domingo, 17 de octubre de 2010

Estiba Freda 2701 m. y Royero 2544 m.

Martes 12 de Octubre:
Sierra Negra
Pico Estiba Freda 2701 m. y Royero 2544 m.

  Lo que inicialmente iba a ser un buen día para montaña, poco le falto para ser el peor de las fiestas. A las nueve de la mañana estaba en el Run para recoger a Rafa (freerider) & Rafa y llovía "para variar".  
  El plan "A" se desechó ya en Zaragoza, el plan "B" era recorrer la Sierra Negra partiendo de Cerler y a través del pico Castanesa llegar al Ampriu.
 Cuando llegamos al Ampriu para dejar el segundo coche, llovía con viento y no tenia pintas de parar pronto, tras "debatir" bajo la lluvia descartamos el plan "B". Vamos a Cerler a tomar un café para hacer tiempo, en todo el "puto" pueblo no hay un bar abierto, ¡que ruina!

Refugio de pastores en Ardones

  Pensamos el plan "C", una versión corta del recorrido por la Sierra Negra que podemos hacer hasta con paraguas. Volvemos dirección Ampriu y un kilómetro antes tomamos una pista forestal a la izquierda en muy buen estado, acaba en la cabaña de Ardones. Casi no llueve, mientras nos preparamos para del todo.

Contraste entre ocres de la hierba en otoño, negros de la pizarra y blancos de la nieve

  Empezamos la "andada" por sendas de vacas que ignoramos para subir siempre por prados hasta el lomo que es el contrafuerte del pico Estiba Freda, nuestro objetivo.   
 Conforme ascendemos el paisaje cambia, los prados se convierten en pizarras negras que dan el nombre a la sierra. Por pendientes suaves alcanzamos las faldas del pico donde aparece la nieve recién caída estos días, llegamos sin problemas a nuestra cumbre.

Imponente el Culebras y Vallibierna desde la cima del Estiba Freda

  El Estiba Freda es un pico de la Sierra Negra fácil de coronar desde Ardones, muy agradecido con vistas espectaculares mires donde mires, poco sacrificado, desconocido y solitario. Si continuáramos por el amplio lomo llegaríamos con facilidad al Roca Trencades, Castanesa y Pasalovino, incluso en dirección contraria se alcanza sin problemas el Culebras y Vallibierna.

Toda la cara sur desde el Maldito al Margalida pasando por el Aneto

  Para descender nos dirigimos a tres pequeños laguitos hasta el pico Royero, continuamos por el lomo contrario al barranco buscándonos la vida entre sendas de vacas para llegar hasta el coche bajando por empinados prados. Si no queremos complicarnos nada regresaríamos por el mismo itinerario de subida.

Pequeños y bonitos lagos de camino al Royero

  Nos quedaba tomar nuestra cerveza en Benasque, Rafa y Rafa regresaron a Zaragoza y yo hice lo mismo más tarde después de comer y recoger el apartamento. 

Meseta que forma la cima del pico Royero

Reseña para subir al Estiba Freda:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
Estiba Freda 2701 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario