jueves, 3 de junio de 2010

Aneto 3404 m

Domingo 30:
Pico ANETO 3404 m. con esquís

  A las 5,30 de la mañana partimos de Zaragoza Nacho "el patillas" y yo en la "furgopatillera rumbo al pico Aneto, excursión clásica y que tradicionalmente repetimos todos los años a finales de la primavera.
  Yo no iba muy "emocionado" pues aquello suele ser una muchedumbre de personal con todo tipo de artilugios, esquís, tablas, raquetas, peatones.............

Nos cruzamos con Antonio que se retiraba por el mal tiempo

  La Besurta es lo más parecido a un macro aparcamiento de una superficie comercial, el glaciar termina convertido en un autentico "patatal" de huellas  y baches te que hacen esquiar incomodo, el peligroso "paso de Mahoma" es lo más parecido a la cola del 40 en horas punta. ¡Todos al Aneto!

Bajando la brecha del Portillones al glaciar del Aneto

  La meteo prevista era de buen tiempo y nubes de evolución con lluvia al atardecer y lo que ocurrió fue lo contrario. Llegamos al aparcamiento en la Besurta y estaba todo muy cubierto y llovía, mucha gente ni empezó a andar, otros bajaban desde la Renclusa, había huecos para aparcar sin problemas.
 Vacilamos un poco y a pesar de los pesares a las 9,30 comenzamos la marcha con la única intención de "estirar las piernas". Porteamos hasta la Renclusa y en adelante foqueando sin nada de visibilidad, cruzándonos con un goteo constante de personas que retroceden sin llegar a ningún sitio.

Intuimos el Collado de Coronas en la niebla

  Siguiendo la huella y con un "chimichurri" de niebla que nos empapaba subimos en plan "piloto automático" con el GPS a mano por si "las moscas". Nos cruzamos con Antonio (el sobrao) y un amigo suyo que "abortaron" la travesía al Aneto, el "cobarde" no se atreve a venir con nosotros porque le metemos "caña".

Cuando llegamos a la cima no se veía nada

  Un amago de despejarse nos subió la moral pero termino aun peor que al principio, como somos unos cabezones cruzamos el Portillon y nos metimos en el glaciar del Aneto. 
  Los últimos que bajaron nos preguntaron: ¿A donde vais?, al Aneto responde Nacho, ¡pero si ya han cerrado!, no importa, tenemos la "llave"...............

Y de repente............, ¡parecía otro día!

  No hay "ni Dios", intuimos el collado de Coronas, enfilamos la pala de cumbre y llegamos al paso de Mahoma. Sin crampones lo cruzamos, hacemos cima. Nos fotografiamos con la cruz y el resto del "mobiliario, es lo único que se ve.

En la cruz de la cumbre con Vallibierna al fondo

  En ese momento las nubes pasan de largo y se despeja todo de "golpe y porrazo", "alucinamos en colores", no puede ser que tengamos tanta suerte, no se cubre, se abre el cielo, se ven hasta el fondo de los valles. Eufóricos hacemos fotos y más fotos tan emocionados como si fuera la primera vez que subimos.

En mitad del paso de Mahoma

  El descenso con sol y disfrutando por el "patatal", buscando los pocos sitios de nieve virgen que quedaban, parece que haya pasado un "tractor con un  arado" por todo el glaciar. 
  Cerca de Barrans Nacho provoca una colada, se cruza bajo ella sin darse cuenta y tropieza, cae en medio, le aviso y aun le da tiempo a levantarse pero le alcanza y lo tira arrastrándole unos metros sin otra consecuencia que mis "risas" al verle revolcarse en la nieve.

Esquiando por el glaciar hacia Aigualluts

  Seguimos esquiando haciéndonos muchas fotos y solos en el inmenso glaciar, en poco rato llegamos al final de Barrans, casi en Aigualluts donde se acaba la nieve. Nos quitamos esquís y bajamos hasta el coche paseando en plan "bucólico y pastoril" con un día precioso. 
  Solo queda en el parking nuestra furgo, el 4x4 del refugio y un par de domingueros.

  Nacho arrastrado por un pequeño alud

  Esta vez el Aneto "se ha dejado".


  En el Ñan ñan, una hamburguesería que hay en el pasaje de los Tilos en Benasque, comemos muy bien atendidos. Es en el único sitio de todo el pueblo que se "dignan" a darnos algo caliente fuera de horas, en cualquier otro garito te miran con cara de asco y te mandan a la calle, eso si no se te ríen, ¡hay que ver como son los lugareños!.

¡¡¡Que buenoooo........!!!

  Regresamos a Zaragoza de tertulia en la furgo muy satisfechos con el día.

Reseña al Aneto con esquís:

La cascada de Aigualluts va a tope de agua

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

2 comentarios:

  1. Que maravilla, me ha encantado.
    Con dos cojones si señor!!! que no se diga. Mientras el resto baja, vosotros subis.
    Me encantaria subir al Aneto, el año pasado no pudimos. A ver si un dia de estos cae.
    Un saludo makinas!!!

    ResponderEliminar
  2. Que aventura mas guapa felicidades!! tiene que haber sido una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar