lunes, 10 de diciembre de 2012

Castillo del Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.

Domingo 2 de Diciembre:
Castillo del Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.
Ruta circular por la Muria y Selvaplana

  Segundo día de actividad con Azu y Mateo, a las siete de la mañana nos levantamos en mi apartamento de Campo, otro un día raso, frío y soleado.
  Azu tenia en la cabeza coronar el Turbón como uno de sus principales objetivos, atendiendo a sus "inquietudes" hemos decidido satisfacerla realizado una bonita y variada ruta circular.

  Progresando por la Coma nevada, al fondo el pico Gallinero

  Nos desplazaremos en coche pasando Castejón de Sos, por la carretera de Las Paules al Col de Fadas y desvío dirección a la Muria. Justo a la entrada de la aldea otro desvío asfaltado a la izquierda hasta un merendero, cruzamos el río subiendo unos pocos metros por pista hasta un cruce, aquí aparcamos y comenzamos la excursión.

Cruce con el camino de Vilas y el Turbonet

  Tomando el ramal de la derecha dirección a San Martin de Veri, a unos 600 metros a la izquierda señalizado con un hito sale el sendero a Llert procedente de la Muria. Recorremos el camino hasta subir al puerto de La Muria, allí giramos decididamente a la izquierda por el lomo del cordal buscando el paso entre el bosque en diagonal buscando un ancho cortafuegos.

Remontando la pala final del Turbón con los paredones del Turbonet atrás

  Terminado el cortafuegos los hitos nos guían al hombro del cordal, solo queda flanquear hasta dar con el collado de San Felíu entrando a la Coma de San Adrían. El camino recorre la Coma entre paredones del Turbón y Turbonet, subimos al  collado Porroduno confluyendo con la ruta de Vilas. Por una ancha pala remontamos al cordal viendo ya el vértice geodésico de la cumbre.
  El día es soleado y frío pero andando se esta bien, en la cumbre hacemos las fotos de rigor y nos resguardamos para comer algo.

Todos en la cumbre del Turbón

  La nieve aparece al entrar en la coma, no era profunda y estaba bastante compactada por lo que agarraba bien y permitía avanzan sin crampones con seguridad. Azu esta cargada de la excursión al Comodoto pero anda sin rechistar, Mateo no suelta su palo de "pastor" para nada y sube aparentemente sobrado.
  El paisaje nevado es espectacular, apreciamos como el temporal previsto para esta tarde va avanzando a nosotros conforme pasa el día, el sol entra raso por el sur realzando los relieves.

Curiosas formaciones rocosas en las faldas de Turbonet

  Nos quedamos fríos y tocamos retirada, tampoco conviene perder mucho tiempo, la tormenta esta muy cerca. Retrocedemos por el mismo camino al collado Porroduno, por la nieve se baja rápido y descansado. Comenzamos el ascenso al Turbonet, en la cumbre empieza a nevar ligeramente, avanzamos por el cordal hasta el pico Aligas.
  Bajamos siguiendo hitos por un valle colgado hasta la cabecera del barranco que poco a poco se estrecha dando lugar a la Canaleta de Cornillo, se pierde gran desnivel en poco trecho, hay abundantes y entretenidos destrepes en los que tenemos mucho cuidado pues la nieve da el toque de emoción.

Pala final del Turbonet

  Por la parte baja del barranco pasa una manguera que lleva agua a los abrevaderos, esta agujereada y sale pulverizada helándose casi de seguido formando un gigantesco muro de hielo. Para superarlo nos tenemos que meter entre la espesa vegetación en plan "jabalí" total regresando al sendero a duras penas.
  Salimos a un trazo de pista, progresamos cómodamente hasta Selvaplana. Solo nos queda una media hora de marcha por la pista principal hasta llegar al cruce donde tenemos el coche.

En la cima del Turbonet, el temporal se aproxima por el norte

  De nuevo hemos sobrevivido, con 1250 metros de desnivel superados y 16 kilómetros recorridos. Regreso a Campo, cena por su "sitio", ducha y viaje de vuelta a Zaragoza, fin de semana bien aprovechado.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Turbón con esquís:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario