lunes, 8 de febrero de 2016

Salada de Mediana de Aragón

Miércoles 3 de Febrero:
Bicicleta de Montaña
Laguna la Salada de Mediana de Aragón

  Para esta tarde propongo a los "fijos" en BTT una ruta algo más exigente de lo habitual, los "cobardes de Matías y Alex se "rajan inmediatamente, a Nacho (el patillas) le va la "marcha.
  Llevo intentando meter a Alex y Matías una ruta larga para "fundirlos" y que relajen un pocos sus delirios de grandeza, pero son listos y no hay forma de que piquen.

Por el Canal Imperial viento en popa a toda vela
  Quedo con Nacho en el parque grande a las cuatro de la tarde y comenzamos el pedaleo. El tiempo es ventoso y desapacible, la ruta consiste en una circular a la Laguna la Salada de Mediana. Con viento de Norte decidimos ir por el canal a favor y regresar por Torrecilla de Valmadrid que suponemos más resguardada, al final lo mismo nos dio.

Laguna la Salada de Mediana de Aragón
  Salimos del parque en busca del Canal Imperial de Aragón siguiéndolo hacia el barrio de Torrero. Siempre por la orilla del cauce salimos de Zaragoza viento en popa a toda vela, el firme es bueno y el viento empuja llegamos a alcanzar puntas 50 kilómetros por hora en llano.
  Dejamos a la izquierda la Cartuja Baja, poco después el Burgo de Ebro, nada más superarlo abandonamos la ribera del canal por una pista que remonta el barranco de Valdevarés, cruzamos por debajo del viaducto del Ave.

Contraluz de atardecer
  El viento se encauza por el barranco y a pesar de la orientación ayuda considerablemente, a la altura del gasoducto nos desviamos al Sureste por el camino de la Senda Mediana indicada con carteles.
  Vemos la Laguna, catapultados por el viento nos aproximamos, junto a ella sobreviven las ruinas del edificio donde se trataba la sal que se extraía de la Salada.

La Sulfúrica, edificio en ruinas junto a la Salada
   "La laguna forma parte del complejo de pequeñas depresiones salinas que se identifican en la Cuenca del Ebro y que se conocen con el nombre de saladas. Permanece inundada la mayor parte del año excepto en la época estival en que su superficie se cubre de una costra salina de color blanco que se desarrolla sobre un lecho permanentemente húmedo. Se nutre de la lluvia y no tiene desagüe, la evaporación es su única salida.

Comienzo de la vuelta con viento de cara
  Abrigados comemos algo y nos hacemos fotos, la luz rojiza del atardecer reflejada en sus aguas crispadas por el viento la hacen especialmente fotogénica.
  Enseguida nos quedamos helados y comenzamos lo que será un pénible "sufrimiento" contra el viento hasta Zaragoza. Pasamos de 50 a 10 de velocidad máxima, menudo "suplicio".
  Como dice uno de mis amigos bicicleteros, "el viento siempre da de cara menos cuando da por el culo", esta claro que lo mejor es pedalear sin viento.

La Laguna con la Sulfúrica
  Enfilamos por el camino de Millera tomando seguidamente el de Mediana de Aragón a Torrecilla de Valmadrid. Una sucesión de pinares, estepas y sobre todo varios subes y bajas nos depositan el la carretera de Torrecilla. Nos dirigimos al pueblo, antes de llegar, junto a un edificio abandonado a la derecha, nuevo desvío al camino de Torrecilla a Zaragoza.
  Está señalizado como CR41 o Camino de la Estepa, por él damos con la cuesta del Royo y la balsa.

Panorámica nocturna de Zaragoza desde la Balsa
  Rodeamos el vertedero de las Canteras apareciendo en Zaragoza por Puerto Venecia, siguiendo sendas por los pinares junto al velódromo finalizamos en el parque para cerrar el circulo y de allí a casa.
   En resumen, 61 kilómetros recorridos y 700 metros de desnivel acumulados por pistas forestales en muy buen estado. La dificultad se resumió al fuerte viento, hay que ser previsor a la hora de planificar la ruta teniendo en cuenta que la ida será a favor y la vuelta en contra del viento, no vaya a ser que nos quedemos sin energía para regresar.

Lucha nocturna contra el viento
Reseña de la ruta en dirección contraria:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2015/02/circular-la-salada-de-mediana-ida-por.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12193173

Más fotos:
Laguna la Salada de Mediana de Aragón