miércoles, 10 de octubre de 2018

Estós o Dalliú 2531 m.

Miércoles 5 de Septiembre:
Fites del Perdigueret 2454 m. - Turó de Frontonet 2420 m. - Pico Estós 2531 m.
Ruta circular desde el Valle de Literola.
  
  Con Ángel.

Cima Pico Estós

  Mi última semana de vacaciones la finiquitaré en Benasque, con base en mi apartamento 🏡🏡 en Campo haré montaña con quien se acerque por aquí.
  Hoy he quedado con Ángel, quiere que le acompañe para subir al Perdiguero. Tenemos mala suerte, la meteorología es desfavorable y está previsto que vaya a peor☔⚡💧 .

Barranco que remontaremos

   Para asegurar la cima decidimos ascender desde Literola, es la ruta más corta. Emprendemos la marcha con abundante nubosidad, al salir del bosque observamos la zona del Perdiguero muy negra, el viento arrastra gotas de agua.
  No lo vemos nada claro y podemos regresar otro día con buen tiempo, diseñamos un plan "B" en cotas más bajas bonito y agradecido.

Cima Fites del Perdigueret

  Abandonamos la ruta del Perdiguero para dirigirnos a la cabaña de pastores, cruzamos el barranco por un puente de madera y pasamos por delante. El torrente que allí desemboca nos lleva a nuestro primer objetivo, el pico Fites del Perdigueret.
  Lo cruzamos y por su orilla derecha orográfica nos elevamos en busca de terrazas herbosas, siguiendo trazos de senda intermitentes y algunos hitos "huérfanos" progresamos paralelos al cauce ganando el cordal en la Collada de Dalliú.

Pared del Perdigueret y Perdiguero entre nubes

  Avanzamos en la misma dirección por el amplio lomo hasta la empinada pala que superamos por donde mejor vemos, hollando la modesta y fácil cumbre de Fites del Perdigueret. Dentro de lo malo tenemos suerte pues las nubes se mantienen altas permitiendo buena visibilidad, el valle de Estós se divisa prácticamente entero, Literola hasta la cubeta del Ibonet.
  Vemos enfrente el cordal que pretendemos recorrer con el pico Estós al fondo.

Pico Estós al fondo

  Regresamos al la Collada y siempre por el filo pasaremos por la cumbre del Turó de Frontonet, bajamos al collado atacando la pala final al pico Estós. Es la parte más empinada de la ruta, existe traza de senda repartida entre la vertiente norte y el cordal, en pocos minutos llegamos al gran hito que señaliza la cima.

Cordal del Frontonet

  El pico Estós o Tuca de Dalliu es un estupendo mirador 📷📷 sobre el valle de Benasque, por su situación centrada se ven todos los macizos importantes, Posets, Perdiguero, Alba...
   Bajamos al collado y desde allí nos tiramos directamente al fondo del barranco de Literola, hay sendero e hitos señalizando, poco a poco vamos tendiendo a la izquierda para cerrar el circulo en la cabaña de pastores.

Cima Turó de Frontonet

  Queda desandar el mismo itinerario hasta llegar al coche. En resumen, excursión cómoda, sin dificultades técnicas, con 1100 metros de desnivel acumulados en 13 kilómetros de ruta. Son picos poco visitados que tienen estupendas panorámicas. 
  Los solemos frecuentar más en invierno con esquís⛷⛷, cuando las condiciones no son aptas para ir a cumbres más elevadas.

A por el Pico Estós

  Para celebrar 🏆🏆que hemos podido andar sin mojarnos vamos a Benasque a tomar una hamburguesa 🍔🍔"por su sitio" regada con unas buenas jarras de cerveza🍺🍺. 
    Esta noche llegan a Campo Bea (secretaria) y Lucía😁😁😁, me acompañaran en mis andanzas montañeras lo que resta de semana.

Cima Pico Estós

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/fites-del-perdigueret-2454-m-turo-de-frontonet-2420-m-pico-estos-2531-m-29468968

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/6pKzAQ9ztzbgTQda8

Ascension al Pico Estós en verano por el Valle de Estós:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2017/09/pico-estos-2531-m.html

Ascension al Pico Estós y Frontonet en verano por el Valle de Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/07/pico-estos-2531-m.html

Ascensión al Perdiguero en verano por Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/09/perdiguero-3222-m.html

Ascensión al Perdiguero en verano por Remuñe y descenso por Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/10/perdiguero-3222-m.html

Perdiguero con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Fites de Perdigueret y Turó de Frontonet por Literola con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/02/fites-de-perdigueret-2454-m-y-frontonet.html

Turó de Frontonet por Estós con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/04/turo-de-frontonet-2420-m.html

Circular al Frontonet con esquís por Literola y Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/03/turo-de-frontonet-2420-m.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario