viernes, 15 de abril de 2011

BTT: Gratal 1536 m. - Nueno


Martes 12:
Bicicleta de Montaña
Nueno - Pico Gratal 1536 m. circular

  Martes, toca nuestra tarde de bici, hoy no se "atreve" nadie a acompañarnos, ese es el problema de ser ¡tan buenos!, pero que le vamos ha hacer, jejejeeee.......... ¡Matías, cobarde!
  Salimos de Zaragoza en la furgo de Nacho recién comidos para ir a Nueno y desde allí subir al pico Gratal en recorrido circular.

Embalse de Arguis hasta los "topes"

  El año pasado ascendimos utilizando la vertiente sur de ida y vuelta, para subir no nos gusto por la cantidad de grava acumulada y fuerte pendiente en la pista que obligaba a desmontar cada dos por tres. Por eso nos quedo en la cabeza repetir subiendo por el norte pasando por Arguis y bajando por la conocida ruta sur hasta Nueno.

Cumbre del Gratal subiendo por la cara norte

  Como ya hicimos la semana pasada tomamos la carretera vieja que atraviesa una zona de obras con sus respectivos cartelitos de "prohibido el paso", nadie nos llamo la atención, el resto de la carretera no tenia ningún obstáculo hasta Arguis. Cuando ya habíamos pasado las obras nos encontramos con un par de "curritos" en una excavadora circulando, se nos cruzan delante y por sus "cojones" que no pasamos, como no teníamos ganas de discutir y llevaban las de ganar dimos la vuelta a Nueno.
  Para bajar atravesamos de nuevo la zona de obras y emprendimos otra vez el ascenso jugandonos el tipo por la carretera nacional, hubo suerte, el trafico era escaso. Probablemente en días festivos se podrá subir sin ningún problema.

"Mobiliario" de la cima

  En Arguis respiramos tranquilos, ¡estamos vivos!, cruzamos la presa del embalse que esta a rebosar y continuamos por la pista que sube hacia las Calmas. Aun nos quedaba una sorpresa a mitad camino, una chavala de muy "buen ver" en bikini caminaba solitaria por la pista a orillas del pantano, "amagamos" parar para pedirle una foto con ella y las bicis pero no tuvimos "valor".

Vistas de la Peña San Miguel en el Salto de Roldan

  Hubo que meter "cera" porque íbamos algo retrasados, llegamos a la base del Gratal, escondimos las bicis entre los matojos y en 15 minutos andando por un empinado sendero nos plantamos en la cumbre.
  Impresionantes vistas de la Hoya de Huesca y el Pirineo con la luz del atardecer, el relieve se distingue perfectamente y los colores son más vivos. Comimos algo y tras una larga sesión de fotos empezamos el descenso a las bicis.

Dominio total sobre la Hoya de Huesca

  El track que llevamos nos manda continuar por la pista, a los pocos metros el erizon colonizaba toda la superficie, nos recordó el pico del Águila la semana pasada, dimos la vuelta y deshicimos un tramo de pista para dar al mismo lugar pero por mejor camino.
  El resto del descenso fue muy rápido, el camino estaba mejor que el año pasado y nosotros somos algo mas "bestias", casi de una tirada llegamos a Nueno y al punto de partida con luz de sobras.

Descenso a Nueno por el sur

  En resumen 28 kilómetros y 1000 metros de desnivel que parecen más al subir por pista con mucha piedra y pendiente. El descenso también es pedregoso pero, cuesta abajo "hasta la mierda corre".

Cortados del Gratal por su cara sur

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Gratal en BTT:

1 comentario:

  1. Que puntazo la foto de los piris, que puntazo!!!
    Los currelos que chungos no???
    Y bueno, una pena no haber disfrutado al igual que vosotros de la chica del biquini jajajaja.
    Por lo demas...en vuestra linea. Estupendas fotos y recomendable actividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar