martes, 3 de noviembre de 2015

Grand Tapou 3150 m. y Pic du Milieu 3130 m.

Domingo 27 de Septiembre:
Grand Tapou 3150 m. y Pic du Milieu 3130 m.
Desde el Barrage de Ossoue por los Ibones de Monferrat

Ibones de Monferrat con nuestro destino lejano
  Hemos dormido en el coche, convertido en una gran cama, Iván (el escalador) y yo junto al Barrage de Ossoue. Ayer coronamos de un tirón las siete cumbres del glaciar del Vignemale y hoy lo haremos con el Gran Tapou y Milieu algo descolgados y de peligroso acceso enlazándolos por la cresta desde el Monferrat.
  Con ellos nos faltará el Petit Vignemale igualmente apartado y de difícil aproximación por cresta, lo dejaremos para otra ocasión, un fin de semana no da para tanto. 

Pic de la Séde y Labas
  Tengo proyectado ascender al Petit Vignemale por el magnífico Valle de Gaube desde Pont de España pernoctando en Bayssellance. Aprovecharíamos la siguiente jornada para coronar los desconocidos y fotogénicos  Pic de la Séde y Labas, bajando por el Valle de Lutour completaremos una inédita ruta circular.

Collado entre Tapou y Milieu
   No nos levantamos hasta que "pega" el sol, el día es de "postal", desayunamos plácidamente con el calorcito sin prisas, parece que no tengamos nada que hacer. Ya bien "nutridos" decidimos movernos, preparamos las mochilas ligeras de peso y comenzamos la marcha.
  Tomamos la GR-10 que cruza la Gave de Ossoue por un pequeño puente bajo la presa del embalse, dirección Gavarnie.

Cima del Milieu con el Gran Tapou y el Monferrat atrás
   En la cota 1935 un mojón marca a la derecha el nacimiento de nuestro exiguo sendero. En fuerte y constante ascenso atraviesa una gran zona de pastos dirección oeste. Ocasionalmente desaparece el trazo o es confuso pero enseguida vemos hitos que despejan las dudas, flanqueamos las laderas de los picos Rond y Pointu que dejamos a la izquierda.

Peña Telera y la Sierra de la Partacua
  El camino es generalmente cómodo y marcado , hay pocas zonas de rocas que se pasan bien. Un leve descenso nos deposita en el llano donde se ubican los ibones de Monferrat, cruzamos entre ellos dirigiéndonos de frente a unas verticales laderas.
  La pendiente alterna con algún pequeño rellano y así sin pérdida hasta la pedrera final por la que alcanzaremos el collado entre nuestros objetivos.

El Valle del Ara con las siluetas de Otal y Tendeñera
  A cinco minutos a la izquierda tenemos el Mileu que alcanzamos sin ninguna dificultad, buenas vistas sobre el Valle del Ara y el de Ossoue además de las cumbres del Vignemale.
  Mejor mirador aún sobre el Vignemale es el Gran Tapou, se gana a través de una corta y fácil arista en escasos quince minutos desde el Milieu.

Cumbre Gran Tapou
  Hemos subido rápido, la paliza de ayer no ha impedido que remontáramos con "alegría" los 1400 metros de desnivel acumulados en 13 kilómetros de ruta.
  Estamos un rato en la cima disfrutando del buen tiempo y las panorámicas sobre los picos que conquistamos ayer.

Autorretrato en el Tapou
  En primer plano el Monferrat y la "temida" marmolera con blancos paredones verticales, la cima del Vignemale y Clot de la Hount asoman tras ella. También vemos el Refugio de Bayssellance, el Pic de la Séde y Labas, el Valle de Ossoue, el Circo de Gavarnie y "mil" cumbres más.
  Como hemos desayunado mucho apenas apetece comer, a parte en cuanto lleguemos abajo nos espera buena comida.

Mole calcárea del Monferrat
  Retornamos al coche por el mismo itinerario, no hay posibilidad de ruta circular. Estas dos cimas son ascensiones clásicas con esquís en primavera, están eclipsadas por las cumbres del glaciar siendo relativamente fáciles. 
  Lo ideal sería en un fin de semana acceder una jornada con esquís al glaciar para coronar Vignemale y Cerbillona. La segunda el Milieu y Gran Tapou.

El Pic de la Séde con Bayssellance bajo la vertical de su cumbre
   En menos de siete horas paradas incluidas regresamos al coche, nos ponemos ropa seca, tomamos las cervezas con patatas fritas al sol y comenzamos el viaje de vuelta a casa.
  Ya subiendo al Portalet hacemos un alto en unos de los múltiples merenderos a la orilla de la carretera y preparamos la merienda cena a base de huevos fritos "por su sitio" acompañados de bacon y salchichas con postre y todo.

El Valle de Ossoue hasta Gavarnie
  Completamos el resto del viaje sin incidentes a Zaragoza satisfechos con este finde tan completo y rebosante de "tresmiles".

El Barrage de Ossoue con los coches diminutos
Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/08/pic-du-milieu-3130-m-y-grand-tapou-3150.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11275491

Otra panorámica de Ossoue con el Circo de Gavarnie de fondo
Ascensión a Bayssellance y el Petit Vignemale:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/petit-vignemale-3032-m.html

Ascensión al Vignemale y las siete cumbres del glaciar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/11/vignemale-3298-m-y-cumbres-del-glaciar.html

Más fotos:
Pic du Milieu 3130 m. y Grand Tapou 3150 m.