lunes, 14 de diciembre de 2009

Sacroux 2675 m. con esquís

Domingo 6:
 PICO SACROUX 2675m.

  A las 7,30 h. de la mañana quedamos en Campo Antonio (el sobrao) y yo con Nacho (el patillas), Leo (sin catalogar) y Diego (el friqui). 
  En mi coche nos fuimos hasta el aparcamiento del vado del Hospital desde donde comenzamos nuestra travesía.

Pequeño valle desde el puerto de la Glere

 Salimos con los esquís puestos por la parte de atrás del aparcamiento y fuimos foqueando hasta el bosque justo a la izquierda orográfica del barranco de Gorgutes por donde emprendimos el ascenso entre los pinos.

En rojo el mi intinerario en alzul el de los demas

 El día estaba bastante negro y termino lloviendo ligeramente, la temperatura era buena para andar. En el flanqueo del ibón de Gorgutes  comenzó a soplar el viento y en el puerto de la Glere aun más.
 En la base de la empinada pared, Leo "se rajo" y dio por finalizada su ascensión reservando fuerzas para bajar, hizo un "vivac" y se acurruco a esperar mientras nos observaba progresar.

Pala junto a los cortados fronterizos

 Tuvimos las primeras dudas sobre por donde afrontar la pala final, pero cuando nos decidimos Diego ya se había adentrado por donde peor nos parecía, le observamos y pronto se "medio acojono", quito los esquís y siguió andando. Nacho y Antonio siguieron tras el para no dejarlo solo y yo me fui por la canal que parecía la alternativa menos expuesta y acerté.

Ultimos giros cerca del collado

 Llegue a la cumbre el primero con los esquís puestos y un viento "insufrible" que me tumbo contra la ladera las veces que quiso, baje en el acto hasta media ladera para evitar que una volada me mandara a Bagnerés de Luchon por vía aérea.


Cumbre con vistas hacia Francia

  Lo mismo hicieron Nacho, Diego y Antonio que subieron seguidos. Cada uno como pudo, al grito de "salvese quien pueda", quito focas, coloco esquís y botas en posición de descenso saliendo de allí cuanto antes. 

Nacho en una lluvia de "meteoritos"

  Me tire el primero por la pala cimera que con nieve muy buena fue una autentica gozada, plantándonos en el "vivac" de Leo en pocos segundos.
 Todos juntos seguimos esquiando, buscando la nieve continua, estaba todo bastante pelado por el viento. 
  En el bosque comenzó el "espectáculo", los arboles y la nieve inconsistente nos hacia topar con "submarinos" constantemente, Diego y Antonio se quitaron esquís y bajaron andando. Los demás con esquís hasta la puerta del coche como mandan los "cánones".

Diego llega a la cima

 Tuvimos suerte y aprovechamos muy bien el día que tan mala meteo se preveía. Leo y Diego marcharon, Nacho, Antonio y yo nos quedamos en Campo el resto del puente.

Antonio se defiende del viento como puede

Reseña para subir con esquís desde los Llanos:

Track GPS invierno:
Reseña para subir andando en verano:

Track GPS verano:

3 comentarios:

  1. Que envidia me dais!!! parece que esta muy bien la zona de nieve...y elvideo con Status Quo se sale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la poca nieve que había por todos lados, en esa zona siendo cara sur se conserva más y mejor que en otras zonas

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la cima, y por acertar el itinerario en la pala final. Laborioso descenso por el bosque...

    1saludo,
    Pdta. Felicidades también al cámara.

    ResponderEliminar