miércoles, 25 de marzo de 2015

Ponoig 1181 m.

Viernes 20 de Marzo:
Viaje a Benidorm

  Se acaba el invierno y me toca ir a Benidorm para traer a mis padres de vuelta a Zaragoza. Han tomado la costumbre de pasar allí los meses más fríos, el invierno es mucho más benigno.
  Al comenzar el año les lleve e igualmente aproveche para hacer monte por la Sierra de Segaria, poco a poco estoy conociendo las montañas de Alicante.

Merendero fuente de Partagat para subir al Aitana
Sábado 21 de Marzo:
Monte Ponoig 1181 m.
Ruta senderista circular desde Polop. Alicante

  Hasta el domingo no regresamos a Zaragoza, hoy es mi día de montaña, a veces me acompaña Javi (el valenciano) pero los pésimos pronósticos meteorológicos le han echado atrás. No tengo más que dos opciones que son, ver llover o mojarme, elijo la segunda, Si me quedo parado después de las "intensas" comilonas que me "pego" en el bufe libre del hotel seguramente "muera" de indigestión, hay que moverse para bajar la comida, además hago "hueco" para la siguiente.

La niebla me alcanza enseguida
  Como voy solo tengo previstas excursiones senderistas relativamente cortas, sencillas y cercanas a Benidorm, mis opciones son el Ponoig y el Aitana. Prefiero el Aitana porque es la cumbre más elevada de Alicante, además se llega muy alto en coche siendo una ascensión cómoda, teóricamente ideal para un día de mal tiempo.
  Me levanto pronto y bajo al comedor del hotel para desayunar, acaban de abrir y esta lleno, ¡pero como madruga tanto la gente!. Mi almuerzo es "sencillo", tres huevos fritos con varios trozos de bacon, abundantes patatas fritas, guarnición de champiñones y unos cuantos zumos, sigo con un surtido variado de bollería bien untado con mantequilla y mermelada mas tres cafés con leche.

El Ponoig desde Polop
  Llevo combustible en el cuerpo para una semana, tengo que andar si o si. Menos mal que el cielo en Benidorm esta más o menos despejado, haré cumbre seguro, aunque sea paraguas en mano.
  Con el GPS me dirijo a Benifato por carreterillas asfaltadas super estrechas, de hecho casi no cabe el coche para cruzar el pueblo. Una pista asfaltada sube y sube hasta un merendero con varias construcciones donde se encuentra la fuente de Partagat, estoy a más de mil metros de altitud.

El Barranco de la Canal con Polop y la Nucia
  Conforme me he ido alejando de la playa las nubes se han compactado, acabo rodeado por negros nubarrones y comienza a chispear. La temperatura es buena, me pongo las botas e inicio la ascensión, todo esta mojado y resbaladizo, la niebla muy baja, enseguida perderé la visibilidad.
  No llevo ni media hora de marcha cuando descarga una tormenta de agua y granizo con viento salvaje que "descuajaringa" el paraguas. En pocos minutos me calo, hace frio, desisto, doy la vuelta y para abajo. Me refugio en una caseta mientras pasa lo gordo, sin que pare de llover llego al coche.

La Sierra Gela desde el collado del Cigarrí
  Resignado me vuelvo a Benidorm, de camino se pasa por Polop que curiosamente es desde donde se empieza la ruta al Ponoig, además el tiempo ha mejorado mucho. El Ponoig esta situado junto al Puig Campana, cerca de la playa, la sierra del Aitana retiene las nubes y en Polop hace sol y buen tiempo, se ve la "fachada" del pico completamente despejada, no me lo pienso más.
  Aparco en el mismo Polop para poder realizar una ruta circular rodeando el pico. Empiezo a andar pasadas las doce, subo bastante tramo de asfalto y cemento por una urbanización hasta dar con el cauce seco del Barranco de la Canal.

Los rascacielos de Benidorm
  Esta asfaltado hasta un deposito de agua, el mismo lugar donde se aparca para hacer la Vía Ferrata Ponoig Ponoch que recorrimos en el 2011.
  Aquí nace el sendero y comienza realmente la travesía, tiene buen firme subiendo más o menos fuerte, paralelo al barranco entre un frondoso bosque con los paredones sur del Ponoig enfrente. Llegamos al Collado del Cigarrí, aparece el Puig Campana, los rascacielos de Benidorm y el mar. Flanqueamos casi sin perder altura las faldas de la montaña al collado de Llamp desde donde podríamos coronar el Puig Campana.

Barranco de Iborra desde el collado de Llamp
  Yo me desvío a la derecha faldeando muy cerca del cordal que lleva a la cima del Monte Ponoig, estupendas vistas y buena temperatura, estoy teniendo suerte. Lo único que me fastidia es que hay mucha calima y las fotos no salen todo lo bien que deberían.
  Se despeja la cumbre del Aitana que distingo por las antenas de la base militar que se alojan en la cúspide.

Benidorm y el "cacho" que le falta al Puig Campana en el mar
  Veo Benidorm con la Sierra Gela, el Puig Campana, el escarpado y cercano Sanxet, el Peñón de Ifach, la Sierra de Bernia y cantidad de montañas que no atino a ponerles nombre.
  Estoy acompañado únicamente por un pajarito que espera comida, lo tiene claro, con lo que he desayunado no he subido nada comestible, hasta la hora de cenar no pienso probar nada.
  Regreso al collado de Llamp por el mismo itinerario.

La cumbre del Aitana emerge entre la niebla
  Desciendo por el lado contrario del collado en suave flanqueo hasta la colladeta Coveta de la Moscarda. Recorro todo el barranco de Gulapdar o Guad-dar por senda bien definida que acaba en una pista algo larga y monótona.
  En la llamada Casa de Dios enlazo con otra pista más civilizada por la que accede algún 4x4, paso por un bonito mirador sobre el barranco Polop y la Nucia, empieza el asfalto de nuevo.

El Peñón de Ifach
  Un macarrilla de playa con su moto pedorrera sube a toda pastilla por la pista montando un escándalo impresionante, espanta a toda la fauna en 10 kilómetros a la redonda. Quitando este inconveniente llego a la carretera CV-70 cruzándola para seguir otra pista a Polop y al coche cerrando el circulo.
  En cuatro horas y media, paradas incluidas, he completado la ruta circular con 16 kilómetros y algo más de 1000 metros de desnivel acumulados.

Yo mismo en la cima del Ponoig
  Vuelta al hotel en Benidorm feliz y contento, me ducho y relajo un poco a la espera de otra "inhumana" cena. Es lo que me pasa, si tengo comida delante me la como, por eso en mi casa esta siempre la nevera vacía.
  Mañana domingo lo dedicaremos solo a viajar hasta Zaragoza, fueron cuatro horas y media por autovía en las que prácticamente no dejo de llover.

Descenso por el Barranco de Gulapdar
Reseña de la ascensión:
http://www.apatita.com/rutas.php?id=ponoig_canal

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9166464

Vía ferrata del Ponoig:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/ponoig-ponoch-via-ferrata.html

Ascensión al cercano Puig Campana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/puig-campana-1406-m-y-penon-de-ifach.html

Recorrido por la Sierra Gela:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/serra-gelada-benidorm.html

Más fotos:
Monte Ponoig 1181 m.