lunes, 6 de septiembre de 2010

Pico Gratal 1536 m. en Bicicleta de Montaña

  Esta es la primera entrada de Bicicleta de Montaña que cuelgo en el blog aunque realmente salimos todas las semanas a hacer kilómetros y desnivel, es nuestro entrenamiento para estar en forma.
  Las rutas que seguimos suelen ser por alrededores de Zaragoza, las horas de luz en la tarde no dan más de si, algunas son interesantes pero las repetimos infinidad de veces así que no las colgaba. 
  Ahora me dedicare a publicar alguna puntualmente que me parezca más "chula", también os pasare track para GPS y si encuentro en Internet algún vinculos a reseñas.



Martes 31:
Pico Gratal 1536 m. en Bicicleta de Montaña

  El martes por la tarde voy con la BTT a casa de Nacho (el patillas) donde me espera con la furgo, cargamos las dos bicis y viaje autovía de Huesca hasta Nueno.
  La idea es subir al pico Gratal desde el campo de golf por una pista forestal medio abandonada que en tiempos bajé por ella con todoterreno, a quince minutos de la cumbre  dejar las bicis para subir andando el poco trozo que falta.

El "pollo" ni se inmuta

  Llevo el GPS con el track, así atinamos en los cruces a la primera y no perdemos tiempo, por si acaso llevamos el frontal y ropa de abrigo. 
  Empezamos por una pista en buen estado, pronto cogemos un desvío a la derecha y la cosa fue peor de lo pensado, fuerte pendiente mucha grava suelta y profunda nos obligaba a bajar de la bici cada dos por tres. 
  Nacho tiene su primera "crisis" propone volver y subir al pico el Águila por la carretera vieja, no acepto y le hago continuar, ¿no somos tan buenosss......?, pues ¡ala parriba!

Nacho en la cumbre con la Hoya de Huesca

  En otro cruce parece que el firme mejora y suaviza la pendiente, nos animamos y pedaleamos con entusiasmo. Poco va a durar, otra vez lo mismo, grava, pedruscones y mucha pendiente, "empujembay", segunda "crisis" de Nacho, ¡que no tío, que no, que yo ya no me doy la vuelta aquí!, subo aunque la tenga que llevar a hombros para bajar.
  A duras penas llegamos al collado pensando en lo malo que sera el descenso, no vamos a disfrutar nada y eso sin contar la sudada que llevamos, los últimos tramos tienen buen firme y montamos hasta que acaba la pista.

Nuestra "mascota"

 Escondemos las bicis entre los bojes y subimos el pequeño trozo que queda andando. Llegando a la cima vemos un buitre parado junto a la cruz de espaldas, pensamos que no nos ve y nos acercamos en silencio para fotografiarle. Cual fue nuestro asombro cuando el buitre ni se inmuto, a pesar de estar junto a el nos miraba con indiferencia, tampoco intentamos tocarlo, daba bastante miedo no nos metiera un picotazo en la cara.

Un pico "modesto" con unas vistas especiales

  Poco nos falto para llevarnos el "pollo" a casa y tenerlo de "mascota", nos acompañaría por el monte. Nos hicimos fotos con el y del estupendo paisaje que se ve desde esta cumbre sencilla y privilegiada.
  Nos despedimos del buitre y empezamos a bajar con nuestras zapatillas de "pichinabo" para bicicleta, acostumbrado a las botas duras de montañas me daba la impresión de ir descalzo.

Nuestras bicis

  Ya en las bicis comimos algo y empezamos el descenso que fue mucho mejor y rápido de lo esperado, no nos desmontamos para nada, con el "culo atrás" y cuidado con el freno llegamos "echando virutas" al coche todavía con luz.
  Regresamos a Zaragoza contentos con nuestra ascensión, pero no la repetiremos.

Listos para el descenso

  Este recorrido hay que hacerlo circular, subiendo por Arguis y descendiendo por donde nosotros fuimos, subir por Nueno es una "matada", no merece la pena.

Track para GPS de un recorrido circular subiendo por Arguis y bajando por Nueno:

Otros Track de BTT interesantes:

Ruta del Jalon:

Sierra Alcubierre:

María-La Plana- Montañes:

Torre Ventosa- Monegrillo:

Alpartir-Sierra de Algairen:

San Caprasio-Farlete:

Reseña circular para subir al Gratal andando:

Más fotos: