miércoles, 15 de abril de 2015

Ballonque 2285 m.

Domingo 5 de Abril:
Pic de Ballonque 2285 m.
Por le valon "l'Adour d'Arizes" con esquís

  Hoy es el ultimo día de actividad en La Mongie para Anayet (la esquiadora), Antonio (el sobrao), David (fastman), Rafa (el freerider) y yo en estas mini vacaciones de Semana Santa que se nos han pasado "echando cohetes".
  Después de la esquiada nos toca un largo viaje de vuelta a Zaragoza, así que programamos algo no demasiado largo y sencillo, coronaremos el Pic de Ballonque.

Comenzamos porteando por este bonito valle
  Salimos de nuestro apartamento dirección Campan y estacionamos una curva más abajo que ayer para subir al Soum de Marianette, al fondo del valle, nada más de cruzar el puente del barranco L´Adour Du Tourmalet.
  A la izquierda arranca la ascensión con carteles indicadores, "Pic du Midi per chemin des mûletiers, Cabane d'Arizes, La Montagnette".

El Midi de Bigorre visible siempre al fondo del valle
  Hasta aquí habríamos llegado si nos hubiéramos tirado por el otro lado del Col de Sencours cuando bajamos del Midi Bigorre, para otra ocasión que lo repitamos lo haremos circular aunque necesitemos combinación de coches. Estamos algo bajos, cota 1300, nos toca portear un buen trecho, inicialmente se gana rápido desnivel aproximándonos al barranco L´Adour D´Arizes junto a unas cabañas.

Impresionante cara norte del Midi
  Poco a poco disminuye la pendiente llegando a llanear sin encontrar nieve continua hasta la cota 1750 donde nos calzaremos los esquís. Observamos que la orilla contraria conserva por su orientación mucho mejor la nieve, lo estudiamos para de vuelta esquiar por allí ahorrándonos la mayor parte del porteo.

Atravesamos la franja de niebla bajo la que hemos comenzado
  El Midi de Bigorre es el "faro" que nos guía en el itinerario por el fondo del valle, nos obsequia con espectaculares vistas sobre su vertiginosa cara norte.
  Hasta que empezamos a foquear apenas ganamos desnivel, ahora sube fuerte y mantenido por amplias palas con nieve bastante dura que habrán transformado debidamente cuando descendamos.

Anayet dándole duro
  En el fondo del valle iniciamos la marcha con una densa niebla sobre nuestras cabezas, al igual que ayer la hemos ido atravesando mientras ganamos altura para emerger sobre ella con sol "divino" y temperatura agradable.
  Vemos otras cumbres cercanas como Le Taulet D´Aouet exhibiendo unas palas que parecían pedir a gritos que las esquiáramos.

Mar de nubes
  Coronamos el Ballonque con los esquís puestos, a pesar del porteo y la larga llaneada por el Ruisseau D´Arizes completamos rápido la ascensión.
  Permanecemos en la cumbre sin limite de tiempo disfrutando de las panorámicas que como siempre destaca el Midi de Bigorre y tirando fotos.

Zoom sobre la cumbre del Midi
  Para bajar esquiando tenemos otra alternativa a la ruta de ascenso por el collado de Ballonque que al final no nos decidiremos a usar por la más que probable falta de nieve. Vamos a lo seguro esquiando por el mismo itinerario, con la variante de que una vez en el fondo del valle usaremos la vertiente derecha orográfica que conserva mucha más nieve.
  Deslizaremos hasta un pequeño puente en la cota 1550 a una media hora del coche.

Anayet en la cumbre del Ballonque
  En resumen, superamos 1000 metros de desnivel acumulado en casi 13 kilómetros que completamos en unas cinco horas ida y vuelta. Es una cumbre relativamente fácil que por su orientación la nieve transforma pronto quedando ideal para el esquí, fue el día que más hemos disfrutado en el descenso.

Grupo en el Ballonque con el Midi asomando de la niebla
  En el flanqueo por la orilla del barranco hubo un punto en que fue necesario quitar y poner esquís para transponer un tramo sin nieve, fue allí donde a Anayet se le escapo un esquí directo al barranco, cayo al agua y fue arrastrado por la corriente hasta perderle de vista.
  Montamos un operativo de rastreo cauce abajo, casi una hora estuvimos dando vueltas por ambas orillas hasta que "milagrosamente" fue la propia Anayet la que lo localizo en el fondo clavado de canto entre dos piedras, Antonio se encargo de materializar el rescate y así pudimos regresar todos felices y contentos.

Autorretrato
  Aprovechamos que teníamos que volver al apartamento para ducharnos y comer con las sobras de los tres días antes de emprender viaje de vuelta a España. Igual que a la ida, Antonio se queda en Sabiñanigo y hacemos transbordo a mi coche que dejamos allí a la ida completando el viaje a Zaragoza.

Detalle de Antonio y su nuevo "pollo"
Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/04/pic-de-ballonque-2285-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9289440

Con el Midi

Otras rutas con esquís desde La Mongie:
Quatre Termes 2724 m. y Contadé 2714 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/quatre-termes-2724-m-y-contade-2714-m.html

Pic du Midi de Bigorre 2877 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/midi-de-bigorre-2877-m.html

Soum de Marianette 2354 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/soum-de-marianette-2354-m.html

Vídeo grabado y editado por Anayet (la esquiadora): 

 

Más fotos:
Pic de Ballonque 2285 m.