jueves, 29 de agosto de 2013

Gruta de Esjamundo y Barranco de Los Meses

Miércoles 24 de Julio:
Espeleologia
Gruta de Esjamundo o Cueva Nueva
"Multiaventura Tebarray"

  Sexta jornada de la "Multiaventura Tebarray", hoy toca desplazarnos al Valle del Aragón y para aprovechar el viaje realizaremos dos actividades, el barranco de Los Meses en Canfranc y la Gruta de Esjamundo en Villanúa.

Esta llena de bonitos rincones
  El plan es por la mañana barranco y por la tarde cueva, hubo que improvisar cuando al descargar el material ya en el aparcamiento de Canfranc, echamos en falta uno de los bidones en los que transportamos el material, nos habíamos dejado todos los arneses...... "Puestos a discurrir" no atinamos con ninguna solución a corto plazo, ir y volver al Campamento Base en Ansó son tres horas de viaje en coche.

Gran cantidad de formaciones "decoran" la cueva
  Al final fue Lorena la que dio con el "remedio" menos malo, se "sacrifico" para ir en busca de los arneses "desaparecidos" mientras el grupo realiza la exploración espeleológica de la Gruta de Esjamundo.
  Retornamos a Villanúa, a la salida del pueblo dirección Francia aparcamos en la carretera justo enfrente de una pista forestal que sube a las Campas de Gabardito por la que aproximaremos. Al poco de empezar a andar tomamos una ramificación a la izquierda que acaba en lo alto de un campo yermo.

Conforme llegamos al fondo la galería se estrecha
  El campo esta lleno de carteles rojos con letras blancas que pone claramente propiedad particular, prohibido el paso. Unas disputas entre el ayuntamiento y el propietario ha llevado a este a emprender contra todo lo que "se menea" en su terreno a pesar de que no se le causa ningún daño, el campo esta abandonado hace siglos.
 Yo creía que el dueño al que tengo la "desgracia" de conocer la había "cascado" pero visto la "lustrosidad" de los carteles recién instalados deduzco que esta bastante sano.

Exploramos los agujeros más diminutos
  Tenemos dos opciones, atravesar el campo sigilosamente en plan "comando" esperando que nadie nos vea y avise a la Guardia Civil que vendría por nosotros sin duda alguna, o utilizar un tinglado de cuerdas que hay instalados sobre la boca de la cueva por el cual se accede en plan "tarzán" a la Gruta sin necesidad de convertirse en un fugitivo de la justicia. Nosotros "por supuesto" que fuimos totalmente "legales".

Si te cabe la cabeza cabe el resto del cuerpo
  En la boca encontramos la primera sorpresa, la "puerta blindada" instalada en la entrada para no sabemos bien que, no ha podido con la presión del agua que la inundo tras las tormentas de hace unos meses. Ha excavado un túnel por debajo de la misma por el cual se puede acceder agachándose ligeramente, el resto esta como siempre.

Pasillo con espectaculares banderas
  Nuestra intención es simplemente hacer una primera toma de contacto con la cavidad, así que solo recorremos la parte horizontal sin ningún material técnico. Ataviados con monos de "currante", cascos y linternas frontales penetramos hasta el fondo de la misma. Los chavales "alucinaban" con la gran cantidad de formaciones, estalactitas, estalagmitas, gours, banderas, columnas, cascadas........
  Pero lo que más les llamó es el paso por un diminuto agujero por el cual estaban seguros de no caber, no todos se atrevieron con él pero quien se empeño pasó.
  Terminada la exploración volvimos a Canfranc Viejo y aprovechamos para comer en el parque mientras llegaba Lorena con los arneses.

Descripción de la Cueva:
http://www.espeleozaragoza.com/Actividades/2008/2008_Esjamundo/2008_Esjamundo.htm

Otro de nuestros recorridos completos por la Cueva:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/cronicas-montaneras-gruta-de-esjamundo.html

Tal día como hoy hace un año en la Sima del Rebeco:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/sima-del-rebeco-y-escalada.html


Descenso de Barrancos
Los Meses

  Con la tripa llena repartimos neoprenos y el resto del material, "incluso los arneses" y comenzamos la aproximación. Cruzamos la carretera a subir por encima de un terraplén de cemento donde comienza la senda, recorrido agradable y bonito con abundantes arboles y vegetación. Justo antes de llegar a la pista que sube a Gabardito desde Villanúa un desvío a la derecha señalizado da al inicio del descenso.

Segundo rapel y pasamanos de acceso al tercero
  Una vez en el río nos embutimos en los "neopretos", se suda lo suyo para conseguir meterse dentro y una vez puesto "realza" nuestra figura.
  Este descenso es más corto pero más técnico y vistoso que su vecino Aguare, a mi personalmente me gusta mucho más. Comienza con dos rapeles pequeños de  siete y diez metros que encadenan con otro al que se accede por un pasamanos que con caudal normal no tiene problemas.

Tercer rapel muy resbaladizo y dividido en dos partes con la misma cuerda
  Es abierto y por consiguiente resbaladizo, seguido del rapel del pasamanos con trece metros nos topamos con un "patio" que al principio impresiona. Dos rapeles encadenados de veinte y dieciocho metros resbaladizos pero muy limpios son las estrellas del barranco.
  Nos queda un ultimo rapel de "tramite" con doce metros, poco más adelante la salida al camino por el que aproximamos. Quitamos neoprenos" y regresamos a las furgonetas con muy buen sabor de boca.

Salida del rapel cuarto, el más largo
  A pesar de que somos un grupo de dieciocho personas bajamos muy rápido, aprovechamos que estaba Diego (el friki) de visita para que con él, Antonio y yo en las cabeceras, asegurando desde abajo Sandra, Mateo e Iván, montábamos tres rapeles simultáneos. Teniendo en cuenta que son seis rapeles en total, montando tres nos costo como si solo hubiera dos, los chavales están ya muy "sueltos". 

Cuarto rapel de veinte metros, visto desde abajo
  No perdimos tiempo a la salida pues urgía llegar rápido al Campamento, otro grupo de veinticinco chavales de los pequeños nos esperaba para hacer su correspondiente sesión de rapel.
  Terminada la cena reunión en el pabellón. Mañana nos moveremos por la Selva de Oza con el descenso del Barranco del Hospital en Siresa y recorrido por la Vía Ferrata de Articalena en Guarrinza.

Sexta y ultima cascada
Reseña del descenso:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_los_meses.htm

Tal día como hoy hace un año en el Aguare:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-de-aguare.html