domingo, 3 de marzo de 2013

Alto del Francés 307 m. y Valdeatalaya 376 m.

Miércoles 27 de Febrero:
Bicicleta de Montaña
Alto del Francés 307 m. y Valdeatalaya 376 m.

  A nuestra sesión de bicicleta esta semana se une el "desaparecido" José Lacarta, tras la larga recuperación de una operación, vuelve a la "carga" pero poco a poco. Él mismo nos ha propuesto esta ruta, sencilla, sin grandes desniveles ni sorpresas, transcurre por asfalto y pistas buenas.

Vértice en el Alto del Francés

  Nada más comer quedamos en el Azud del río Ebro Nacho (el patillas), José y yo. 
  Nacho hace días que no viene porque se ha comprado un pedazo de bicicleta "guay" de marca Trek y la tiene a cada dos por tres rota en el taller, no sabemos si porque esta "gordo" y no puede con él o si la bici no es tan "buena" como dicen. El caso es que le están soplando una pasta que casi se puede comprar otra a plazos, el servicio "técnico" son unos "frikis" "supermegaguay" que cualquiera se entiende con ellos, enfinnn....¡¡¡

Comenzamos el descenso, muy al fondo Monte Oscuro

  Nuestro recorrido no es "bonito" que digamos, la margen derecha del Ebro la verdad es que no me atrae mucho, pero para variar no esta mal. Hacemos bastante asfalto alternado con tramos de tierra hasta que pasamos de largo el polígono de Malpica. Vemos a lo lejos una colina que es el primer objetivo, el Alto del Francés, sube todo de golpe al final aunque tampoco es mucho, hay un vértice geodésico en la cumbre.

Remontando suavemente a Valdeatalaya

  Bajamos dirección a los pinares de Valdeatalaya, encima de Villamayor, pasamos junto a una gran torre de vigilancia contra incendios  Enfilamos a Villamayor, salimos junto al cementerio, cruzamos la carretera y hacia Montañana.
  Vamos tranquilos, apenas sudamos, José puede meter "caña" pero no quiere hacerlo porque tiene miedo de fastidiarse si se pasa de rosca, poco a poco.
  Pasamos junto a la papelera de Montañana con un olor asqueroso que siempre recordare, por caminos llegamos al río Gallego que lo seguimos a Santa Isabel cerrando el circulo.

Nacho subido a la torre de vigilancia en plan "Titanic"

  Volvemos al Azud y allí nos despedimos para ir cada uno a su casa. En resumen, 38 kilómetros desde el Azud y 300 escasos metros de desnivel acumulados muy suaves, recorrido ideal para iniciarse o para empezar a ponerse en forma.

Autorretrato

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: