jueves, 16 de diciembre de 2010

Cueva Traconeras y vía ferrata de Santa Elena

Domingo 12:
Cueva Traconeras y vía ferrata de Santa Elena

  Desayunamos y nos despedimos del Tritón, hoy toca el valle de Tena, un poco más arriba de Biescas, junto a la ermita de Santa Elena.
  Nos preparamos para entrar en la cueva Traconeras, cruzamos la carretera y hacemos la corta aproximación a la boca, me "columpio" pasándome de largo la entrada. Mando dar la vuelta y los "niños grandes" se "recrean" con un aluvión de criticas en plan "cachondeo", ¡vaya guía!

El grupo completo en la boca de la cueva

  Llegamos a la boca, encendemos carburero y linternas y "ala pa dentro", no llevamos ni cinco minutos y encontramos una zona inundada, conseguimos rodearla sin mojarnos para volvernos a topar con más agua, ¡mecagüen la "mar salada"! 
  Un paso sifonado, imposible pasar sin bañarse "enterito", la mayoría deciden dar la vuelta aunque Juan Carlos este dispuesto a bucear bajo tierra.

Comprobando la profundidad del sifón inundado

  Por un momento cunde el desanimo, propongo recorrer la ferrata de Santa Elena como actividad de "consolación", al principio la alternativa no es recibida con entusiasmo pero una vez en el terreno gusto.

Progresando en la vía ferrata

  Regresamos al coche y desde el mismo aparcamiento vamos a la vía que esta al lado. Era la primera ferrata que hacían con lo cual a pesar de ser sencilla y corta es ideal para  conocerlas y familiarizarse con el uso de los disipadores. Tiramos bastantes fotos y disfrutamos de las vistas, a alguno se le notaba "respeto" por la altura.

Víctor en las alturas

  Terminada la actividad fuimos a comer al merendero de Olivan y rematamos con un café en Sabiñanigo, despedida hasta la próxima, cada uno a su casa, a ellos les quedaba un largo viaje hasta Madrid.

Posando en la cascada del mirador bajo la ermita de Santa Elena

Reseña vía ferrata de Santa Elena:

Otros de nuestros recorridos por la vía ferrata de Santa Elena:

Más fotos: