martes, 4 de diciembre de 2012

Pico Comodoto 2354 m. y Punta Cuezo 2049 m.

  El viernes por la tarde viajo dirección a mi apartamento en Campo acompañado por Mateo, antiguo acampado de Tebarray y en la actualidad monitor porque han pasado ya un "huevo" de años. En Graus se une a la expedición Azucena (Azu) que este año ha sido la directora del campamento Tebarray en Ansó.
  Parece ser que se han propuesto convertirse en montañeros "por su sitio" comprometiéndose con ellos mismos a realizar salidas periódicamente.

Sábado 1 de Diciembre:
Pico Comodoto 2354 m. y Punta Cuezo 2049 m.
Ruta circular desde Espierba. Valle de Pineta.

  He pensado una travesía circular adecuada para el momento, ha nevado pero no lo suficiente para desempolvar los esquís, hay que subir a picos bajos donde la nieve no nos impida andar en condiciones y a su vez tengan un interés especial. Recorreremos el cordal que separa el Valle de Pineta y el de Chisagües coronando las cumbres del Cuezo y Comodoto desde donde disfrutaremos de unas panorámicas excepcionales sobre la cara norte de Monte Perdido.

Vista de Monte Perdido desde el Punta Cuezo, realmente impresionante

  A las ocho de la mañana salimos de Campo dirección Pineta con ocho grados bajo cero, cielo raso y despejado sin apenas viento. Pasamos por Aínsa, remontamos el valle del Cinca y nos desviamos en Bielsa entrando en Pineta. A mitad valle a la derecha esta indicada la carretera que sube a Espierba, atravesaremos el pueblo hasta llegar a una pista forestal con barrera, aparcamos en un pequeño mirador junto a una mesa informativa.

Punta Cuezo con el Chinipro y la pelada cara sur del Robiñera

  Siete bajo cero, da el sol y sin viento se anda estupendamente, esta todo helado. Volvemos unos metros al pueblo para tomar otra larga pista en suave ascenso al este que seguiremos hasta el final. 
  Por trazos de senda difusos a través del bosque superaremos empinadas pendientes ganando el cordal de la sierra. Estupendas vistas se abren en todas direcciones que conforme avancemos serán mejores. Vemos parte del pueblo de Bielsa, la cabecera del Cinca y Chisagües.

Bajamos al collado de Espierba con el valle de Pineta, Chisagües y el Comodoto al centro

  Recorremos un corto tramo de amplio lomo dirección a un montículo rocoso que es la cumbre de nuestro primer objetivo, Punta Cuezo.
  Impresionantes vistas sobre las paredes de Pineta, la Suca y las Tres Marías, Punta de las Olas, Soum de Ramond, Monte Perdido, Cilindro, Marboré ............, en la vertiente contraria la montaña de Ruego con el cercano Robiñera y la Munia, a lo lejos Cotiella, Punta Suelza .........

El valle de Chisagües y la montaña de Ruego completamente venteada

  Iremos siempre por el cordal, vemos muy, muyy, muyyy lejos la cima del Comodoto a la cual hemos de llegar. Descendemos casi 250 metros al collado de Espierba, si lo preferimos, subiendo desde Espierba directamente a este collado podemos acortar la excursión o dividirla en dos diferenciadas.
  Reanudamos el ascenso ahora por sendero muy marcado siempre con la cumbre del Comodoto presidiendo nuestro horizonte. Azu ha tenido una "crisis" psicológica con amago de "escaparse" por el collado al coche, pero ella misma se ha auto convencido de que puede, con dos "cohones" lo consiguió.

Últimos metros a la cumbre empinados y con nieve profunda

  Pasamos algunas cotas sin nombre, poco a poco aparece nieve que no causa problemas, esta compactada y "tiesa", las botas agarran muy bien, llevamos piolet y crampones pero no llegaremos a usarlos.
  Por fin llegamos a la pala final bastante inclinada, la nieve se acumula y no la podemos evitar, nos hundimos hasta los "huevos" haciéndose penoso el avance.

El Comodoto no es un pico alto pero si un gran mirador al estar en el centro de todo

    Un largo filo horizontal suficientemente ancho para poder pasar con seguridad acaba en el principal de nuestros objetivos, la cima del Comodoto. Se ha levantado viento que sin ser fuerte ha dejado la "sensación" térmica hecha "trizas", nos abrigamos, comemos rápido,  muchas fotos y nos piramos cuanto antes a pesar que las vistas nos invitan a quedarnos "congelados" en la cumbre.

En la cresta del Comodoto con buenas vistas sobre Cotiella y paredes de Pineta

  Retornamos unos metros por la cresta hasta que se puede bajar al cercano collado en la cabecera de la Estiva. Descendemos dirección Oeste evitando el fondo del barranco con acumulaciones de nieve polvo. 
  Llegamos a los llanos quedándonos atrapados en los bancos de nieve donde en vez de hacer huella hacemos surco, subimos por la ladera del valle barrida por el viento.
  Cuando vemos el fondo limpio bajamos y atravesamos los Llanos de la Estiva por medio,  coincidimos con la GR-11 que va a los Llanos de Lalarri, la abandonamos rodeando el pico de la Estiva a tomar la pista forestal que gira al este y faldea el valle devolviéndonos al punto donde tenemos el coche.

Cumbre del Comodoto, izquierda Astazus, abajo los llanos de la Estiba ruta de descenso

  Ya anocheciendo y sin haber tenido en todo el día temperaturas sobre cero cerramos el circulo completamente destemplados. Con la calefacción a tope viajamos a Campo.
  Azu y Mateo han "sobrevivido"a los 1300 metros de desnivel acumulados y 22 kilómetros recorridos, se han portado bien, progresan "adecuadamente", jejejeeeee.......
  En Campo nos espera una reconfortante ducha con agua muy caliente, cena como nos merecemos y a la cama pronto que mañana nos queda "otra".
  
Reseña de la ascensión ida y vuelta por el mismo camino:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro de nuestros recorridos por el valle de Chisagües al Robiñera: