martes, 25 de abril de 2017

Saint André 2609 m.

Sábado 15 de Abril:
Pic Saint André 2609 m., Petit Saint André 2602 m. y Pic Entre les Ports 2476 m.
Con esquís desde la estación de Gavarnie-Gèdre

  Con Anayet (la esquiadora), Yaiza (la pro), David (fastman), Rafa (el freerider) y yo.

Iniciamos la marcha por la carretera al Puerto de Bujaruelo

  Tercera jornada de actividad montañera de estas mini vacaciones de Semana Santa. Hoy es día de transición meteorológicamente hablando, la predicción habla de nubosidad abundante desde primera hora con empeoramiento progresivo.
  De las ascensiones que tenemos programadas elegimos una relativamente corta y sencilla para intentar asegurar el éxito de la expedición corriendo el menor riesgo posible.

Ascendemos por el fondo del valle bajo las torres de alta tensión

  Amanece en Luz-St-Sauveur peor de lo imaginado, nubes densas y bajas acompañadas con débil lluvia. Como no tenemos otra cosa que hacer nos dirigimos a la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre, punto de inicio de nuestra excursión.
  Todo el viaje sigue el cielo encapotado, pero al aproximarnos a Gavarnie la luz parece querer abrirse paso entre las nubes.

Impresionante cara norte del Taillón

  Tomamos la carretera que sube al Puerto de Bujaruelo, cortada a mitad por las pistas de la estación y cerrada al público para estas fechas. A base de curvas reviradas con fuerte pendiente ganamos altura con rapidez, repentinamente sale el sol, emergemos literalmente sobre las nubes con cielos azules que levantan la moral a cualquiera.

Inclinada pala al Saint André

  Aparece ante nuestros ojos la espectacular fachada norte del Taillon y poco a poco las cumbres del circo de Gavarnie. Estacionamos en el parking de la estación al sol desde donde salimos foqueando, primero por la misma carretera, poco más arriba por las pistas que surcan el fondo del valle bajo las antiestéticas torres de la línea de alta tensión.

Collado entre Taillón y Gabietos

  Vemos nuestro primer objetivo a la derecha defendido por una pronunciada y larga pala que vencemos con infinidad de zetas. En la parte alta suaviza la pendiente pegando un último empenton hasta situarnos en la cresta entre los picos Saint André y Petit Saint André, cada metro que ascendemos la espectacularidad del paisaje se multiplica.

El mar de nubes cubre el fondo del valle

  La nieve está dura y el filo es estrecho, ponemos crampones hollando a la derecha la cúspide del Pic Saint André. 
  El Pic de St André es un magnífico mirador del Circo de Gavarnie y del Macizo de Vignemale, entre otras cumbres se observan el Pic Long, Pic Badet, Pic de Campbieil y Soum des Salettes, Astazus, Marboré, Picos de la Cascada, Torre de Marboré, Casco, Taillón, Gabietos, Tapou, Montferrat, Vignemale...........

Asoman las cumbres del circo de Gavarnie

  Un impresionante mar de nubes bajas cubren la vertiente francesa, conforme subimos hemos observado que van ganando altura, se han engullido el parking de la estación y amenazan con llegar hasta nosotros.
  Aprovechando la cercanía remontamos por el lado contrario del collado al Petit Saint André desde donde gozamos de nuevas perspectivas panorámicas.

Filo al Saint André

  Se nos ha hecho corto y parece que el tiempo en altura aguanta mejor de lo previsto, solo algunas nubes campan en altura, lo único preocupante es la rápida progresión de la niebla dirección a la cresta fronteriza.
  De vuelta al collado calzamos esquís, deslizamos hasta el primer rellano. Sobre la cota 2450 m. trazamos una media ladera situándonos en el Puerto de Lapazosa-Espécières junto una torreta eléctrica.

Metros finales

  Ponemos pieles de nuevo para remontar al Pic Entre les Ports, en ese momento una densa niebla nos traga dejando la visibilidad a cero. Si no fuera porque llevamos el GPS con el track completo de la ruta cargado haría rato que nos habíamos dado la vuelta.
  En nuestro caso el GPS sirve más para meterse en "berengenales" que para salir de ellos, la confianza que nos da en días como hoy es enorme.

Petit Saint André y Soum Blanc Des Espécières

  Nos elevamos trazando zigzag por el cordal, volvemos a salir de la niebla, disfrutamos un rato de buena visibilidad en la cima hasta que nos haga desaparecer definitivamente.
  A pesar de que las vistas son las mejores de las tres cumbres ascendidas, la niebla con un bajón tremendo de temperatura nos hará salir de allí con rapidez. 

Yaiza corona

  El descenso os lo podéis imaginar, nieve muy buena y transformada pero sin ver más de tres palmos por delante de las narices, todos bien pegados para no perdernos y deslizando despacio fieles al trazo del GPS.
  Conforme perdemos altura la niebla queda por encima pudiendo disfrutar mínimamente del final de la esquiada.

Cima Pic Saint André 2609 m.

  A pesar de todo nos ha gustado mucho, seguramente habremos tomado las mejores fotos de los cuatro días, la niebla le dio el toque de aventura.
  En resumen, unos 1000 metros de desnivel acumulados en 12 kilómetros recorridos durante cinco horas y media.

Atrás el Vignemale

  Aprovechamos para hacer turismo por Gavarnie y tomar unos cafés en un bar típico de la zona antes de regresar a nuestro apartamento en Luz-St-Sauveur.
  Mañana es el día de vuelta a casa, en pricipio estaba previsto una ascensión corta pero la hemos "gastado" hoy por el mal tiempo. Nos va a tocar la más larga, subir al Turón de Neouvielle y viajar hasta Zaragoza.

David

Reseña de David (Fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/04/pic-saint-andre-2609-m-y-pic-entre-les.html

Yaiza con el mar de nubes aproximándose

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17312116

Regreso al collado

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/3uvXRbaZz6cQZRPQ6

Un "Yaiza", con el Taillón y los Gavietos

Rutas con esquís realizadas estos días por la zona con base en Luz-St-Sauveur:

Pic d'Ardiden 2988 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/04/ardiden-2988-m.html

Pic de Madamète 2657 m.
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/04/madamete-2657-m.html

Pic Saint-André 2609 m. y Pic Entre les Ports 2454 m.

Turon de Néouvielle 3035 m.

Petit Saint André 2602 m.

Rutas realizadas hace dos años con base en la Mongie:

Quatre Termes 2724 m. y Contadé 2714 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/quatre-termes-2724-m-y-contade-2714-m.html

Soum de Marianette 2354 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/soum-de-marianette-2354-m.html

Pic de Ballonque 2285 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/ballonque-2285-m.html

Pic du Midi de Bigorre 2877 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/midi-de-bigorre-2877-m.html

 Autorretrato

 David y Rafa

 Yaiza y Anayet observan la progresión de la niebla

 Flanqueo al Puerto de Lapazosa-Espécières

 La niebla nos engulle

Panorámica de la niebla 

 Nieve y niebla se funden

 Anayet

 Espectacular mar de nubes

 Pic Entre les Ports 2476 m.

 Rafa

 Cordal entre cima y antecima del Entre Puertos

Valle de Bujaruelo