martes, 17 de noviembre de 2015

Vallibierna 3067 m. y Culebras 3062 m.

Domingo 11 de Octubre:
Vallibierna 3067 m. y Culebras 3062 m.
Ruta circular desde la Cabaña de Coronas
Ascenso por los Ibones de Vallibierna, descenso por el Barranco de Culebras

Aneto y Tempestades por su cara sur
  Ayer fue una jornada "relajada" en la Vía ferrata de la Croqueta en Obarra con Raquel y Yaiza, hoy tenemos programado el plato fuerte del puente con la ascensión a los picos Culebras y Vallibierna.
  La convocatoria tiene éxito, se unen también por un lado Pilar y Nacho (el patillas), por otro Ángel y Marta.

El Posets al fondo
  Los siete nos desplazamos valle arriba, atravesamos Benasque desviándonos en la zona de Acampada en Senarta, nada más pasar un paraludes de nueva construcción. Allí nace la pista de Vallibierna, en estas fechas se puede acceder con vehículo particular, en verano la cierran y ponen un autobús
  Habitualmente el firme suele estar bastante deteriorado y solo es apta para todo terrenos, este verano para que suba el autobús le han dado un buen repaso y se puede circular con un coche normal sin riesgo de romperlo.

Los Ibones de Vallibierna parecen espejos
  La pista tiene algo más de ocho kilómetros y finaliza en un refugio de pescadores donde se encontraban aparcados "mogollón" de vehículos, nos las vimos y deseamos para estacionar los coches donde no molestaran.
  A las nueve de la mañana empezamos a movernos, la ruta de ascenso consiste en seguir la GR que conduce al Collado de Vallibierna dirección este.

Ibón Superior
  En la cota 2175 dejamos a la izquierda el sendero que va al Ibón de Llosas, cruzamos un puentecillo y continuamos por la GR. Somos grupo grande y avanzamos con tranquilidad, la estupenda meteorología invita a disfrutar del paisaje.
  Rodeamos el Ibón Bajo de Vallibierna y poco más arriba el Alto, sus aguas son espejos donde se reflejan las montañas.

Aneto, Tempestades e Ibones de Vallibierna
  Nada más pasar el Ibón Alto podríamos girar decididamente al sur (derecha) y ascender hacia el Ibón Gelat por una empinada canchalera llena de pedruscos. Por comodidad progresamos por la GR hasta la cota 2650 donde la abandonamos flanqueando poco a poco al sur bajo el cercano collado de Vallibierna, no hay sendero claro pero si hitos que nos guían.
  Vemos nuestro objetivo aparentemente lejano sin embargo nos acercamos enseguida.

En las faldas del Vallibierna con el Tempestades, Margalida y Russell de fondo
  Superamos la zona de bloques siempre al sur hasta confluir con la ruta que viene de Llauset, dejamos el Ibón Gelat a la derecha descendiendo ligeramente y enfrentándonos a la larga pala final del Pico Vallibierna.
  A la vez que ascendemos rotamos progresivamente al oeste para llegar a la cresta cimera en el entronque con el contrafuerte de la Tuqueta Muidors.

Trescientos metros de cresta hasta el Vallibierna
  Trescientos metros de amplia y aérea cresta casi horizontal nos separan de la cumbre principal del Pico Vallibierna, si no estás acostumbrado da miedo pero se pasa fácil.
  Nos congregamos con infinidad de montañeros, la mayoría han subido por Llauset, vemos el Paso de Caballo que separa las cimas del Culebras y Vallibierna con "cola" para cruzarlo.

Es ancha y se atraviesa fácil
  La perspectiva desde aquí es "aterradora", un fino filo con abismales caídas por ambas vertientes que "acojona" a cualquiera. Para más "inri" una chica que lo estaba atravesando se quedó bloqueada a mitad colgada solo de los brazos y gateando de vacío con desesperación, quedamos atónitos observando el espectáculo, hubo suerte y todo quedó en un susto.

Tensión en el Paso de Caballo
  Visto lo visto decidí usar para coronar el Pico Culebras una cornisa inferior que discurre bajo el Paso de Caballo por la vertiente de Llauset. Yaiza es una lanzada y cruzaría igual de bien por arriba que por abajo, Raquel está más "verde" y no tiene ganas de "aventuras" así que me las llevo a las dos por la cornisa.
  Esta variante no es menos expuesta pero la sensación de vacío desaparece y por consiguiente el miedo, hay que asegurar los pasos porque a pesar de ser fácil un resbalón sería fatal.

