jueves, 12 de marzo de 2009

La conquista del Teide 3718 m.

TEIDE 3718 m.

  En nuestro último viaje relámpago en el puente de Todos los Santos a Marruecos para subir al Toubkal planeamos el Teide como próxima opción también en un viaje rápido aprovechando el puente de la Cincomarzada en Zaragoza.
  El Teide, como cumbre más alta de España, volcán aun activo, situado en medio del Atlántico con fuertes contrastes mar y montaña merecía la pena un viaje de propio solo para subirlo. De paso visitaríamos lo más típico y cercano que pudiéramos.

Cara norte del Teide nevada

Jueves 5:
Viaje Zaragoza - Madrid 
Madrid - Los Rodeos - Puerto de la Cruz.

  A las 7 de la mañana salimos los seis componentes de la expedición en una furgo de 8 plazas que alquilamos y devolveriamos en el aeropuerto de Barajas.
  Los seis "fantásticos" eramos: José Lacarta, Oscar Almau, Nacho Sancho, Jaime Leache, Ángel Mateos y Daniel Mur. Excepto Jaime todos estuvimos en Marruecos.

Coladas de lava sobre la Montaña Blanca

  El viaje a Madrid ya fue "emocionante", los rótulos anunciaban cadenas obligatorias (nosotros no teníamos), la Guardia Civil inmoviliza a todos los camioneros y en la Muela ya nevaba. Tuvimos suerte y llegamos a Madrid sin apenas problemas, era todo más exagerado de lo que se anunciaba.

Cima del Teide, al fondo el Pico Viejo

  Tras devolver la furgo, facturamos y pasamos a la zona de embarque donde nos tomamos un bocata. Los horarios iban bien pero ya en el interior del avión notamos como el viento lo balanceaba en parado. En la cabecera de la pista de despegue nos denegaron el permiso por fuerte viento y allí estuvimos media hora hasta que arrancamos. Aquello se meneaba "un huevo" pero sobrevivimos incluso al aterrizaje en Tenerife.


El otro lado del cráter desde la cumbre

  En el mismo aeropuerto alquilamos un Polo y un Ibiza y nos fuimos a Puerto de la Cruz guiados por mi GPS para tomar posesión del apartahotel con vistas al mar. 
  La siguiente "preocupación" fue pasear por la costa y buscar un restaurante "típico" donde cenar con horario "europeo" para irnos pronto a dormir. Después de la cena Jaime, Oscar y Ángel se fueron a la cama, los demás nos tomamos una copa de helado gigante antes.

Bonito mar de nubes

Viernes 6:
ASCENSIÓN AL TEIDE  3718 m.

    El día de cumbre "atacamos" la cima en dos grupos:

  •   El compuesto por Jaime, Ángel y Oscar que optaban por un nuevo reto, subir desde la playa hasta la cumbre andando en un mismo día, 3718 metros de desnivel "non stop".
  Empezaron a andar a las 2,40 h. a oscuras y sin apenas haber dormido, partiendo de la playa del Socorro, cerca de Puerto La Cruz.
  • El segundo grupo de los "comodones" compuesto por José, Nacho y Daniel que decidimos asegurar la cumbre y evitar "morir en el intento".
El Pico Viejo es otro volcán

  Empezamos a andar a las 10 de la mañana a 2360 m. en la base del Teide y se suponía que teníamos que encontrarnos con el primer grupo a 2540 m. a las 10,45 horas en el punto de confluencia de ambas rutas.


Apenas se veía el mar por las nubes bajas

  El tiempo no era muy bueno, en la playa llovía y subiendo atravesamos el mar de nubes para llegar a superarlas sobre la cota 2000, apareciendo allí el sol con algunas nubes muy altas.

  Llegamos a la confluencia de caminos una hora antes que el grupo de los "machacas" así que fuimos subiendo relajadamente hasta el refugio Altavista (3260 m.) llegando a las 12,30 h. donde les esperamos.

  Tras reunirnos todos y esperar a la recuperación "psicológica" de los "machacas" reanudamos la ruta a la cumbre a las 14,30 h. paramos a visitar una cueva a mitad camino y un mirador llegando a la estación superior del funicular a 3550 m, a las 16,00 h.

  Los guardas del parque nos dieron el alto pues debido al hielo y la nieve la subida a la cumbre esta prohibida incluso con los debidos permisos. 
  Como sabíamos que a las 17 cierran el funicular y que los guardas se marchan a su casa, esperamos y a las 16,30 h. empezamos el repecho final sin que nadie nos lo impidiera y coronamos la cima de España a las 16,50 h.

   Nubes altas y mar de nubes a nuestros pies que por pequeños claros nos dejan adivinar las islas y el mar, temperatura estupenda, llegamos de manga corta, las fumarolas son "asquerosas" y nos cortan la respiración. 
  Hacemos fotos a todos lados sobretodo a otro volcán, el Pico Viejo. Espectacular mar de nubes a nuestros pies, nulas vistas mas abajo de los 2000 metros pero preciosos contrastes de colores en la montaña.

  Estaríamos una hora en la cumbre y en otra hora bajamos al refugio de Altavista en donde cenamos con lo que nosotros llevamos pues no dan comidas.
   El refugio es nuevo y tiene más videocámaras que el "Banco de España", dicen que para evitar el vandalismo. 

  Nos explico el guarda que la dirección del parque no permite el vuelo de helicópteros ni subir mulas porque "se cagan". Existe una reglamentación bastante "taliban" que seguramente la habrán fusilado de algún parque nacional americano sin saber el porque. 
  Una especie de Sarrios que existen en la zona se los quieren cargar porque dicen que no son "autóctonos", yo me pregunto si el funicular es autóctono o que?, creo que deberían"cargárselo" y de paso también las carreteras. Para pintar una puerta tienen que pedir permiso especial al parque y utilizar pinturas "ecológicas".

Amanecer nublado en la cumbre
 
Sábado 7:  
VOLVEMOS A SUBIR AL TEIDE PARA VER AMANECER Y DESCENSO

  A las 5,30 h. nos levantamos y a las 6,15 empezamos a subir a la cumbre con los frontales, a las 7,15 ya estábamos otra vez en la cima y empezaba el amanecer con colorines de todo tipo.    No fue tan chulo como esperamos pues estaba muy nublado y enseguida las nubes apantallan al sol, nos quedamos con las ganas, para la próxima sera.

  Hacía mucho frío y viento, bajamos a la estación superior del funicular, esperamos a que abrieran y a las 9,00 h. en el primer viaje descendimos a la base. Tras tres kilómetros andando por la carretera llegamos a los coches.

  Hicimos un poco de turismo "típico" por la zona y regresamos a Puerto de la Cruz donde "para variar" llovía.

  Nos duchamos y arreglamos para ir a meternos una comilona "típica" y así celebrar el éxito de la expedición. Por la tarde visitamos Garachico y las playas verdes de Puerto la Cruz con lluvia terminando hartos de mojarnos en el hotel.

Domingo 8: 
 TURISMO Y REGRESO A ZARAGOZA

 A las 8,30 h. (horario Europeo) estábamos en el bufé libre del hotel desayunando, acopiando energías para el regreso. 
  Nuestro vuelo partía del aeropuerto Reina Sofía al sur de la isla. De ida visitamos los pueblos de Candelaria y Medano, ya en el aeropuerto comimos un bocata y esperamos al embarque que fue con media hora de retraso, el viaje a Madrid sin incidentes.

  En Barajas volvimos a alquilar una furgo de 8 plazas y José nos llevo a Zaragoza a toda pastilla, llegue a casa casi a las 12 de la noche muy contento con nuestro pequeño viaje.

  Próximo destino: Mulhacen y Veleta con toda su sierra.

Track para GPS y ver en Google Eart:

Para ver más fotos os adjunto un álbum de Picasa: