viernes, 8 de septiembre de 2017

Pico Estós 2531 m.

Miércoles 19 de Julio:
Pico Estós o Tuca Daliu 2531 m.
Ascensión por el Valle de Estós

  Con Raquel (la marmota), Bibiana (bibi), Bea (secretaria), Yaiza (la pro) y Anais (pendiente de mote).

Progresamos por empinadas praderas sin camino

  Cuarto y último día de actividad montañera con las "secretarias" y base en Campo (Benasque). Finalizada la ascensión tenemos que recoger el apartamento y regresar a Zaragoza, elegimos un pico más corto y cercano.
  Coronamos el Pico Estós o Daliu por el Valle de Estós, es la ruta menos frecuentada y mayormente fuera de sendero.

Enfilamos al collado del Daliu

  El Pico Estós es el vértice de la divisoria entre los valle de Literola y Estós, visible desde Benasque y los Llanos del Hospital. Mirador privilegiado situado entre Maladetas, Posets y Perdiguero, desde su cumbre observaremos el Valle de Benasque en toda su amplitud.
  A pesar de no tener una altura importante su ascensión merece sobradamente la pena. La ruta más corta y sencilla transcurre por Literola, nosotros elegimos la de Estós, lo ideal es disponer de dos vehículos para subir por Literola y bajar por Estós.

Rampas finales llegando al collado

  Estacionamos en el parking de los barracones e iniciamos la marcha por la amplia pista forestal restringida al tráfico. Nada más pasar la Cabaña de Santa Ana nos desviamos a la derecha para cruzar el río Estós por la palanca de la Ribereta.
  Seguimos la PR HU-31 a la cabaña de la Coma, hay tramos difusos, la falta de mantenimiento y poco tránsito hará que acabe desapareciendo. 

Ascendemos por el cordal dejando atrás el Frontonet

  Superado un largo zig zag entre bosque el camino llanea, cuando la vegetación clarea debemos abandonar el sendero y subir con decisión por incómodas y empinadas rampas herbosas. Trazaremos un itinerario lo más "tieso" posible buscando el paso más lógico entre la vegetación.
  Aparecemos en las campas superiores, zona de pastos con abundantes vacas y un abrevadero.

Raquel llega a la cumbre

  Una res muerta era custodiada por el rebaño que la protegía del acecho de los buitres, al aparecer nosotros se pusieron nerviosas dando escandalosos mugidos a la vez que se acercaban con caras de "pocos amigos". Rodeamos lo que pudimos para no molestarlas hasta que ganamos altura y se quedaron abajo.

Libro de firmas

  Una vez en las campas superiores vemos nuestro objetivo y el cercano Turó de Frontonet que tantas veces hemos ascendido con esquís desde ambas vertientes.
  Sin trazo de camino alguno enfilamos al collado entre el Frontonet y Daliu, una vez superado queda remontar el cordal guiados por trazas de senda y abundantes hitos hasta hollar la fotogénica cumbre del Pico Estós.

Bea es buena escritora pero no quiere redactar las "Crónicas"

  Raquel ha tenido hoy uno de sus pocos días "buenos" y hemos logrado llegar con el equipo completo a la cima, la mitad de los días la hemos "perdido" por el camino.
  Aunque el día no es de lo mejor meteorológicamente hablando, tenemos relativa buena visibilidad y agradable temperatura. Permanecemos un buen rato disfrutando del paisaje, haciendo fotos y comiendo.

Vistas de Benasque

   El retorno lo realizamos exactamente por el mismo "camino", bajamos al collado "tirandonos" praderas para abajo hasta cortar el PR de la Coma que nos devuelve a la palanca de la Ribereta y la pista principal del valle.
  He pasado cuatro días estupendos, con acompañantes de lujo y "pateando" mucha montaña que es lo que más nos gusta.  

El Posets

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19604942

El Perdiguero

Ascensión al Pico Estós por Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/pico-estos-2531-m.html

Cuenca del Alba y Maladetas

Circular al cercano Turó de Frontonet con esquís, Literola - Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/02/frontonet-2420-m.html

Todas las "secretarias" en la cima

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/7KfR8yXXMa8zXg332

 Autorretrato

Pista de Estós

No hay comentarios:

Publicar un comentario