jueves, 6 de abril de 2017

Foratula 2585 m.

Domingo 2 de Abril:
Foratula 2585 m.
Ascenso por el barranco de Brazatos y Valle colgado del Fajón Cerrao.
Descenso directo por el Bosque del Estatiecho a la embotelladora.

  Con Víctor (el melenas), Rafa (el freerider) y yo.

En la Casa de Piedra nada más llegar

  Supuestamente hoy gozaremos de buen tiempo aunque la mejoría fue incompleta. Rafa y yo estamos en Jaca, ayer completamos un itinerario por Astún entre niebla, nieve y ventisca.
  Hemos decidido ir al Balneario de Panticos y aprovechar la nieve caída entre anoche y ayer, se une Víctor que este año "se sale" por la cantidad de veces que viene al monte.

Foqueando desde el coche

  Llegamos al Balneario sin que deje de nevar, comprobamos que se han acumulado 40 centímetros en 24 horas, mucha gente alojada en los hoteles se entretiene paleando para sacar los coches. 
  Como suponemos que el día va a mejor hacemos tiempo tomando un café en la Casa de Piedra, casi a las once de la mañana comenzamos la marcha con algún rayo de sol que se cuela entre las nubes y débil nevada.

Por las escaleras de Casa Belio

  Nuestra intención es coronar el Pico Tablato, hay muchos esquiadores por delante, han abierto una profunda huella dirección al Foratulas, sobre la marcha valoraremos la situación y decidiremos donde subir definitivamente.
  No llevamos ni trescientos metros ascendidos cuando noto que el alza de un esquí se cierra sola, me los quito para comprobar y sorpresa.....

El bosque cargado de nieve

  La fijación se ha partido por dos puntos quedando un cuarto de la misma completamente suelto, al deformarse el alza cae donde no debe y se recoge sola.
  Vista la situación llego a la conclusión de que así no se puede subir, ni mucho menos bajar, doy por finalizada mi excursión.


Paisaje demasiado blanco para ser el Pirineo

  Víctor y Rafa continúan la travesía, para que la "expedición" triunfe al menos unos de sus miembros debe hollar cumbre.
  Me despido entre "lágrimas", cargo los esquís en la mochila y retorno aprovechando la huella de esquís, en algún tramo atajo las zetas acabando hundido hasta las "cejas".

Mi esquí ha "muerto"

  Me remito a la huella, sin prisa y haciendo fotos pronto bajo al Balneario. Me pongo ropa seca y vuelvo a la Casa de Piedra, tomo una cerveza que degusto sentado en la puerta bajo el tejadillo aprovechando los rayos de sol que entran de cara.
  Parezco el "portero", en esa posición me "casco" dos horas saludando a "tol quisqui" y de "capazo" con conocidos y desconocidos.

La fijación se ha partido

  Muy entretenido se me pasa la mañana volando, mis compañeros mandan una foto desde la cumbre del Foratulas, hemos triunfado de nuevo.
  Cuando calculo que van a llegar me acerco al coche para recibirlos, llegan contentos, mucha y buena nieve, bonita ascensión.

Me despido de Rafa y Víctor

  La única pega fue que todos siguieron la huella y ascendieron a la misma cumbre, en la bajada sus laderas quedaron roturadas por los esquís, parecía que hubiera pasado un tractor con un arado.
  Tomamos unas latas de cerveza que dejé a refrescar en la nieve, nos despedimos de Víctor y se acabó el fin de semana.
  Falta regresar a Jaca para ducharnos, comer y viaje de regreso al "mundo real".

El paraludes bien cargado de nieve

Reseña de la ascensión:
https://davidmalabarista.blogspot.com.es/2013/03/foratulas-con-esquis-desde-el-balneario.html

Cumbre del Foratulas

Track con descenso por la Canal norte:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=832818

Infinidad de "surcos"

Ascenso Barranco Brazatos descenso Canal Norte:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/03/foratula-2885-m.html

Balneario al fondo

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/sPGExQ43K62tretU9

Al final de la jornada la nieve ha desaparecido a lo "bestia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario