jueves, 16 de abril de 2015

Pico del Águila 1629 m.

Miércoles 8 de Abril:
Pico del Águila 1629 m.
Bicicleta de Montaña
Nueno - Arguis - Mesón Nuevo - Pico del Águila - 
Faldas Tiacuto - Santa Eulalia - Sabayés - Nueno

  Para salir en bicicleta no encuentro muchos compañeros, la mayoría de los que se animan vienen una vez y no vuelven, hacer rutas de BTT en "condiciones" es duro física y psicológicamente. Aquel dicho que dice "se anda más con la cabeza que con los pies", es perfectamente aplicable a la bicicleta.

Pasamos bajo los gigantescos viaductos de la autovía
  A las cuatro de la tarde, finalizada la jornada laboral, me recoge en mi casa Nacho (el patillas) con la "furgopatillera" y carretera adelante nos detenemos en Nueno para coronar desde allí el conocido y visible Pico del Águila.
  Ya estamos en primavera y con el cambio de hora el día alarga, nos apetece algo más ameno que pedalear por los "trillados" alrededores de Zaragoza.

Hay buenas vistas del embalse de Arguis
  Ya hemos subido varias veces en bici al Pico del Águila, hoy tenemos planeado hacerlo por la conocida y cómoda carretera vieja bajando por una variante senderista nueva.
  Aparcamos en la entrada de Nueno en un ensanchamiento junto al puente del río Isuela, subimos al pueblo y tomamos la antigua carretera del Monrepos cerrada al trafico rodado.

Allí vamos a subir
  Se sube suave y tendido, el paisaje por el fondo del barranco del Isuela es bonito, los viaductos de la autovía vistos desde abajo resultan espectaculares. Durante la obras se deterioró el firme, pero tras su finalización se ha reasfaltado quedando en perfectas condiciones.
  La ruta cruza la carretera y se desvía a la rotonda de entrada en Arguis, continuamos por el antiguo trazado de carretera sin ver ningún vehículo circular.

Pirineo desde el Bisaurin a Collarada pasando por el Aspe
  Todo el trayecto hasta el Mesón Nuevo tenemos estupendas perspectivas sobre Arguis y su embalse. El Mesón Nuevo es un edificio abandonado poco antes de la boca sur del túnel de la Manzanera, nos desviamos a la derecha por la pista asfaltada que muere en la cima del Pico del Águila a 1629 metros de altitud.
  La cumbre esta llena de edificios y antenas, parece la cubierta de un portaaviones. Rodeamos la valla metálica para llegar al vértice geodésico y un mirador desde donde observaremos perfectamente el Pirineo y Sierra Guara.

Gabardiella y Tozal de Guara
  Nos abrigamos bien, a pesar del buen tiempo sopla brisa y hace frío, comemos algo y fotografiamos los alrededores especialmente bonitos a la luz de atardecer.
  El Salto de Roldán, Gabardiella, Peña Guara, todo el macizo de Monte Perdido desde Punta de las Olas hasta los Gavietos, Telera, Collarada, Aspe ........, incluso se distingue perfectamente la Brecha de Rolando.

Llegando a la cima
  Comenzamos el vertiginoso descenso, retornamos unos metros hasta el cartel indicador donde comienza el sendero, el principio es bueno hasta que dejar por la derecha la bajada a Arguis. Desmontamos un buen trecho con mucha pendiente, escalones y firme destrozado, dejamos a la izquierda la pista de "erizones" que baja al Salto de Roldán.

Gavietos, Taillón, Casco, Torre, Picos de la Cascada, Marboré,
Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas
  También ignoramos el desvío a la Ermita de Ordás flanqueando por un estrecho sendero en suave ascenso inicial la cara este del Pico Tiacuto. Cambiamos de vertiente en un collado donde nace el camino al Tiacuto y bajamos por una empinada pista destrozada por el agua, transformándose de nuevo en senda para llegar a Santa Eulalia de la Peña.

Embalse de Cienfuens
  Tenemos escapatoria por la carretera pero seguiremos los indicadores de PR a Nueno. Conectaremos con Sabayés por una rápida y empinada pista forestal de reciente creación y buen suelo, las vistas al sur sobre la planicie llaman la atención.
  Llegamos a Sabayés oscureciendo pero no nos preocupa, colocamos nuestros potentes focos chinos que dan tanta luz como el faro de una moto y nos lanzamos a toda velocidad por la revirada carretera llegando al coche en pocos minutos.

Salto de Roldán
  En resumen, ruta exigente físicamente por los 1000 metros de desnivel superados en 30 kilómetros de recorrido, no parecen tantos pues la subida por asfalto hasta la cúspide es rápida y cómoda. El descenso es bonito y ciclable en un 85%, aunque claro, eso depende de lo "animalico" que seas, conozco gente que no se bajaría para nada de la bici.
  En tres horas y media paradas incluidas cerramos el circulo hasta Nueno.

Autorretrato
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9391093

Vista de las antenas en pleno descenso
Otras ascensiones al Pico del Águila en BTT:

Vuelta al Pico del Águila desde Nueno:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/vuelta-al-pico-del-aguila.html

Ascensión circular desde Nueno al Pico del Águila por el Salto de Roldán, Belsue y Arguis:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Ascensión circular al Pico del Águila desde Nueno por carretera vieja y Salto de Roldán:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-nueno-pico-del-aguila.html

Más fotos:
Pico del Águila 1629 m.