jueves, 13 de marzo de 2014

Tuc de Salana 2485 m.

Viernes 7 de Marzo:
Viaje a Campo

  Este finde cambiamos de valle, vamos al Pirineo Oriental, Valle de Arán y Benasque. Terminada la jornada laboral viajo al Pirineo con escala en Huesca donde se unen a la expedición las "secretarias" Bea (la andaluza) y Bea (secretaria). Parece que con las dos Beas vamos a tener un "serio" problema, cada vez que digo Bea contestan las dos a "coro".
  Montaremos nuestro "Campo Base" particular en mi apartamento de Campo, entrada al valle de Benasque.

Foqueamos por la pista compactada por el paso de motos de nieve
Sábado 8 de Marzo:
Tuc de Salana 2485 m.
Con esquís por el valle de Aiguamog, Valle de Arán.

  En Campo quedamos las dos Beas y yo con Isaías incorporándose para el fin de semana completo. En poco más de una hora estamos en Viella, allí nos esperan los ya conocidos Alberto, David (fatsman) y por primera vez nos acompañan Sara y Paco famosos en el mundo de la montaña por las publicaciones en sus correspondientes blogs, Bailando con Sarrios y Un día en la Montaña.

En busca del cordal para superar las ultimas rampas
  Nuestro plan es subir a la Tuca de la Salana por el valle de Aiguamog. Para llegar al punto de inicio continuamos carretera de Baqueira hasta Salardú, en una pequeña rotonda nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada. Remontamos el valle de Aiguamog siguiendo la estrecha y helada pista, han limpiado la nieve dejando el paso justo para un vehículo, cruzarse es misión imposible.  Pasamos junto al barratge de Aiguamog pudiendo circular hasta la borda Servat, convertida en un pequeño bar restaurante.

El Montardo preside nuestra ascensión
  El aparcamiento esta petado de coches, no tenemos más remedio que usar el parking privado de la borda que en cuestión de minutos rebosa de coches. Salimos foqueando del parking, todos vamos con esquís excepto Paco y Sara con raquetas, vemos motos de nieve aparcadas que se usan para subir a los clientes hasta los Baños de Tredos.
  La pista conserva un gran espesor de nieve prensada por las motos, llegamos a la borda de Lacreu, abandonamos la huella para adentrarnos por una vaguada al oeste, Coma de Montaner.

Vertiginosas vistas sobre el valle de Arties
  Una fuerte rampa al final de la vaguada nos eleva a un llano donde vemos la inconfundible pirámide de la Salana. Con suave pendiente nos acercamos a nuestro objetivo ganando la amplia cumbre por la arista noroeste de considerable inclinación.
  Bea (la andaluza) es la segunda vez que sube, hace dos años la corono con grandes sufrimientos, sobre todo de bajada, su nivel de esquí no era muy "decente" y estuvo más rato en el suelo que sobre los esquís. Sobrevivió, que ya fue mucho, hoy quiere sacarse la "espina" con una esquiada "perfecta", a empezado en cabeza tirando del grupo y así ha ido hasta arriba.

La parte final es la más empinada
  Bea (secretaria) y yo avanzamos por medio delante de Sara y Paco con raquetas, sin perdernos de vista vamos llegando a la cima. El sol se "ensaña" con nosotros, sudamos como "bellacos", las laderas sur son un "horno".
  Nos agrupamos en la cúspide, estamos casi una hora gozando del paisaje y sacando fotos. Todo el mundo me pregunta y no tengo ni idea de que picos tenemos delante, solo reconozco el Montardo y a lo lejos Aneto y Maladetas, tendré que patear más estos valles......

Paco llegando a la cumbre
  Para el descenso utilizamos el mismo itinerario con la variante de la pala inicial. En vez esquiar el cordal, estrecho y convertido en un patatal por el paso de raquetistas y esquiadores, buscamos una salida a la  empinada cara norte tirándonos directamente desde muy cerca de la cumbre por una estupenda nieve polvo muy profunda que bajamos en escasos segundos.
  Conforme descendemos la nieve esta más pesada pero seguimos disfrutando porque es el terreno ideal para los esquís cortos. Alberto nos "deleita" con el "tradicional" choque contra un arbusto desapareciendo en un agujero del que lo tenemos que "rescatar".

Foto de grupo en la cima
  Bea (la andaluza) o lady Gopro, se "tira" de vez en cuando para que nos riamos y hacer grabaciones espectaculares. Isaías en cuña "feroz" y posición "culibajo" se esta pensando seriamente si pasarse a los "cortos", los demás no tenemos "ni idea" de esquiar pero bajamos de "puta madre".
  Una vez en la pista el descenso hasta los coches es rapidísimo, en cuarenta minutos esquiamos de la cumbre al coche incluidas paradas a relajar músculos.

Las féminas de la expedición
  Han quedado atrás Paco y Sara que "rabian" al vernos deslizar, les esperamos en el parking mientras nos hidratamos con cerveza, picoteamos patatas fritas y hacemos desaparecer un queso entero que se saco David de la manga. Cuando cayó el sol la temperatura descendió una pasada, quedó David esperando a los Raquetistas, los demás nos despedimos y marchamos, aun tenemos por delante el viaje a nuestro "Campo Base".

Espectacular esquiada por la pala norte
  Mañana esta previsto realizar una travesía al pico Turó de Frontonet foqueando por el valle de Literola  y esquiando por el de Estós. 

Bea deja una estela de polvo a su paso
Reseña para subir a la Salana por Tredos:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/valh-de-aran-bonaigua-montgarri/tuc-de-salana-por-los-banhs-de-tredos/5-34-122/

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=361442

Ascensión circular a la Salana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/02/tuc-de-salana-2485-m.html

Crónica de David (fastman) en su blog Buscando Bucardos:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/03/tuc-de-salana-2483-m.html

Blog de Sara, Bailando con Sarrios:
http://saritaymane.blogspot.com/

Blog de Paco, Un día en la Montaña:
http://paconudels-nudels.blogspot.com.es/

Más fotos:
Tuc de Salana 2485 m.