jueves, 22 de abril de 2010

¿¿¿Pico Fenias???

Domingo 18:
Intento Pico Fenias 2812 m.

¿Bajais del Feniasss?????,  ¡¡¡¡¡ AAhhh...!!!!, 
 ¿Fenias se llamaaaa??¿?¿?¿¡¡¡...........

  A las 7,30 quedamos Víctor y yo con Rafa en Biescas para subir al Balneario de Panticosa. Esta vez el objetivo era el pico Fenias que no lo intentamos antes por el elevado riesgo de aludes.

Frente de un impresionante alud que avanzo por el llano empujado por atrás

  Con cielo despejado y temperatura alta iniciamos el porteo por el bosque hasta salir a la Majada Baja donde calzamos esquís. Vimos al menos tres grupos por delante nuestro, una huella muy marcada ya desde el día anterior demostraba que mucha gente había subido entre el sábado y domingo.

Toda la pala se hundió al romperse la placa de la izquierda

  Espectaculares y gigantescos aludes que cayeron días atrás destrozaron las laderas y transformaban nuestro avance en una especie de laberinto entre los bloques. Ahora ya están estabilizadas y nos adentramos en la montaña sin miedo. El sol pegaba "de punta" y sudábamos como "bellacos", me sobraba ropa por todos lados, completamente empapado y humeando vapor de agua avanzaba por el zigzag.

El Balneario al fondo mientras avanzamos entre los restos del alud

  Van apareciendo nubes que al final tapan el sol por completo, respiramos aliviados, nos cruzamos con los grupos que ya bajan, aseguran que la nieve esta buenisima y que les han cogido las nubes estando en la cumbre. 
 A un segundo grupo le preguntamos: ¿ bajáis del Fenias? y nos contestan. ¡¡¡¡ahhh!!!, ¿Feniasss se llamaaa??¿?¿?.......
 Le ponemos "cara de haba" y seguimos, las nubes bajan rápidamente, una niebla muy densa nos anula la visibilidad por completo, el ultimo grupo nos dicen que han llegado con los esquís puestos hasta la misma cima....??¿¿¿, ¿pero no tiene un trozo de cresta...?

Víctor saliendo de una de las palas

  Ya no vemos nada de nada, seguimos la huella, estamos ya cerca de la cima, miro el GPS y veo que nos salimos de la ruta, decidimos seguir la huella pensando que en algún momento hará una zeta y volverá al track. El caso es que no había otra huella que la que seguimos, el track me lo baje de Internet y ¡vete a saber!, pero el mapa me marcaba la evidencia, nos estábamos alejando.

Las nubes bajan alineadas

  Tirando y tirando acabamos en un mini collado de la cresta cincuenta metros más altos que la cumbre del Fenias pegados a los paredones del pico Algas, la nieve revuelta evidenciaba que allí estuvo mucha gente y que subieron a un "pedruscon" en punta sin nombre a 10 metros sobre el collado.

Así acabo el día

  Como cada vez se veía menos, si cabe, las previsiones eran a peor y empezaba a nevar, decidimos no buscar nuestro pico y que volveríamos "otro día". Puesto a "discurrir" no puedo entender como es posible que con buen tiempo y visibilidad multitud de personas hayan subido al mismo punto erróneamente dos días seguidos y se crean que han estado en el Fenias, ¡alucino en colores!.

¿Esto es el Feniasss???

  Esquiamos "como pudimos" sin perder la huella para nada y con ligero mareo hasta salir de las nubes ya en la ultima pala, cosa que agradecimos mucho. La nieve húmeda y pesada requería un esfuerzo adicional pero se esquiaba bien, apuramos el descenso por la orilla derecha del barranco hasta un murete corta aludes. Porteando cruzamos el barranco y por el sendero del bosque llegamos al Balneario en pocos minutos.

Descenso muy vertical

  En el apartamento en Biescas nos bebimos varias cervezas con patatas fritas, comimos y regresamos a Zaragoza. Y yo aun me estoy preguntando: ¿pero como es posible?.

Reseña para subir al Fenias:

Más fotos: