de Arguisal, hay un mojón con un cartel indicando la bajada por la vertiente contraria. 

Nacho derrochando potencia
  Es una antigua pista forestal abandonada con 26 curvas de 180 grados y firme irregular por el que se pierde desnivel a marchas forzadas. Aparecemos en Arguisal, un corto tramo de carretera y estamos en el coche.
  Sorprendentemente hoy Iván no ha "petado" como suele ser "costumbre y tradición" en rutas largas, es más, ha sido cabeza de "pelotón" hasta la cumbre sin vacilar. No se si se ha "dopado" o ha sido que le ha "robado" la bici buena a su padre, el caso es que ha llegado arriba el primero sin síntomas de fatiga.

Luces de atardecer
  Con la "frustración" de no poder usar nuestros frontales nuevos "atómicos" al no hacerse de noche cerrada, finalizamos la ruta. Nos cambiamos de ropa y a pesar del "fresco" anochecer nos tomamos unas latas de cerveza y comemos algo antes de regresar a Zaragoza.

Todos en la cima
  En resumen, ruta integra por pistas forestales algunas con el firme bastante roto, ciclable prácticamente al cien por cien, 850 metros de desnivel superados en los 28 kilómetros recorridos que completamos en tres horas, paradas incluidas.
  Es una ruta clásica de la zona que no me perdería.

Sabocos y Tendeñera
Reseña aproximada de la travesía:
http://anayet-eduardoteba.blogspot.com.es/2012/08/camping-aurin-punta-gue-arguisal.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9447051

Ruta en BTT a Punta Güe subiendo por Escuer y bajando por Arguisal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/punta-gue-1579-m.html

Senderista a Punta Güe desde Següe por Escuer hasta Arguisal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/11/punta-gue-1579-m.html

Vídeo en la cumbre de Punta Güe Invernal en el 2009: 



Más fotos:
Punta Güe 1579 m.