miércoles, 12 de enero de 2011

Puig Campana 1406 m. y Peñón de Ifach 326 m.

  Mis padres están en Benidorm pasando los meses fríos, aprovechando el viaje a verlos, llevar la silla de ruedas eléctrica para mi madre y algunas maletas, hice un reconocimiento "montañero" de la zona.
  El viernes nada más terminar de trabajar salimos a Benidorm mi sobrino Fran (el ideal) y yo, hacemos los 450 kilómetros íntegros por autovías y autopistas, con una pequeña parada nos plantamos en cuatro horas y media.
  Alojados en el mismo hotel Helios que mis padres a pensión completa, las comidas son de bufet libre, nos poníamos "ciegos" de comer, casi ha sido peor que las celebraciones navideñas.

Sábado 8:
Puig Campaña 1406 m. desde Finestrat
 y Peñón de Ifach desde Calpe

  Tras desayunar opíparamente en el hotel donde perdí la cuenta del numero de croasanes, napolitanas, ensaimadas.......... que tome, quedamos en Finestrat con los valencianos Javi Ferrer y su amigo Carlos. 
  A Javi lo conocí en Marruecos, subió conmigo al Toubkal era entonces el guarda del refugio Rabada y Navarro, se entero que íbamos por la zona y me llamo.

Subiendo por la temida pedrera

  El Puig Campana con sus 1406 metros de altura es la cumbre más emblemática de Alicante y la más visitada, se sube desde Finestrat a diez kilómetros de Benidorm. 
  Comenzamos la marcha en el aparcamiento de la Font del Molí por un sendero muy marcado que sube con decisión a la evidente y temida "Pedrera". Es una empinada canal que salva 500 metros de desnivel, preferible evitar la pedriza e ir buscando los tramos de roca y senda por la derecha de la canal hasta llegar al collado Bancal del Moro, desde allí a la cumbre es un agradable paseo con vistas al mar que transcurre sin darte cuenta.

Espectaculares vistas llegando a la cima

  En la cima hay un vértice geodésico, las vistas son de postal, Benidorm, Finestrat y una infinidad de casas desperdigadas por la ladera están a nuestros pies. Lo que mas me impresiono fueron las vistas sobre el imponente Peñón de Ifach como un apéndice gigantesco de la costa metido en el mar, la visibilidad era tan buena que se apreciaba la silueta de Ibiza.
  También vimos el cercano pico Ponoch que subiremos al día siguiente por su vía ferrata.

Los cuatro expedicionarios con la cima bajo nuestros pies

  El descenso lo hacemos circular por la vertiente contraria del collado Bancal del Moro a tomar el llamado sender botanic de L´Ombria del Puig Campana, al principio baja fuerte hasta el Coll de Pouet, luego rodea toda la falda de nuestro pico bajo altísimos paredones donde están las vías de escalada más largas de España. Terminamos cerrando el circulo hasta llegar de nuevo a la Font del Molí con 1100 metros de desnivel acumulado.

El Peñón de Ifach desde el Puig Campana, impresionante

Reseña para subir al Puig Campana:

Track para GPS del Puig Campana:

Fotos de la ascensión al Puig Campana:

Peñon de Ifach 326 m.

  En la cima del Puig Campana a Javi se le ocurrió comentar que si bajábamos pronto podríamos intentar subir también el Peñon de Ifach esa misma tarde. Cuando llegamos al coche empece a echar cuentas, si nos damos prisa da tiempo, lo propuse, me dijeron que si, así que sin quitar las botas tiramos la mochila al maletero y salimos disparados hacia el Puerto de Calpe.


Uno de los miradores sobre Calpe antes del túnel

  El Peñón de Ifach es una enorme mole de roca bajo la que se encuentra el mar y el turístico pueblo de Calpe. Comenzamos la marcha dirigiéndonos a un centro de interpretación del parque natural mas visitado de Valencia.
  Un sendero empedrado apto para "embarazadas" y novias que no andan "ni una mierda" sube a enfrentarse con el vertical paredón del Peñón atravesando a su paso varios miradores. Cuando el sendero choca con la "tapia" un túnel excavado en la roca nos traslada a la vertiente contraria, alli empieza un sendero super pulido y resbaladizo que en varios zigzag nos lleva a la cumbre.


Túnel excavado en la roca para pasar a la otra vertiente del Peñón

  Realmente el lugar es de ensueño, las vistas en todas direcciones alegran la vista, pero la impresión que yo me lleve no fue tan buena. Las "putas" gaviotas que son más abundantes que las palomas en la plaza del Pilar graznan sin parar organizando un escándalo que acaba en dolor de cabeza, estas mismas aves traen la basura que cogen de los cubos de Calpe y la desparraman por el Peñón. 
  Por otro lado al ser tan visitado, turistas y escaladores, la gente orina donde le viene en gana y hay un constante olor a WC que se acentua en la cumbre, te cruzas con muchas personas que la mayoría tienen serias dificultades para avanzar, la cercanía de la cima les hace meterse en lo que para ellos es un "berenjenal". ¡En Fin!, aun así lo recomiendo sobradamente.


Fran en la cumbre con 300 metros verticales de caída a su espalda sobre Calpe

  De vuelta nos tomamos una cerveza en el puerto donde pudimos ver como las gaviotas atacaban los pescaitos fritos de los expositores en los restaurantes, ¡impresionante....!
  Ya en el hotel nos dio tiempo a ducharnos y cenar con mis padres poniéndonos otra vez hasta "el culo" de cenar.

Reseña para subir al Peñón de Ifach:

Track para GPS  del Peñon de Ifach:

Fotos del Peñon de Ifach: