lunes, 1 de junio de 2015

Moncayo 2316 m.

Domingo 24 de Mayo:
Cerro San Juan 2279 m. y Moncayo 2316 m.
Senderista circular al Circo de San Miguel

Subimos por el camino normal con sendero y bien balizado
  Es día de elecciones, me ha tocado trabajar a jornada partida con un horario muy "peculiar", De 8 a 11 y de 20 a 24. En este "hueco" entre turnos podemos "acoplar" perfectamente una ascensión "exprés", lo planeé con María (la anfibia), decidimos coronar el Moncayo.

Pronto alcanzaremos la linea de niebla
  A las 11 me espera María en la puerta de mi casa junto a Yaiza y Fran (el ideal), cojo la mochila y salimos pitando carretera de Logroño dirección al Santuario del Moncayo para realizar su ascensión por la vertiente norte.

Tramo peligroso del camino cuando hay nieve o hielo
  En Zaragoza hace sol y buen tiempo pero el Moncayo esta cubierto por una masa nubosa que puede depararnos cualquier cosa. El "cierzo"  sopla con fuerza en la carretera, imaginamos que en la cumbre posiblemente "volemos"como suele ser lo habitual.

El Cerro de San Juan cubierto de escarcha
  Mucho senderista por las faldas de la montaña al resguardo del viento y niebla. Aparcamos en la puerta del Santuario y curiosamente el aire no es fuerte, la niebla esta por encima del bosque. 
  Intentaremos completar un recorrido circular, como no sabemos si dará tiempo aseguramos cumbre subiendo por el sendero normal, dejando a la derecha el Circo de San Miguel.

Pilar de la Virgen sin Virgen
  No quedan más que unas pequeñas manchas de nieve testimoniales cerca de la cumbre. El viento sopla pero no molesta, salimos a la meseta superior junto al Cerro San Juan engullendonos la niebla.
  La humedad junto con el viento y las bajas temperaturas de ayer han dejado el suelo escarchado, lastima que la visibilidad sea prácticamente nula.

Malabarismos en el vértice geodésico
  Como compensación apenas molesta el aire, hacemos fotos en el vértice y demás "mobiliario" de la cima antes de refugiarnos en un vivac para picar algo.
  Vamos bien de tiempo, tenemos dos opciones, ir en busca de Peña Negrilla y regresar faldeando el Moncayo hasta el coche o bajar por el contrafuerte opuesto rodeando el Circo de San Miguel.

Autorretrato en la cima
  Nos decantamos por la segunda opción, si vamos a Peña Negrilla acabaremos muy justos de tiempo. Desde la misma cumbre nos tiramos rectos para abajo, dejamos a nuestra derecha el Pozo de San Miguel
  Esta ruta no tiene sendero ni esta balizada con hitos, se utiliza mucho en invierno con nieve, descendiendo por un canchal en busca del itinerario más cómodo y suave. 

El descenso es un canchal sin balizar
  Es preciso tener buena visibilidad o llevar el track grabado en un GPS. Consiste en alcanzar la parte intermedia de un pequeño bosque situado en el fondo del circo, atravesándolo confluiremos con el camino de ascenso.
  No es una bajada cómoda pero permite recorrido circular observando los paredones del Pozo de San Miguel sobre los que discurre el camino habitual.

Salimos del bosque en el fondo del Circo San Miguel
  Nos topamos con restos de aviones desperdigados por toda la ladera, parece ser que varios se han topado con este pico.
  En tres horas y media completamos la ruta yendo sin prisas, con algo más de 700 metros de desnivel superados. Da tiempo a tomar sobradamente las cervezas y el picnis antes de regresar a Zaragoza.

Itinerario aproximado de la ruta realizada
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9781309

Moncayo circular con Peña Negrilla:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/moncayo-2316-m-y-pena-negrilla-2118-m.html

Moncayo circular con Peña Negrilla, Morca y Lobera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/10/cumbres-del-moncayo.html

Moncayo circular por el Circo de San Miguel:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/moncayo-2316-m.html

Moncayo desde Cueva de Agreda, Soria:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/moncayo-2316-m.html

Moncayo con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/moncayo-2316-m_7.html

Moncayo en Bicicleta de Montaña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/moncayo-2316-m.html

Más fotos:
Moncayo 2316 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario