martes, 30 de octubre de 2018

Vuelta al Pico Oturia

Domingo 30 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña.
Vuelta al Pico Oturia.
Desde el Camping Valle de Tena en Senegüé.

Camping Valle de Tena - Senegüé - Aurín - N-330 - Sabiñanigo - N-260A - Yebra de Basa - Pista a Santa Orosia - Santuarío Santa Orosia - Caseta San Cocoba - Mallata de Santa Cruz - Barranco de Oliván - PR-HU 3 - Oliván - GR-16 - Larrede - Puente de Tablas - Camping Valle de Tena

  Con José Lacarta.

Bajo el brazo de José se aprecia la Brecha de Rolando

  Quedo con José en el camping Valle de Tena donde tiene un mobil home en el que se aloja el fin de semana. Con una mañana despejada y muy fresca partimos pedaleando desde el mismo camping dirección Sabiñanigo procurando tocar carretera lo menos posible.
  De Aurín a Yebra de Basa es todo carretera, suele tener poco trafico pero hoy pasaban coches a "punta de pala".

Pista de Yebra de Basa

  En Yebra de Basa tomamos la pista forestal que sube zigzagueante al llano del Santuario de Santa Orosia. Proseguimos el ascenso como si fuéramos a la cima del pico Oturía, en la cota 1670 tras pasar la caseta San Cocoba dejaremos a la izquierda el ramal de aproximación a la cercana cumbre.
  Comenzamos el descenso inicialmente suave, pasamos por la Mallata de Santa Cruz dejando el despoblado de Cortillas a la derecha.


  Nuestra pista baja siempre paralela al barranco de Oliván. Cerca del pueblo José se distrae bebiendo del botellín, pierde el control y se pega una "leche" que casi le paso por encima, afortunadamente solo fueron magulladuras sin consecuencias.
  Dejamos Oliván a la derecha y tomamos la GR-16, pasamos por Larrede, paralelos al barranco de las Parcinas llegamos al Gállego.


  Lo cruzamos por el puente de tablas detrás de Senegüé, salimos a la carretera y enseguida alcanzamos el camping cerrando el circulo.
  En resumen, 1050 metros de desnivel acumulados en 53 kilómetros de recorrido que completamos en cuatro horas y media, paradas, pinchazo y caída incluidos. 

Pico Oturía

  Antes de regresar a Zaragoza José me invitó a comer en su casa móvil del camping con café incluido. Tras un rato de tertulia viaje de vuelta a Zaragoza con tranquilidad.
  Debido a mi dolor persistente en la base del talón en el pie izquierdo intercalo más salidas en BTT de lo habitual, en bicicleta apenas molesta, andando se carga mucho.

Vídeo en relive:
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-al-pico-oturia-30084803

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/VRPFDWKsktwbMgS19

Ascensión circular a la cumbre del Oturia en bicicleta de montaña:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/06/oturia-1921-m.html

 Se distinguen perfectamente los "tresmiles" de Ordesa



Puente de Tablas en Senegüé

No hay comentarios:

Publicar un comentario