lunes, 22 de mayo de 2017

Peiro 1586 m. y Gratal 1563 m.

Viernes 19 de Mayo:
Peiró 1586 m. y Gratal 1563 m.
Ruta senderista circular.

  Con Raquel (la marmota) y Carmen.

Cresta final al Peiró

  Como entrenamiento de cara al verano hemos "inventado" las "tardes senderistas", así empezamos con las andadas sin renunciar todavía a los esquís. Finalizada la temporada de esquí pasamos directamente a realizar excursiones andando, la diferencia con el esquí es que aparte de subiendo te cansas también bajando.

Arguis al fondo

  El esquí te permite afirmar antes de abandonar la cumbre, ya he llegado abajo. Realmente es así, en "cuatro" giros desciendes deslizando lo que ha costado sudor y mucho tiempo superar. 
  Otra ventaja del esquí es que no te cansas casi nada, es como bajar en escaleras mecánicas pero más rápido y divertido. 

La punta del Gratal asoma en "casadios"

  En verano las bajadas son un suplicio, dolores de pies y rodillas perpetuos, eso sin contar las agujetas de las primeras excursiones donde trabajan por primera vez a un grupo de músculos que llevaba todo el invierno de "vacaciones".
  Otro objetivo es entrenar a las "secretarias" que no esquían o a las que por su bajo nivel no las podemos llevar a todas ascensiones que desearíamos.

Autorretrato

  Mataremos dos pájaros de un tiro alargando la temporada de esquí los fines de semana mientras andamos por las tardes aprovechando que el día alarga y hay horas de luz como para completar rutas "curiosas".
  Para inaugurar el ciclo de "tardes senderistas" se apuntan Raquel y Carmen.

Enfilamos al Gratal que asoma al fondo

  El plan inicial es subir al pico Peiró, bajar por el mismo itinerario y vuelta a casa. A las cuatro de la tarde viajamos desde Zaragoza al pueblo de Arguis en el Monrepós. Nos desviamos a la carretera vieja y enseguida por una pista asfaltada dirección Bentué, bajaremos a la izquierda por una pista con poste indicador Pico Peiró.

Preciosos bosques

  Nos aproximamos en coche hasta el comienzo del sendero, el firme es bueno, la pista es apta para cualquier vehículo. Con rapidez nos preparamos e iniciamos la marcha por un sendero perfectamente adecuado y señalizado pero con fuerte pendiente.
  Empiezo a ritmo pausado pero las chicas me "achuchan" y voy aumentando velocidad sin darme cuenta.

Collado de Sarramiana

  Sin comerlo ni beberlo pisamos la cumbre del Peiró en unos cincuenta minutos. Se nos antoja más bien "escasa" la excursión, propongo alargarla yendo a buscar el enlace al pico Gratal para bajar por el cortafuegos del gas realizando una ruta circular con bastantes más kilómetros pero poco desnivel.

El Peiró queda atrás

  Por supuesto que aceptan, bajamos por el mismo camino hasta otro cruce señalizado como collado de Sarramiana, nueva remontada con gran pendiente y buen camino, en breve se gana el cordal.
  Aquí nace una vieja pista forestal por la que avanzaremos tomando siempre las bifurcaciones a la izquierda hasta cruzarnos con el cortafuegos del Gas.

Pista al Gratal

  Sigue siendo pronto, el pico Gratal esta cerca, si lo subimos casi seguro llegaremos al coche tras el anochecer. A las chicas no les importa, llevamos linterna frontal y mañana tienen fiesta, vamos a por la segunda cumbre de la tarde.
  En mi caso no es lo mismo porque el sábado a las seis de la mañana he quedado con Rafa para ir a Francia al parque nacional del Neouvielle y subir con esquís al Estaragne.

Parte alta del Cortafuegos

  Estoy gratamente sorprendido con la rapidez y el aguante de las "secretarias" para ser su primera salida al monte desde hace meses. Hoyamos el Gratal con luces de atardecer que resaltan el relieve haciendo sus panorámicas más atractivas de lo habitual. 
  La cruz de la moneda es un viento infernal que crea una sensación térmica por debajo de cero grados.

Llegando al Gratal con el Pirineo nevado

  Entre el frío y lo avanzado de la tarde apenas permanecemos unos minutos en la cúspide, lo suficiente para abrigarnos, picar algo y tomar cuatro fotos.
  El descenso es más ligero de lo previsible, llegamos a la furgoneta con luz suficiente, no ha estado nada mal para tratarse "solo" de una corta excursión para entretener la tarde.

Cumbre del Gratal

  Nos permitimos el lujo de disfrutar el anochecer total solos en el bosque mientras comemos un bocata de bienvenida. 
  Tengo que felicitar a Carmen y Raquel por lo bien que han andado, están mucho más fuertes de lo imaginado, nos espera un gran verano montañero.
  En resumen, ruta senderista sencilla y agradecida con buenos paisajes cuya única dificultad son los 15 kilómetros de recorrido y los 1100 metros de desnivel acumulados, muy recomendable.

Buenas panorámicas

Reseña de la ascensión al Peiro:
http://senderos.hoyadehuesca.es/ruta.php?id_ruta=1

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17875448

Luz de atardecer

Calma Alta, Vértice de Gratal y Peña Gratal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/gratal-1563-m.html

Gratal en Bicicleta de Montaña desde Nueno:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-gratal-1536-m-nueno.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/8KCHvtU7vrD1t7pu6