lunes, 10 de enero de 2011

Gralleras 2261 m.

Jueves 6:
Pico Gralleras 2261 m. con esquís

   Los Reyes me han puesto una cámara de fotos nueva, la Panasonic DMC FZ45, tengo una urgencia terrible por ir a probarla, he quedado en Sabiñanigo con Juan (el padre) a las 10 de la mañana para ir a esquiar.
  Salgo de Zaragoza y una intensa niebla me acompaña casi todo el viaje, cuando aclara llueve, Juan viene de Jaca y me cuenta que allí también.

Juan con lo que se deja ver el Anayet

  Marchamos al Portalet con cara de "haba" pensando que solo íbamos ha hacer kilómetros para almorzar. En el aparcamiento de la parte francesa llueve, nos volvemos a Formigal, gotea ligeramente, aparcamos en Espelunciecha y nos preparamos 
  Justo empezar a foquear y otra vez a llover, nosotros ni caso, pero convencidos de que terminaremos calados. Subimos por la pista roja directos al telesilla con mucha niebla, al final tenemos suerte, se levanta viento, para de llover, y aumenta la visibilidad.

En un momento que despeja logramos fotografiar hasta el Lurien

 Se nos hace corto el ascenso al telesilla, nos desviamos hacia el Cuyaralet abriendo huella. Al pasar bajo la canal del pico Gralleras "divagamos" y lo marcamos como nuevo destino, ninguno de los dos habíamos subido nunca a esta cima.
  Foqueamos hasta la base, ponemos crampones, y empezamos a trepar por la corta canal de acceso a la cumbre con un mixto de nieve, hielo, piedras, tierra....., en pocos minutos coronamos con éxito el Gralleras. Espectaculares vistas de esta cima fronteriza sobre el Portalet y la estación de Formigal, próxima y agradecida, ideal para subir con mal tiempo y entretener el día sin desmerecer.

Progresando por la canal, abajo se ven nuestros esquís

  El destrepe de la canal con mucho cuidado para no terminar rodando, desde la base esquiada a las pistas de Formigal por nieve profunda caída el día anterior, muy empapada y humeda que enganchaba los esquís. Una vez en pistas era perfecta para nosotros, en "cuatro" giros estábamos de nuevo en el coche.

Vista desde la cima del Gralleras sobre el Portalet

  Para subir este pico con buen tiempo, lo ideal es ir al Gralleras como hicimos nosotros y de bajada continuar a media ladera hasta la cercana cima del Cuyaralet, solo quedaría un buen descenso hasta la frontera, recuperaríamos el coche andando unos minutos por la carretera.

El Espelunciecha y las pistas de Formigal desde la cumbre

  Estoy contento porque a pesar de no tener ni puta idea del manejo de la cámara  y las malas condiciones, he hecho muchas fotos y vídeos, ¡a ver como salen!
  Para celebrar el exito de nuestra expedición acabamos en Sabiñanigo tomándonos un plato combinado "por su sitio", café y regreso a Zaragoza.

Destrepando la canal

  En Zaragoza deshago "maletas" y preparo otras a la vez, mañana nada más terminar de trabajar me voy a Benidorm.

Reseña para subir al pico Gralleras:

Track para GPS de la ruta combinada Cuyaralet-Gralleras:

Vídeo de la ascensión en HD:


Más fotos:

1 comentario:

  1. Dani para no tener ni idea y estrenar la cámara te han salido unas fotos bien "majas". No quiero ni imaginar las peazo de instantáneas y videos cuando ya la manejes...
    Felicidades por el blog !

    ResponderEliminar