martes, 24 de enero de 2012

Punta de la Garganta 2145 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m.

  El viernes por la tarde partimos para Huesca Rafa (el freerider) y yo, allí se unen a la "expedición" Bea (secretaria) y Sandra (la inefa). En el apartamento que Rafa tiene en Jaca, montaremos nuestro "Base Camp". 
   Queremos esquiar pero tenemos varios condicionantes, el monte sigue duro y peligroso, Sandra y Bea esquían por primera vez en esta temporada, aun tienen que tomar mucho "colacao" para controlar con seguridad en nieves duras, por si fuera poco estrenan botas nuevas las dos.
  Por la noche "cavilamos" delante de los mapas y llegamos a la conclusión que para conseguir acabar el finde "ilesos" tendremos que organizar una ruta por el entorno de la estación de esquí.

Sábado 21: 
Punta de la Garganta 2145 m. 
y Espelunciecha Oriental 2247 m.

   Vamos a Formigal, la niebla queda retenida por las cumbres fronterizas, hay sol pero el viento "arrea" fuerte. Quedamos en la cafetería de la estación con los ya "habituales" David y Carlos del blog  Rutas por el Pirineoallí pensamos las opciones para realizar un recorrido circular con un descenso mayoritariamente por pistas.

Cabaña de la Glera de Anayet

  Salimos del parking de Anayet con primer objetivo el altivo pico Punta de la Garganta, se muestra imponente desde las pistas. Descartamos la posibilidad del subir por el congelado barranco de Culibillas, lo hacemos por la pista de la Glera hasta la cabaña de la Glera de Anayet, aunque no esta abierta la pista sube la ratrac de pasajeros que lleva gente al restaurante de la cabaña, la nieve esta pisada hasta allí.

En el collado poniendo crampones para subir a la Punta de la Garganta

  Salimos de la huella dirección al amplio collado entre nuestra cumbre y el Espelunciecha, la "nevadilla" del viernes dejo una fina capa de nieve prensada que cubre toda la superficie helada mejorando infinitamente la progresión y el esquí. 
  En el collado dejamos los esquís y ponemos crampones antes de atacar los últimos metros a la cumbre. La parte final esta pelada y es una trepada con roca, hierba y hielo, a Bea se le parte uno de los crampones.

Últimos metros para coronar la Punta de la Garganta

  En la cima es "escasa", cabemos los seis abrazados y nos damos la "vez" para movernos, hasta "pasamos" de saltar esta vez. Aunque se llega fácil, un "precipocio" por cada costado la delimita, bajamos al collado custodiando a Bea con su crampon roto, asegura todos sus pasos para no salir volando.
  Como nos ha sabido a poco y el día invita a más seguimos foqueando hasta el cercano Espelunciecha Oriental. Subimos por la empinada pala sur, la nieve transformada al sol esta ideal, con los esquís puestos coronamos la segunda cumbre del día.

Cima Punta de la Garganta, tenemos el sitio justo para todos

  Aquí si que saltamos como mandan los "cánones", nos encontramos a los colegas del blog "Corre y Disfruta" haciendo igualmente un recorrido con esquís por la estación. Comimos un poco, fotos y .... ¿por donde bajamos?, para alargar pensamos bajar por la zona del Portalet y regresar a Anayet foqueando la pista de Batallero. 
  Las nubes rebasaron la frontera cubriendo la parte norte de Formigal, un par de repechos obligados de subir, nos hicieron recapacitar y elegir la mejor esquiada regresando por el mismo camino.

Foqueando al Espelunciecha con el barranco de Culibillas abajo

  David y Carlos bajaron los primeros, Sandra se "emociona" y se "tira" detrás, Bea se "atraganta" en los cuatro primeros giros pero de repente le arranca el "chip" y pasa al esquí - control. Rafa estrena esquís cortos, con los largos siempre ha sido el mejor pero se le metió en la cabeza y los compro, estan mal ajustados soltándose tres veces con los correspondientes "cachiporrazos", se queja de la espalda y no me extraña.....
 Llegamos a la estación echando "virutas", perdemos a Sandra, sigue "emocionada" y se ha pasado de largo el parking, con el teléfono la localizamos.

Llegando al Espelunciecha Oriental, con el Occidental atrás

  Unos cafés en Formigal antes de despedirnos de David y Carlos que mañana no podrán estar. Regresamos a Jaca a ducharnos, comer y pasar la tarde, mañana otra vez.

Sandra y Bea felices y "conjuntadas" en la segunda cima del día

Cronica en el blog de David Naval:

Reseña para subir al Espelunciecha Oriental:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro de nuestros recorridos por la zona: