jueves, 18 de octubre de 2018

Vallibierna 3067 m. y Culebras 3062 m.

Domingo 9 de Septiembre:
Vallibierna 3067 m. y Culebras 3062 m.
Estiba Freda 2701 m. y Roques Trencades 2755 m.
Desde la Cabaña de Ardonés y la Sierra Negra.

Cabaña de Ardonés - Sarrau Gordo - Estiba Freda 2701 m. - Roques Trencades 2755 m. 
- Collado de Sierra Negra - Collado de Culebras - Tuca de Culebras 3062 m. 
- Paso de Caballo - Vallibierna 3067 m. - Retorno por el mismo itinerario.

  Con Bea (secretaria).

Desde la Tuca de Culebras, el Paso de Caballo y el Vallibierna

  Hoy es mi último día de vacaciones veraniegas😢, con base en Campo y la compañía de Bea exprimimos a tope hasta el minuto final. Ayer coronamos el pico Mall Pintrat desde los Llanos del Hospital y hoy a pesar de una previsión meteorológica mediocre⚡ hemos elegido la ruta más larga💪 y bonita para hollar la Tuca de  Culebras y el Vallibierna. De camino y tanto de ida como de vuelta pasamos también por los picos Estiba Freda y Roques Trencades.

Por el Sarrau Gordo subiendo al Estiba Freda

  Para llegar al punto de inicio atravesamos Cerler🚘 dirección Ampriu, kilómetro y medio antes del parking desvío a la izquierda por una pista forestal apta para coches normales, en cuatro kilómetros vemos la cabaña de Ardonés y el final de la pista.
   No hay sendero, solo algún trazo de ganado que ayudará a salvar los tramos empinados con comodidad. Entre la hierba trazamos un itinerario imaginario buscando la pendiente más agradecida, debemos encontrar lo alto del amplio lomo paralelo al barranco de Ardonés que siempre llevaremos a nuestra derecha.

Cima Estiba Freda

  Por el Sarrau Gordo nos elevamos sobre terreno característico de pizarra negra que da nombre a la Sierra. Conforme avanzamos la pendiente se humaniza, vemos nuestro primer primer objetivo, el Pico de Estiba Freda desde donde seguiremos por el cordal al próximo Roques Trencades.
  Por las vistas desde estas dos cimas ya merece la pena visitarlas como una excursión independiente, existen multitud de combinaciones para realizar sencillas rutas circulares.

Aneto, Tempestades y Russell

  Proseguimos sin abandonar el amplio lomo mientras nos deleitamos de las panorámicas, y eso que las nubes impiden la visibilidad total.
  Hemos topado con unos banderines señalizando el itinerario de una carrera de BTT que se celebra la semana próxima, la Trans Nomad, que discurre entre el Valle de Arán y Benasque.

Autorretrato en el Estiba Freda

  Que se hagan esas carreras no me parece mal "del todo", pero que vayan unos tipos con palas y rastrillos a limpiar los descensos de piedras e incluso picar trazos nuevos con peralte incluido para que los "señoritos" bajen sin desmontar, me parece "casi" excesivo😠.
  A nosotros nos vino perfecto, porque incómodos flanqueos a media ladera los realizamos por un estupendo nuevo sendero que el agua se encargará de erosionar y deshacer en cuatro días.

Sendero creado para el descenso de la prueba ciclista a base de pala y rastrillo

  Si hacemos BTT en la montaña nos adaptamos a lo que hay y no al revés, y lo mismo digo para los que corren. Mientras sean pocas carreras no pasa nada, pero como se pongan de moda y empiecen a roturar el monte por los cuatro costados puede ser un desastre.
  Bea y yo avanzamos "ligeritos", pronto alcanzamos el collado de Sierra Negra y el de Culebras.

Panorámica del macizo Aneto - Maladeta

  Tenemos delante la empinada y descompuesta canal de acceso al Culebras, nos metimos por medio dando bastantes traspiés. Es preferible subir por la derecha medio trepando por bloques de roca y bajar por el centro aprovechando la pedriza para deslizar.
  Al final de la canal asomamos a la vertiente de Llauset, vemos el embalse hasta donde se llega en coche por la vertiente opuesta.

Cumbre Roques Tencades

  Un corto tramo de sencilla trepada nos separa de la cima, hay que tener cuidado, el terreno esta muy suelto y un resbalón no tendría buenas consecuencias.
  La Tuca de Culebras 🗻es la tercera cumbre de la jornada, tomamos unas fotos y cruzamos directamente al Vallibierna. Ambas cumbres se encuentran separadas por el famoso "Paso de Caballo", como de costumbre utilizamos una cornisa alternativa por la vertiente de Llauset.

Desde el Maldito al Tempestades, pasando por el Aneto

  Justo en la cima del culebras se descienden unos metros y siguiendo hitos hacemos una travesía bajo el Paso de Caballlo hasta otra canal por la que aparecemos justo al otro extremo. Es técnicamente más sencilla y no da sensación de vacío pero sigue siendo igualmente expuesta, hay mucha piedra suelta y es preciso asegurar bien los pasos.

El Vallibierna, nuestro destino

  En el Vallibierna 💪💪nos encontramos con un grupo de montañeros aparentemente jubilados👴 que cada uno es "hijo de su padre y de su madre", unos van de "sobraos" y otros demasiado justos, lo peor es que van juntos y "pasan unos de otros.
  "Alucino en colores"😲😲 cuando uno de ellos llega a la cima del culebras y sin el más mínimo pudor se pone en pelota picada mientras que sus compañeros le hacen fotos señalando al Aneto. ¡¡Espero que no la cuelguen en las redes sociales!!🤣🤣🤣

Cordal de la Sierra Negra

  Cuando me enteré que la quinta parte de la población sufre trastornos🤪😵🤡 mentales graves 😲😲😲en algún momento de su vida, me pareció una exageración, pero con lo que estamos viendo ahora creo que se quedan cortos.
  El grupo se separó, los fieras bajaron por el barranco de Llauset y los normales por el camino de ida.

Vertiente de Castanesa

  Finalizado el "espectá-culo" 😒volvimos al Culebras para regresar por el mismo itinerario. Las nubes son cada vez más densas y abundantes, cerca se ven cortinas de agua llegándonos solo algunas gotas arrastradas por el viento.
  Al trote "palillero" pateamos de nuevo la Sierra Negra, tenemos un par de repechos coronando por segunda vez el Roca Trencades y Estiba Freda.

Pedregosa y empinada canal del Culebras

  Del Estiba Freda es todo bajada, en poco rato llegamos a la Cabaña de Ardonés y el coche. Como siempre las cervecitas 🍻🍺de rigor con su momento de relajación rodeados de montaña no nos las quita nadie. 
  Pronto regreso a Campo, tenemos trabajo extra, a parte de ducharnos🚿 y comer🥗 hay que recoger el apartamento y 🚗viajar a Zaragoza.😭😭😢

Embalse de Llauset

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/vallibierna-3067-m-culebras-3062-m-estiba-freda-2701-m-y-roques-trencades-2755-m-29709697

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/3dRf1b8qc3H1h1Ys6

Cima Tuca de Culebras

Otra ascensión similar en el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/06/tuca-de-culebras-3062-m-y-vallibierna.html

Circular con ascenso por los Ibones de Vallibierna y descenso por el Barranco de Culebras:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/11/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Vista del ibón de Llosats

Ruta circular desde el embalse de Llauset:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/07/culebras-3062-m-y-vallibierna-3067-m.html

Ruta circular por las cumbres de la Sierra Negra:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/08/sierra-negra.html

 Autorretrato en el Culebras

 Pico Vallibierna

 Pico Vallibierna

 Aneto - Maladetas desde el Vallibierna




 Autorretrato en el Vallibierna

 Regreso por el mismo itinerario

 Recorrido que nos queda de vuelta por la Sierra Negra

 Suelo característico de pizarra negra

 Banderines de la carrera BTT

 Bajando del Estiba Freda

Cabaña de Ardonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario