martes, 19 de noviembre de 2013

Majada de Gabardito

Domingo 17 de Noviembre:
Canfranc - Barranco de Aguaré - Majada de Gabardito 
- Barranco Los Mesés - Canfranc
Ruta senderista circular

  Cada tres semanas organizamos una salida "popular" a la montaña para "todos públicos" y hoy domingo toca la tercera. Inicialmente estaba previsto subir al Pico Anie por el valle francés de Lescún, partiendo del refugio de Laberouat. Las recientes nevadas ya obligaron a un plan "B" antes de salir, aunque el gran problema fue la meteorología adversa.
  La ultima excursión coronamos el Pico Acue y fue un exito con 18 participantes, esta vez había 14 inscritos pero tal y como confirmaban los malos pronósticos se produjo un goteo de bajas.

Por la senda del Aguaré
  Siempre queda el "núcleo duro", los que no nos fiamos de las predicciones, los que no tenemos miedo a las nubes negras, los que somos capaces de coronar un pico aunque caigan "chuscos de punta" disfrutando igual que un día soleado.
  Con la esperanza de encontrar la "típica ventana" de buen tiempo que permitiera actividad con mínimas garantías de "supervivencia", partimos de Zaragoza Ángel (el cuñao), Juan (el padre), David (bartolo), Fran (el ideal) y yo.

Pequeño resalte superado con la ayuda de una mini ferrata
  La idea es ir rumbo al norte y según veamos el cielo decidir sobre la marcha donde subir. Llevo pensadas media docena de posibilidades que por supuesto no sirvió ninguna. En Zaragoza llueve "a saco", camino de Huesca continua cayendo con "mala leche", Huesca llueve, Sabiñanigo llueve, parada a tomar un café y "recapacitar".
  Podemos andar mojándonos, "literalmente", sin plantear nada largo ni dificil. Me saque de la "manga" una ruta senderista a Gabardito que desde hace tiempo llevaba en cabeza para un día de malo, nos ponemos en marcha rumbo a Canfranc pueblo.

Cuatro grapas con cadenas constituyen el paso "difícil" de las clavijas
  En Canfranc no pinta bien, llueve más, pero estamos decididos. Estacionamos frente al pueblo, hay una caseta abierta con un par de bancos que viene "de perlas" para ponernos el traje de "submarinista".
  Ataviados con goretex hasta las "cejas" e incluso con paraguas en mano, iniciamos la marcha recorriendo un corto tramo de carretera dirección Candanchú, hasta justo antes de la gasolinera.

El sendero del Aguaré acaba en la pista de Villanúa
  Como dice Juan, no hay nada mejor que abrir un paraguas para que deje de llover, no llevamos ni diez minutos cuando aparece nuestra ansiada "ventana", incluso amaga con salir el sol.
  El sendero se toma nada más cruzar el Aguaré y remonta por su orilla izquierda orográfica, es la aproximación para descender el barranco. Esta muy bien señalizado, el sendero es bueno y sin peligros, utiliza fajas en las paredes del cauce muy vestidas de vegetación.

Refugio de Gabardito
  Vamos demasiado abrigados, paramos a quitar ropa, el resto del ascenso lo haremos en manga corta sin pasar frío. Poco a poco el camino se aproxima al cauce cruzándolo, se sube fuerte dirección a las paredes, comenzamos a pisar nieve.
  Llegamos al paso "clave", las temidas y "difíciles" clavijas, hay cuatro grapas y tres tramos de cadenas para agarrarse. No son expuestas, si no estuvieran nadie las echaría en falta, para los senderistas "novatos" da un toque de emoción a la ruta. Ponemos las manos porque hay nieve y la roca esta mojada, en seco creo que se podría subir con ellas en los bolsillos.

Parte superior del Aguaré y Sierra de las Blancas
  Un buen sendero atraviesa el frondoso bosque de hayas terminando en la pista forestal que viene de Villanúa. Siguiendola llegamos a los prados de Gabardito y al refugio de pastores.
  Al salir del bosque vemos la bonita estampa de la Sierra de las Blancas y pico Lecherines cubiertos de nieve, se levanta viento y comienza a nevisquear, nos refugiamos en la cabaña.
  Aprovechamos para abrigarnos y comer algo mientras se habla de setas y hongos, fue la conversación estrella del día, el descenso se transformo en jornada "micológica".

Vistas de Collarada
  Hicimos fotos que dejaran constancia gráfica de lo "buenos" que somos y retrocedimos sobre nuestros pasos siguiendo la pista. Pasamos por la "idílica" fuente de los Abetazos, cruzamos el barranco de Los Mesés y una curva más abajo comienza el bonito sendero que desciende junto al barranco hasta Canfranc.
  Al igual que el camino del Aguaré es un itinerario con estupendos y frondosos bosques, Juan que ha hecho cursillos va dando clases sobre los tipos de hongos que encontramos.

Todos en Canfranc finalizada la excursión
  Sin darnos cuenta entramos de nuevo en Canfranc cerrando el circulo, el sol se cuela entre las nubes, la temperatura es agradable. Vamos a un merendero en Villanúa para dar cuenta de las "inmerecidas" cervezas y abundante picoteo que nos sirven de comida.
  A pesar de ser una excursión "bucólica y pastoril", poco exigente físicamente, apta para "embarazadas" y "novias" que no andan, estamos muy contentos como ha salido el día. 
  Un café caliente en Hostal de Ipies y vuelta a casa.

Reseña del itinerario:
http://www.canfranc.es/senderos/fichas.php?id=23

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5651107

Otra ruta circular a la Majada de Gabardito desde Villanúa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/cronicas-montaneras-villanua-gabardito.html

Un recorrido en BTT por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/11/sierra-de-las-blancas.html

Descenso del Barranco de Los Mesés:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/gruta-de-esjamundo-y-barranco-de-los.html

Descenso del Barranco de Aguaré:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-de-aguare.html

Más fotos:
Majada de Gabardito