martes, 16 de octubre de 2018

Mall Pintrat 2842 m.

Sábado 8 de Septiembre:
Mall Pintrat o Pico del Puerto Viejo 2842 m.
Desde el final de la carretera a Benasque

Con Bea (secretaria).

Bea en la cumbre del Mall Pintrat

  Ayer subimos al pico Robiñera con Lucía, ha tenido que marchar a trabajar, quedamos Bea y yo. Es difícil elegir una cumbre nueva para Bea y que no quede a desmano, se nos ocurre el desconocido y agradecido Mall Pintrat.
 El Mall Pintrat se alza sobre los Llanos del Hospital, su ascensión es de pendiente fuerte y sostenida. Saliendo desde el final de la carretera de Benasque se alcanza la cumbre en un recorrido corto en kilómetros pero exigente en esfuerzo. 

Por la senda de Gorgutes con el Pico Estós de fondo

 La dificultad es baja sin nieve y con tiempo favorable, solo posee un paso algo aéreo. En la cima gozaremos de una amplia panorámica sobre los picos del parque natural Posets-Maladeta, emplearemos relativamente poco tiempo en la excursión.
  Iniciamos la marcha por senda al Ibón de Gorgutes y Puerto de la Glera muy bien marcada, a base de zetas remontamos el bosque. 

Cambiamos el sendero por un prado con fuerte pendiente

  Salimos a zona despejada buscando a la izquierda una linea de hitos, en la cota 2020 m. abandonamos el camino principal subiendo a "saco" por inclinados prados sin sendero definido, solo cortos trazos de ganado.
  Vemos a nuestros pies el edificio de los Llanos del Hospital, la pendiente es fuerte y constante, se gana desnivel a marchas forzadas.

Pequeño circo de cumbres del Puerto Viejo

  Rodeamos un contrafuerte del pico que se transforma en cresta a la cual deberemos subir para acceder a la meseta superior defendida por grandes cortados.
Aunque los hitos guían a la cresta ya muy cerca de una vertical canal, lo mejor es subir antes para progresar cómodamente por el lomo-cresta, se estrecha sin ofrecer dificultades finalizando en la parte alta de la canal. 

Salvaguardia al fondo

  Estamos en el paso clave, aproximadamente en la cota 2590 m., con cuidado superamos los escasos metros que quedan desembocando en la pala final
  Encontramos una inmensa rampa jalonada de grandes bloques, a la derecha están los cortados sobre el valle de Gorgutes con un filo herboso al que nos dirigiremos. 

Cresta previa a la canal

  Convergemos en una ancha y rocosa cresta, buscando el paso entre bloques coronamos el Mall Pintrat. 
  La cima esta formada por un montón de rocas apiladas, altiva y solitaria que se yergue sobre los Llanos del Hospital entre el Valle de Remuñe y Gorgutes, desconocida y poco visitada al no llegar a los tresmil metros.

Tramo final

  Tiene cumbres más altas alrededor pero su situación hace que sea un mirador estratégico sobre Maladetas, Perdiguero, Boum, Maupas y Valle de Benasque. El descenso lo realizamos por el mismo itinerario.
  A Bea le ha gustado la excursión, corta pero exigente físicamente, más de mil metros de desnivel superados en apenas tres kilómetros. Itinerario de alta montaña con pocos pasos de poner manos y sensación de verticalidad. 

Cima Mall Pintrat

  La jornada comenzó fresca, el sol ha ido caldeando lo que permite tomar las cervezas relajados mientras "cavilamos" donde subir mañana, en principio la meteorología no acompaña.
  Puestas las opciones sobre la mesa Bea elige la más larga y llamativa, intentaremos coronar los picos Culebras y Vallibierna por la Sierra Negra partiendo de la cabaña de Ardonés, junto al Ampriu.
  
El valle hasta Aigualluts

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/09/mall-pintrat-2842-m-o-pico-del-puerto.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7754680

Aneto y Maladetas

Otra ascensión al Mall Pintrat en el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/mall-pintrat-2842-m.html

Ascensión a los cercanos Sacroux 2676 m. y Bonneco 2659 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/sacroux-2676-m-y-bonneco-2659-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/aAH2Cuk7zVG8hcdf8

 Autorretrato

 Allí el Perdiguero

 Los Llanos del Hospital a nuestros pies

 El fondo del valle

 Vertiente francesa

 Descenso

 Ibón de Gorgutes

 Sensación de verticalidad constante

 Entrada a la canal, paso clave

 Bea la negocia sin problemas

 Fácil cresta por la transitaremos

Al final la abandonamos por la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario