lunes, 27 de abril de 2015

Gratal 1563 m.

Domingo 19 de Abril:
Calma Alta 1584 m., Vértice de Gratal 1542 m. y Peña Gratal 1563 m.
Ruta senderista circular desde Arguis

Comenzamos con un flanqueo por la orilla del pantano
  Tras la "ruinosa" esquiada de ayer en Astún con rozaduras en los pies de María (la anfibia),  hoy cambiamos el plan de esquí por otro senderista. La meteorología tampoco acompaña, se nos junta el hambre con las ganas de comer, cuanto más al sur se reducen las posibilidades de lluvia.
  Amanecemos en Campo Bea (secretaria), Rafa (el freerider), María (la anfibia) y yo, mientras desayunamos pensamos que hacer.

Desvío al barranco de San Antón
  Nos vamos hacia Zaragoza, de camino paramos en Arguis a realizar un itinerario senderista circular al Pico Gratal pasando por las cumbres de Calma Alta y Vértice del Gratal. El Gratal llama la atención desde Huesca, es una pirámide rocosa que llaman el Cervino de Huesca, a Bea y María les apetecía subirlo así que allá vamos.

Buen sendero entre los pinos
  Estacionamos junto a la Hospedería, a orillas del pantano, el recorrido comienza cruzando por encima de la presa a seguir una pista forestal. A dos kilómetros del punto de inicio andando por la orilla del embalse con ligera pendiente damos a la izquierda con el barranco de San Antón, señalizado como Las Calmas.

Collado Calma
  Nos adentramos por el, al principio va por el fondo del cauce, enseguida por la orilla derecha orográfica, esta pisado y bien marcado. La senda ataja varias veces una pista forestal, sube fuerte, como compensación el firme es bueno y el bosque nos protege del sol. 
  Salimos del bosque en el Collado Calmas, nos desviamos a la izquierda dirección norte por un empinado sendero entre bojes y matojos ganando fácilmente la cumbre del Calma Alta 1584 m.

Vistas del Pico el Águila
  Hay nubes y claros, la temperatura es agradable, cuando no sopla la brisa hace calor. las vistas sobre la Hoya de Huesca, Tozal de Guara, Pico del Águila y el Pirineo de fondo hacen esta fácil cima muy recomendable.
  Sesión fotográfica y volvemos sobre nuestros pasos al collado, hay un socavón que es lo que queda de un antiguo pozo de nieve.

Cumbre Calma Alta
  Se ve el Gratal a "tomar por culo", nos hacemos a la idea de que llevará un rato llegar a él. Continuamos por lo alto del cordal donde existe un sendero bien pisado, hace años estuve por aquí siendo necesario buscar el paso entre la vegetación en plan "comando jabalí".
  Se avanza rápido y las vistas a ambas vertientes hacen amena la caminata, la primera antecima por la que cruzamos es el Pico San Julián.

Hasta allí tenemos que ir
  Con suaves subes y bajas nos plantamos sin enterarnos en el Vértice del Gratal, abandonamos el cordal bajando a unos prados donde nace una pista forestal. En ligero descenso nos aproximamos al cortafuegos por donde va enterrado el gasoducto, entramos en una amplia pradera junto a la fuente del Gratal.

A vista de pájaro
  Atravesamos la campa a enfrentarnos con las faldas de nuestro objetivo final, sin necesidad de poner las manos un buen y pendiente sendero penetra en la vegetación conduciéndonos a la cumbre de la Peña Gratal 1563 m.
  Tal y como llegamos las nubes se ponen "impertinentes", en poco rato se va el sol, levanta viento bajando la sensación termica que "da gusto".

El recorrido por el cordal resulta entretenido
  Nuestra agradable estancia en la cúspide se acorta, hacemos fotos, comemos y bajamos corriendo porque nos hemos quedado "congelados". Desandamos lo andado hasta la fuente, justo donde comienza el cortafuegos que obligatoriamente deberemos remontar.
  María decide subirlo de espaldas para no ver lo que le falta.

El Gratal desde el Vértice de Gratal
  Son escasamente 80 metros de desnivel que se ganan en un "pispas", cruzamos el cordal a la vertiente de Arguís y descendemos todo recto por el ancho cortafuegos hasta abajo del todo. Donde se "humaniza" la pendiente nace el barranco de Focegabarda, lo seguimos hasta dar con una pista y coches aparcados.

María en el Gratal
  Siguiendo la pista descendente siempre a la derecha nos queda algo más de tres cómodos kilómetros para llegar a la presa y al coche cerrando el circulo.
  En resumen, itinerario sin dificultad ni peligros, buenas panorámicas, la relación esfuerzo satisfacción es positiva. Hemos superado mil metros de desnivel acumulados en 15 kilómetros de recorrido que hemos completado sin prisa pero sin pausa, paradas incluidas, en cinco horas y tres cuartos.

Rafa con la Hoya de Huesca
  María ha subido muy bien, se encuentra "sobrada" y ya esta "cavilando" en otras excursiones más exigentes. Bea que lleva muchos más años andando, esta menos motivada, su forma física va un poco justa, conforme se hace "mayor" se vuelve cada vez más inactiva, "la pescadilla que se muerde la cola".

Foto de cima
  Finalizamos el fin de semana con la comida de picnis "tirados" en el aparcamiento junto al coche antes de completar lo que falta de viaje.


Autorretrato en el Gratal
Reseña de la ascensión en sentido contrario:
http://www.aragonbonito.es/pena-gratal-1-563-m-vertice-de-gratal-1-542m-y-calma-alta-1-584-m/

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9504759

Ruta circular al Gratal el Bicicleta de Montaña desde Nueno:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-gratal-1536-m-nueno.html

Ascensión al cercano Pico del Águila:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/03/cronicas-montaneras-pico-del-aguila.html

Más fotos:
Peña Gratal 1563 m., Vertice de Gratal 1542 m. y Calma Alta 1584 m.