Yaiza en el Vallibierna con el Culebras detrás
  Se toma destrepando unos metros por una canal justo antes del Paso de Caballo y apareces en la misma cumbre del Pico Culebras mucho más rápido que a caballo.
  Los demás decidieron cruzar por arriba, me sorprendió por Pilar, es la más novata del grupo, lleva "cuatro" días haciendo monte y de hecho estos fueron sus dos primeros "tresmiles". Con tensión pero lo superó perfectamente, la conclusión a la que llego tras ver tanta decisión es que realmente no es consciente del peligro que corre.

Cumbre Tuca de Culebras
  Nacho lo ha pasado en varias ascensiones, Marta y Ángel llevan un "siglo" saliendo al monte y cruzando por sitios infinitamente peores sin inmutarse.
  Por cierto, Pilar calló que este era su primer "tresmil" para evitar que la nombremos "Caballero de los Tresmiles", ¡que sosa, jajajaaaa....¡¡¡

El Paso de Caballo visto desde el Culebras
  Fue en esta segunda cima donde realizamos la parada larga de día, comer, hacer fotos y disfrutar de las vistas. Tal y como estaba anunciado poco a poco se forman nubes cada vez más densas y abundantes. Todos satisfechos y en especial las "secretarias" Raquel y Yaiza con dos "tresmiles" más sumados a su currículum montañero.

Se salva mejor usando una repisa por el norte que a caballo
  El descenso será directo y fugaz, para ello destreparemos siguiendo hitos dirección oeste hasta una empinada y pedregosa canal, si elegimos bien es más sencillo de lo que parece.
  Nos lanzamos por la canal aprovechando estrechas franjas de pedriza fina por las que perdemos altura a marchas forzadas.

Autorretrato de grupo en el Culebras
  Vemos como las nubes engullen al Culebras y empieza a chispear alguna gota suelta. En la parte inferior de la canal a la izquierda dejamos el sendero que va al Collado de Llausets, continuamos bajando recto alcanzando el Cuello de Culebras, entre la Tuca Arnau y el Culebras.
  Queda recorrer el barranco de Culebras con hitos y trazas de senda, unas zonas heladas nos complicaron ligeramente el avance.

Pilar y Nacho con la integral de las Maladetas
  Paralelos al torrente de la Canal de Vallibierna bajamos al Noroeste, sin llegar a su desembocadura en el río Vallibierna trazamos una diagonal por praderas y zonas de bosque buscando la Palanca de Riberetes para vadear el río a 400 metros escasos de la Cabaña de Coronas y el coche.
  En resumen, estupenda travesía circular con 1200 metros de desnivel acumulados en 12 kilómetros de recorrido que completamos en ocho horas sin prisas.

Las nubes se forman en pocos minutos
  Antes de despedirnos nos tomamos la cervezas reglamentarias con sus correspondientes patatas fritas. Yaiza Raquel y yo nos quedamos en Campo a pasar otra noche, mañana es lunes pero festivo por el Pilar.
  El día a quedado lluvioso, mañana planeamos subir al Mulleres pero las predicciones meteorológicas dijeron que no y acertaron.

El valle de Llauset y el embalse al fondo
  El lunes 12 amanecemos lloviendo en Campo y prorrogamos la hora de levantarse. Resignados desayunamos con calma y fuimos de "turismo" por el valle.
   Llegamos hasta la Besurta, en un momento en que paró de llover nos "escapamos" con lo puesto al cercano Ibón Bajo de Villamorta, estiramos la ruta hasta el Alto y acabamos completando una corta circular hasta el Forau de Aigualluts y vuelta a la Besurta por el fondo del valle.

Panorámica del Valle de Vallibierna completa
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11421432

Culebras y Vallibierna desde Llauset:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

¡¡Felicidades chicas, sois las mejores!!
Culebras y Vallibierna por la Sierra Negra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/tuca-de-culebras-3062-m-y-vallibierna.html

Una ruta similar en el 2009:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/10/picos-vallibierna-3067-m-y-culebras.html

Bajando por la Canal del Culebras mientras las nubes se apoderan de la cima
Tuca de Culebras con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/culebras-3062-m.html

Más fotos:
Vallibierna 3067 m. y Culebras 3062 m.