martes, 3 de marzo de 2015

Pinaré 2017

Viernes 27 de Febrero:
Viaje a Jaca

  Otro fin de semana con mal tiempo, el viernes por la tarde viajamos a Jaca Rafa (el freerider) y yo imaginando que la "actividad" principal sería "ver nevar". Lo que ocurrio fue peor, llovió fuerte y a cualquier cota, no solo lo vimos sino que lo sentimos, empapamos el agua en nuestras carnes y prendas "técnicas" que acaban calando como si fueran algodón.

Sábado 28 de Febrero:

Pinaré 2017 m.
Con esquís desde Zuriza

Comienzo de la pista de Taxeras

  Amanece en Jaca con cielos bastante despejados, seguimos adelante con el plan inicial de ir al Valle de Ansó.
   Dentro de la opción "A" tenemos varias posibilidades, si hay mucha nieve y la carretera esta "chunga" nos detendremos poco después de pasar Ansó para subir al Pueyo Segarra. Como la lluvia se ha "pulido" toda la nieve en cotas bajas y la carretera esta aceptable continuamos a Zuriza.

Con semejante meteorología solo aspiramos a "estirar las piernas"

  De Zuriza a Linza esta cortada por nieve, las maquinas trabajan en su apertura y no se permite circular, aparcamos en un pequeño ensanchamiento a la entrada de Taxeras. La opción "B" consiste en subir por el cordal al Quimboa Alto, es lo que intentamos "degenerando" en un plan "C" y gracias.
  El cielo esta muy cubierto y lloviznea ligeramente, la previsión es de empeoramiento, confiamos que en cuanto ganemos altura la lluvia pase a nieve.

La carretera a Linza se reabrirá a lo largo de la mañana

  Todos que salen con esquís van por la pista de Taxeras, Rafa y yo subimos directamente enfilando al bosque. Para encontrar pendientes más favorables y vegetación menos densa abrimos huella en diagonal, dirección norte, a dar con un pequeño torrente cubierto de nieve cuyo lecho remontaremos.
  En la cota 1250 lo abandonamos dirección noreste flanqueando por estrechos pasillos limitados por las hayas.

Ascenso directo desde Zuriza

  Estamos resguardados del viento y niebla, la temperatura es agradable y el paisaje bonito. Poco a poco rectificamos el rumbo al este hasta salir del bosque, aparecemos en la cabecera de un torrente, la linea de niebla esta aquí mismo y sigue lloviendo más intensamente.
  Cruzamos el barranco elevándonos por suaves laderas a ganar el cordal que separa los barrancos de Las Eras y Taxeras.

Gran parte del recorrido es por un denso bosque de pinos y hayas

  El paisaje hubiera sido excepcional con cielo despejado, la visibilidad es muy mala y el viento comienza a maltratarnos. Con el GPS en mano avanzo en linea recta evitando las cornisas a mi derecha, el cordal tiene una capa muy justa de nieve, el viento ha hecho estragos.
  Faltan menos de cien metros de desnivel para el Pinaré cuando la sensación de humedad pasa a ser "chapoteo", llevo los pies "flotando" en las botas, los guantes empapados y mi viejo goretex transpira más hacia adentro que afuera.

Los troncos esta suficientemente separados como para bajar esquiando entre ellos

  Con el fuerte viento empiezo a tiritar, decidimos retirarnos antes de que sea peor. En el poco rato que estamos parados quitando pieles me enfrío, llevo hasta los calzoncillos empapados, jamás me ha pasado nada parecido en pleno invierno.
  Comenzamos el descenso esquiando sin apreciar el relieve, nieve dura y bacheada, "muertos" de frío. Las gafas se mojan y empañan, no veo nada, esto es un "infierno", le pido a Rafa que pase delante, mi vista desenfoca y no consigo mantener el equilibrio.

Aprovechamos un pasillo entre los arboles

  A poco que descendemos todo mejora, el viento amaina, la visibilidad aumenta, sube la temperatura, la nieve transformada se esquía bien, la lluvia afloja, bufff..... que buena sensación.
  El bosque nos protege, los arboles están muy juntos y hay que hacer slalom con giros obligados.

Entre pinos y hayas hay una franja con menos vegetación

  Me encanta esquiar por bosques estrechos y ratoneros, la nieve blanda ayuda a pesar de que a veces se enganchan los esquís.
  En las ultimas palas el agua corre bajo la nieve formando "trampas" indetectables, me ha costado todo el descenso recuperar la temperatura corporal.

El paseo por el bosque resulta agradable

  Ahora la "putada" es que nos vamos a tener que cambiar de ropa bajo la lluvia, no hay ningún tejadillo para resguardarnos y el Corsa no permite muchos movimiento en su interior. Secos y con la calefacción a tope marchamos a nuestro Campo Base en Jaca a ducharnos con agua "hirviendo" y buena calefacción.

Salimos del bosque, cruzamos el torrente y nos elevamos al cordal

  Queda más de media tarde para comer, descansar y dar una vuelta por Jaca abarrotada de personal, supongo que hoy Formigal habrá sido algo parecido pero con esquís.
  Mañana dan aún peores pronósticos, iremos a Panticosa y si el cielo esta medianamente decente subiremos al Verde, sino foquearemos por las pistas de la estación.

Amplio cordal que no abandonaremos hasta nuestro objetivo

Reseña de la ruta prevista:
http://casabareton.blogspot.com.es/2015/02/esqui-de-travesia-en-anso-quimboa-alto.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8986812

Ascensión con esquís al cercano Chinebral de Gamueta y Acherito:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/chinebral-de-gamueta-2329-my-acherito_08.html

Más fotos:
Pinaré 2017 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario