Sábado 2 de Octubre:
Frondella SW. 3001 m.
6,45 h., buffff que madrugada, recojo a Víctor (el melenas) en su casa y en ruta a Sabiñanigo. Quedamos con Antonio (el sobrao) en el bar Mi Casa "para variar", pensaba tomar un café con leche pero no puedo resistir la tentación al ver las tortillas recién hechas, me "arreo" un bocata "por su sitio" frente la atenta mirada de Antonio y Víctor con su "triste" cortado.
Pico Arriel y los ibones de Arrieles
Arrancamos los tres en el Nissan rumbo a la Sarra en Sallent, pensamos que es un poco tarde para nuestro lejano objetivo, pero no hay problema. Antonio que esta bastante "flaco" y en forma nos mete caña y subimos en plan "maraton" adelantado a todo "cristo", mientras Víctor preguntaba insistentemente sin obtener respuesta, ¿pero tenemos prisaaaa......?
Trepando por la canal antes de sacar la cuerda
Hace años que Antonio y yo nos dimos la vuelta subiendo a la Frondella sur trepando por una canal, llegamos a un paso donde dijimos, "hasta aquí nos la jugamos".
A Víctor le paso algo parecido en otro intento que hizo por su cuenta, así que los tres íbamos a la revancha, con cuerdas y hierros suficientes para escalar lo que se terciara.
Cumbre Frondella SW. 3001 m.
Cuando llegamos al punto "álgido" empezamos con las dudas, había dos posibilidades, una canal vertical y algo difícil pero aparentemente poco expuesta y una diagonal fácil pero demasiado expuesta para mi gusto.
Este es uno de esos picos donde se puede ir sin cuerda pero si la llevas no viene mal, por el tema del peso no se suele llevar y de vez en cuando se "descojona" alguno, porque por muy bueno que seas ¿quien no se ha resbalado nunca con una piel de plátano.......?
El embalse de Respomuso desde la cresta
Como parecía más vertical para asegurar mejor subimos por la canal, realmente no era difícil y aparentemente poco expuesta, pero la realidad fue que la roca descompuesta que caía constantemente era un peligro muy grande, mucho mayor del que hubiera sido la otra ruta.
Destrepando hacia los Arrieles por la vía "normal"
Por fin cimaaaaaaaaaaa..............., hacia tiempos que no puntuaba un tresmil nuevo, en este "puntuamos" los tres.
El tiempo estuvo nublado, y muy ventoso todo el día, daba una sensación de bastante frío mucho más acentuada en la cumbre. Estuvimos solo el tiempo justo para hacer alguna foto y comer algo mientras preparábamos el material del descenso.
Antonio con el Arriel y el Midi de fondo
Utilizamos para bajar la supuesta vía "normal", son canales tumbadas sencillas de destrepar que si te caes al primer rebote te rompes los huesos y al segundo te vas a volar por el "precipocio", ahora que eso si, muy fácil. El paso más aéreo estaba al final, sobre una cornisa extraplomada al vacío, daba menos "miedo" de bajada y pasamos sin problemas asegurados en todo el tramo con la cuerda.
Utilizar cuerdas tienen un factor psicológico muy importante, da una tranquilidad "pasmosa" y muchísima seguridad, con lo cual la posibilidad de caer prácticamente se anula.
Víctor flanqueando el paso "clave"
El resto del descenso fue también una competición con Antonio en cabeza, hasta que no llegó al fondo del valle no aflojo la marcha, ¡otro fin de semana con agujetas!
De vuelta paramos en Sabiñanigo para dejar a Antonio y de paso tomar nuestro correspondiente plato combinado, apenas habíamos comido nada en todo el día.
El regreso a Zaragoza sin incidentes.
Reseña para subir a la Frondella SW:
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
No hay comentarios:
Publicar un comentario