jueves, 30 de septiembre de 2010

Bardena Blanca en Bicicleta de Montaña

Miércoles 29:
Las Bardenas Reales:
Bardena Blanca en Bicicleta de Montaña

  Este día de "huelga general" decidimos José Lacarta y yo, no complicarnos la vida yendo a trabajar. Aprovechamos para realizar un envidiable recorrido en Bicicleta de Montaña por la Bardena Blanca.
   Hace días que lo teníamos pensado para una tarde pero era demasiado justo, necesitábamos más de medio día.

Castil de Tierra

  Como José tiene "obligaciones familiares" me "obligo" a pegarme un madrugón, a las siete de la mañana me recogía en la puerta de mi casa para hacer el viaje que dura casi hora y media. Paramos a tomar un café "rápido" y a las nueve con solo seis grados pero día ideal, soleado y sin viento empezamos a pedalear. 

Punta de la Estroza

La Bardena blanca es la más insólita y espectacular de las Bardenas, en la que mejores fotos se hacen. Es un área desértica, una extensa depresión atravesada por hileras de pequeñas montañas con formas curiosas y caprichosas.

Barranco Grande

  Realizamos un recorrido en dos bucles de treinta kilómetros cada uno parando a mitad en el coche a comer, cada bucle es una excursión completa. En total 60 kilómetros y más de cuatrocientos metros de desnivel acumulados.

Vista del paso de los Ciervos

  La primera parte partiendo del Castil de Tierra, vamos al Castillo de Peñaflor y lo rodeamos, subimos a la Meseta de la Estroza y nos asomamos a su punta. Bajamos por una pista hasta el barranco Grande por el que nos metemos y seguimos el cauce hasta cerrar el circulo.
  No es una ruta para hacer después de lluvias con el suelo húmedo, el barrizal que se puede montar haría "misión imposible" el descenso por el barranco grande.

Vista del Rallón

  El segundo bucle es el más típico y visitado, Por una pista muy buena rodeamos todo el polígono de tiro hasta el Rallón, bajamos por el paso de los Ciervos y por la orilla de un barranquillo llegamos a una pista por la que terminamos en el Castil de Tierra. Es un recorrido bastante más seco y no hay problemas de barro.

Bajando por el paso de los Ciervos

  A las dos de la tarde ya estábamos en el coche camino de Zaragoza.

Paso de los Ciervos

Reseñas de recorridos por la zona:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: